Día de la candelaria: receta de los tamales más fáciles y rápidos de preparar

  • Tiempo:
    1:30
  • Porciones:
    12
  • Dificultad:
    Baja
La receta más fácil de tamales para el Día de la Candelaria

La receta más fácil de tamales para el Día de la Candelaria

Freepik

¿Vas a hacer tamales hoy por el Día de la candelaria?, entonces checa esta receta súper fácil y rápida

Ingredientes

  • 500 g de harina de maíz nixtamalizado para tamales
  • 1 cucharada de royal
  • Sal al gusto
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 4 o 5 Tazas de agua tibia
  • 500 g de pechuga de pollo deshebrada
  • 500 g de tomates verdes
  • 3 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • ¼ de taza de cilantro fresco
  • 20 hojas de maíz remojadas en agua

Preparación

  1. Para la salsa. En una olla con agua hirviendo pon los tomates y los chiles y déjalos que se cocinen durante unos 5 minutos. En la licuadora pon los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo y el cilantro. Muele con un poco de agua de la cocción. Luego pon un sartén con un chorrito de aceite y cocina la salsa por unos minutos y sazona. Retira y sirve.
  2. Para los tamales coloca la manteca en una batidora y mézclala hasta que quede cremosa, luego agrega la harina, la sal y el royal, y ve agregando el agua poco a poco hasta que la mezcla se pueda amasar.
  3. Luego toma un poco de masa y úntala en las hojas, encima de la masa pon una cuchara de salsa y un poco de pollo.
  4. Dobla las hojas para envolver los tamales.
  5. En una olla express pon la rejilla de la vaporera y agrega agua hasta el nivel de la rejilla, acomoda los tamales, pon más hojas de maíz, cierra la olla y deja que se cocinen 30 minutos después de que la olla empiece a hacer ruido.
  6. Los tamales están listos cuando la masa se despega de la hoja, deja que reposen unos minutos y sirve.

Los tamales son una tradición el Día de la Candelaria y además son un platillo emblemático de la gastronomía mexicana. Sin embargo, a veces su preparación pudiera ser complicada y no muchos los preparan, pero para que te animes a hacer tamales fácilmente aquí te dejamos una receta rápida y sencilla.

¿Qué le da el sabor a los tamales?

Lo que le da sabor a los tamales en la combinación de sus ingredientes, pero especialmente la salsa, ya que si no se le pone, el tamal no sabría a nada más que sal y a masa, por eso se tiene que preparar una buena masa, ya que es la base para que la receta salga bien.

cuántas calorías tienen los tamales

La salsa se puede hacer verde, roja y de mole, aunque también hay tamales de dulce, pero éstos no llevan salsa, sino un endulzante y un colorante.

¿Cuántos tamales salen de dos kilos de masa?

La cantidad de tamales que salen de dos kilos de masa depende del tamaño y el tipo de tamales que quieras preparar. Sin embargo, aproximadamente salen entre 40 y 50 tamales de hoja de maíz, de tamaño mediano a pequeño. Para hacer tamales más grandes o de hoja de plátano, se necesitaría más masa por cada tamal. También hay que considerar la cantidad y el tipo de relleno que se va a usar, ya que esto puede afectar el rendimiento de la masa.

¿Cuánto dinero se necesita para hacer tamales?

La cantidad de dinero que se necesita para hacer tamales en la Ciudad de México es entre 250 y 500 pesos, dependiendo de la zona en la que vivas, te recomendamos que compres tus ingredientes en mercados populares o tianguis.

También tienes que tomar en cuenta que si preparas los tamales el mero Día de la candelaria los ingredientes te van a costar más caros, porque habrá más demanda.

como hacer tamales

Más recetas de tamales

Contenido relacionado
Aquí te presentamos cinco recetas sencillas y deliciosas para que puedas celebrar el Día del Camarón
Embárcate en una experiencia de sabores únicos y deleita tus sentidos con estos smoothies con chamoy perfectos para cerrar cualquier comida
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT