Categorías: Recetas de Cocina

Comida para pasar una deliciosa posada sin salir de casa

Promedio 5 / 5. Votos: 7

No dejes de conocer cuál es la comida para posadas que harán de tu festejo en casa una noche mágica y llena de sabor. ¡Sigue leyendo!

Es la oportunidad perfecta para planear una deliciosa posada casera. Aunque estemos en en cuarentena, no significa que no podamos pasar un divertido momento en familia y disfrutar nuestras tradiciones.

Aprovecha, quédate en casa y prepara estas ricas recetas perfectas para una posada mágica y llena de sabor.

Te interesa:

24 galletas navideñas para acompañar las fiestas decembrinas

3 recetas de alfajores para que regales esta Navidad

El origen de las posadas navideñas, en las que nunca falta la comida

(Foto: Getty Images)

Las posadas son festejos que se llevan a cabo en México desde la época colonial. Cuando los españoles llegaron a América, las órdenes religiosas (franciscanos y jesuitas, principalmente) buscaron la forma de que los nativos adoptaran la nueva religión, asociando sus creencias con los ritos de los indígenas.

Fue así como las posadas empezaron a celebrarse con el nombre de “misas de aguinaldo”, 9 días en los que se hacían rezos, se leían relatos relacionados con la Navidad y se daban pequeños regalos a los niños.

Con el paso del tiempo, a las posadas se les fueron agregando diversos elementos simbólicos y religiosos, los cuales hemos heredado hasta nuestros días.

Te interesa leer:

Cenas navideñas y de fin de año que recordarás por siempre

Posadas: origen prehispánico de estas tradiciones de México en Navidad

pambazos-de-papa-con-chorizo

Te puede gustar:

8 recetas diferentes para preparar bacalao

3 recetas de alfajores para que regales esta Navidad

Elementos tradicionales de las posadas

(Foto: Getty Images)

1. 9 días de festejos: Representan los 9 meses de espera de la Virgen María para el nacimiento de Jesucristo. Estos se celebran del 16  al 24 de diciembre. Y cada día representa un don o virtud distinto: pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría, respectivamente.

2. Procesión “Ora pro nobis”: en una posada tradicional, se hace un rezo especial llamado “ora pro nobis” (ruega por nosotros), y se acompaña con una procesión de 9 vueltas a un patio, casa o cuadra, mientras se canta una letanía y las personas llevan velas para alumbrar el camino que José y María recorrieron para llegar al portal.

3. El canto para pedir posada: ¿Quién no recuerda la canción “En el nombre del cielo, os pido posada?” Esta se canta después de la procesión y nos recuerda cuando José y María buscaban refugio para que Jesús pudiera nacer. Unas personas cantan dentro de una casa (los posaderos) y otros, fuera (los peregrinos).

Te puede gustar:

ÁRBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL O NATURAL: ¿QUÉ ES MEJOR PARA EL AMBIENTE?

17 rellenos de pavo para una exquisita cena de Navidad

Más elementos…

(Foto: Getty Images)

4. Pastorela: Otra de las tradiciones de las posadas, aunque ya no es tan común como antes, es hacer una pequeña representación del nacimiento de Jesús, conocida como Pastorela.

5. ¡Hora de comer!: Después de la pastorela, ha llegado el momento de consentir al antojo y degustar unos deliciosos tamales, unas ricas tostadas, y entrar en calor con un suculento ponche.

6. La piñata: Este es uno de los elementos favoritos de las posadas. La piñata, normalmente en forma de estrella, representa los pecados capitales, que son destruidos por medio de la virtud (el palo o bastón con el que se pega) y los dulces en su interior representan las gracias concedidas por haber vencido el pecado.

7. Aguinaldos: Otro momento dulce de la noche, son los aguinaldos. Estos son pequeñas bolsitas con dulces que se le entregan a los asistentes a la posada como “recompensa” de todo un año de esfuerzo.

Puedes leer:

NAVIDAD | MÉXICO: NUEVE DÍAS DE FESTEJO

Beneficios de la jícama para cuidar tu peso y tu salud

Te puede gustar: LA ESCENIFICACIÓN DE NAVIDAD

Comida para posadas

Si ya estás lista para organizar tu posada en familia no olvides algo delicioso para convidar a tus seres queridos en casa. ¿Cuál de estas recetas de comida para posadas vas a elegir? No olvides compartirlo con nosotros. ¡Felices fiestas!

Puedes checar: ¿Y SI ESTA NAVIDAD CENAN PESCADO?

Ver Recetas:

  • Mini quesadillas de chicharrón con frijolitos económicas y deliciosas

    Hazte una experta en preparar mini quesadillas de chicharrón con frijolitos y de vez en cuando date el permiso de comer un antojito mexicano. 

  • Cómo hacer tacos dorados de papa rápidos en casa

    Queremos explicarte cómo hacer tacos dorados de papa rápidos en casa, una deliciosa opción.

  • Gelatina de cajeta navideña

    Un postre ideal para tu cena navideña y fácil de preparar es esta gelatina de cajeta. También es un postre ligero que podrás disfrutar sin culpa. ¡Sigue leyendo! Te recomendamos:…

  • Receta de arroz con leche tradicional

    Aprende la receta de arroz con leche tradicional para que termines chupándote los dedos. Sigue paso a paso nuestra forma de preparar este rico postre y cuéntanos qué tal te…

  • Tostadas de pata, receta deliciosa

    ¿Quieres preparar un tradicional platillo de comida mexicana? No te olvides de la receta de tostadas de pata, hacerla es sencillísimo. Sigue leyendo y conoce cuáles son los ingredientes que…

  • Tamales de elote con rajas

    ¿Buscas nuevos sabores que te sorprendan? Pues justo acabas de llegar a la receta indicada para hacerlo, ya que estas delicias de tamales de elote con rajas te darán justo…

  • Churros con crema y chocolate

    Si tienes visitas en casa te sacarás un 10 como anfitriona al preparar en casa unos churros con crema y chocolate. Saben tan ricos que valdrá la pena el tiempo…

  • Tostadas de tinga: recetas con pollo fáciles y económicas

    Las tostadas de tinga son de nuestros platillos favoritos porque pertenece a las recetas con pollo fáciles y económicas más deliciosas. Si no sabes cómo preparar este platillo, toma nota. Es…

  • Tacos ahogados de res

    Si los tacos dorados son deliciosos, imagina si le agregas una deliciosa salsita que los remoje y les de sabor, ufff… ¡qué delicia! No te quedes con el antojo y…

  • Pambazos de papa con chorizo

    No es por nada, pero si sigues nuestra receta de pambazos de papa con chorizo te quedarán más ricos a ti que a la señora que vende en la esquina.…

  • Cómo hacer pozole

    En Cocina Fácil te queremos explicar cómo hacer pozole. No importa el día de la semana, siempre se antoja un pozole riquísimo con costilla. ¡Una verdadera delicia! Si tu mamá…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: Comida mexicanadidiembrenavidadposadas

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

¡Tenemos las alitas ideales para iniciar tu negocio! Descubre las recetas

Las alitas están de moda y es la oportunidad perfecta para que inicies tu negocio. Hoy te vamos a compartir…

1 hora atrás
  • Tips de Cocina

Como hacer alitas de pollo: tips para que te queden realmente deliciosas

¡Cómo se extrañan los fines de semana en que salías con tu familia o amigos a botanear! Sin embargo, es…

7 horas atrás
  • Tips de Cocina

5 usos alternativos que le puedes dar a la flor de jamaica

A todos nos gusta una refrescante agua de jamaica, y es una de las favoritas para acompañar nuestras comidas. ¿Pero…

18 horas atrás
  • Recetas de Cocina

24 recetas de alitas de pollo caseras deliciosas y adictivas

24 formas diferentes de preparar unas deliciosas alitas de pollo caseras No hay antojito más delicioso para consentirse y entrar…

1 día atrás
  • Tips de Cocina

Beneficios del eucalipto y cómo reproducirlo en tu hogar

El eucalipto es una planta que tiene múltiples beneficios para tu salud y bienestar, ¡y tenerlo en casa es una…

2 días atrás
  • Tips de Cocina

Cómo hacer claras a punto de nieve o turrón

Si empiezas a cocinar, escucharás términos como “levantar claras”, “a punto de nieve” o “a punto de turrón”. ¡No temas!…

2 días atrás