Cómo hacer tamales verdes para el Día de la Candelaria

  • Tiempo:
    2:00
  • Porciones:
    10
  • Dificultad:
    Baja
Tamales verdes

Tamales verdes

Freepik

¿Te tocaron los tamales el Día de la Candelaria? Aquí te dejamos una receta increíblemente fácil para hacerlos y que enamores con tu sazón

Ingredientes

  • 500 g de pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 500 g de tomate verde
  • 4 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 manojo de cilantro
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1/2 cucharada de sal
  • 750 ml de caldo de pollo
  • 500 g de harina de maíz nixtamalizada
  • 30 hojas de maíz para tamal

Preparación

  1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente por 20 minutos y escúrrelas.
  2. Hierve los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla hasta que los tomates cambien de color. Licúa con el cilantro, sal y pimienta para hacer la salsa verde. Fríe la salsa en un poco de manteca y reserva.
  3. Bate la manteca hasta que se esponje. Agrega el polvo para hornear, la sal, el caldo de pollo y la harina de maíz. Mezcla hasta obtener una masa suave y esponjosa. Puedes hacer la prueba de la bolita: si una bolita de masa flota en un vaso con agua, la masa está lista.
  4. Unta un poco de masa en cada hoja de maíz. Agrega un poco de pollo y salsa verde en el centro. Dobla los tamales y acomódalos en una vaporera. Cubre con más hojas de maíz y tapa.
  5. Cuece los tamales al vapor por una hora y media o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. Deja reposar por 5 minutos antes de servir.

Ya se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria y los que les tocaron los tamales tienes que prepararlos para cumplir con la tradición que proviene desde el día 6 de enero con la partida de la rosca de reyes.

¿Por qué se hacen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

Se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, porque las personas que encontraron el muñeco en la rosca de reyes –el cual simboliza al niño Jesús– tienen que apadrinar a ese niño y por lo tanto los padrinos pagan los tamales.

Sin embargo, esto proviene de una tradición mucho más antigua, ya que el pagar los tamales proviene de que el 2 de febrero se celebra la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, y en esa ocasión la Virgen María ofreció como ofrenda dos pichones de paloma, que simbolizaban la pureza y la humildad.

Tamal oaxaqueño verde

Entonces los tamales también se comen para simbolizar ese momento en el que María ofreció los dos pichones. Sin embargo, como ésta es una tradición que proviene de catolicismo, cuando los españoles llegaron a América inculcaron esta costumbre a los indígenas, quienes decidieron fusionar su tradición con la de los conquistadores.

Los indígenas ya preparaban tamales antes de los españoles y pues decidieron fusionar la cultura y en lugar de preparar pichones para celebrar el Niño Jesús, ellos lo hicieron con tamales.

¿Cuál es el origen de los tamales?

Como ya se mencionó, los tamales tienen un origen prehispánico; se preparaban con maíz, alimento que era considerado sagrado por los aztecas, ya que según su mitología, los dioses crearon al hombre con este grano.

Los aztecas celebraban el inicio de la temporada de siembra el 12 de febrero, que coincidía con el solsticio de invierno y en estas festividades, se realizaban rituales en honor a los dioses de la lluvia y la fertilidad, como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para que bendijeran las cosechas.

Otras recetas de tamales

Recetas de tamales fáciles

Recetas de tamales fáciles

La Candelaria no sería lo mismo sin unos riquísimos tamales oaxaqueños tradicionales. Te decimos cómo prepararlos con un fácil paso a paso.
Te enseñamos a preparar unos deliciosos tamales receta con adobo, para disfrutar en el desayuno, la comida o la cena.
Disfruta del sabor tradicional de estos tamales veracruzanos en hoja de xoco. Sigue el paso a paso de esta fácil receta mexicana.
Los tamales de chipilín son de los más tradicionales que hay en México. Hoy te enseñamos a prepararlos de forma deliciosa.
¿Quieres algo rico y tradicional? Te traemos estos riquísimos tamales dulces de manjar que te dejarán con muy buen sabor de boca.
Los tamales de ceniza son un platillo tradicional de Michoacán, y hoy te traemos la receta para que los prepares fácilmente en casa.
Prepara un delicioso tamal de chocolate con nuez para consentir a los más pequeños de la casa o a todos los que prefieren un sabor dulce.
Aprende a preparar en casa un tamal de flor de calabaza.
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Si prefieres los sabores dulces, el día de hoy te traemos una receta especialmente para ti. Aprende a preparar un delicioso tamal de chocolate con nuez y plátano.
Si eres indeciso y no sabes qué desayunar, tenemos la solución perfecta: este tamal relleno de chilaquiles. ¡Aprende a prepararlos!
Estamos seguros que nunca antes los has probado, anímate a hacerlos y compártelos con quien quieras, ¡se convertirán en tus favoritos!
Los tamales oaxaqueños son de los favoritos para disfrutar durante el Día de la Candelaria.

Contenido relacionado
Estos mini hot cakes de avena, además de deliciosos, le brindarán a tu día un toque saludable.
Aprovecha al máximo los champiñones preparándolos en estas 26 deliciosas recetas, muy fáciles de hacer en tu hogar.
¿Amas las calabacitas? ¡Nosotros también! Por eso te compartimos estas deliciosas recetas para que te consientas saludablemente.
Sigue nuestra receta paso a paso para preparar una deliciosa sopa de tortilla, con consejos para un resultado perfecto. Disfruta de este clásico de la gastronomía mexicana en solo 30 minutos
El espagueti rojo es un clásico de la cocina. Te compartimos la receta más fácil y delicioso para prepararlo en casa.