Cómo hacer tlacoyos ahogados: el antojito mexicano que amarás a la hora de la comida

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
Tlacoyos ahogados

Tlacoyos ahogados

IG: @la_chaluperia_

Prepara unos deliciosos tlacoyos ahogados con esta receta fácil; esta es tu opción si no sabes qué hacer de comer

Ingredientes

  • 500 g de masa azul
  • 250 g de chicharrón prensado
  • 1/4 de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 chiles guajillos hidratados y desvenados
  • 4 jitomates asados
  • 1/4 de taza de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal
  • 1 litro de salsa verde
  • Lechuga picada
  • Queso fresco rallado
  • Crema ácida

Preparación

  1. Divie la masa en 16 porciones y forma bolitas. Aplana cada una con las manos y rellena con un poco de chicharrón. Cierra la masa y dales forma ovalada. Reserva.
  2. En una sartén, sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Agrega el chicharrón y saltea unos minutos. Licua los chiles guajillos con los jitomates y el caldo de pollo. Sazona con sal y pimienta. Vierte la salsa sobre el chicharrón y deja que hierva a fuego bajo durante 10 minutos. Reserva.
  3. Calienta un comal a fuego medio-alto y cocina los tlacoyos por ambos lados hasta que estén dorados y firmes. Reserva.
  4. Calienta la salsa verde en una olla y sazona con sal al gusto.
  5. Para servir, coloca dos tlacoyos en cada plato y báñalos con la salsa verde. Cubre con el chicharrón en salsa roja y espolvorea con lechuga, queso y crema. Disfruta de tus deliciosos tlacoyos ahogados.

Los tlacoyos son antojitos mexicanos deliciosos y una de sus variantes es comerlos ahogados en salsa verde o roja, por eso aquí te dejamos esta rica receta para que los prepares en casa para una comida completa.

¿Cuál es la historia de los tlacoyos?

Los tlacoyos son de origen prehispánico que se preparan con masa de maíz nixtamalizado y se rellenan de frijol, haba o requesón.

La palabra tlacoyo viene del náhuatl tlaoyo, que significa “empanada de maíz desgranado”. Este platillo se consumía desde antes de la llegada de los españoles al continente americano, especialmente por los habitantes de la gran Tenochtitlán.Era la provisión que llevaban los indígenas de Mesoamérica durante sus largos viajes, ya que les proporcionaban energía y nutrición gracias al maíz.

Tlacoyos

Los tlacoyos se cocinan al comal, como se hacía en la época prehispánica, y se les da una forma ovalada. Se pueden rellenar de diferentes ingredientes, pero los más tradicionales son el frijol, el haba y el requesón. Además se acompañan de salsa picante, cebolla y ensalada de nopales, que le dan un sabor y un color característico.

Son parte de la gastronomía mexicana, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

¿Dónde se consumen los tlacoyos?

Los tlacoyos se consumen en el centro del país, especialmente de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Los tlacoyos se pueden encontrar en los mercados, las fondas, las taquerías y los puestos callejeros, donde se preparan al momento y se sirven calientes.

¿Cuántas calorías tienen 2 tlacoyos?

Comer dos tlacoyos rellenos de chicharrón prensado aporta aproximadamente 632 calorías, aproximadamente además contienen proteína, hidratos de carbono y fibra, sin embargo, también tienen grasa saturada, por lo que se deben comer con moderación, en cambio si son tlacoyos rellenos de legumbres la calorías que aportan son 332.

Más recetas de antojitos mexicanos

Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario a México con las chimichangas, tortillas de harina rellenas y fritas hasta la perfección. Disfruta de una explosión de sabores con carne, frijoles, queso y especias. ¡Prepáralas en solo 30 minutos!
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Disfruta de un delicioso coctel de camarón con el mejor sazón; sigue esta receta con el ingrediente secreto: refresco de naranja
Uno de los mejores cereales para iniciar el día con mucha energía es la avena
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor