Qué son las tortas ahogadas y cómo prepararlas

  • Dificultad:
    Baja
Receta de tortas ahogadas
Este icónico platillo de la cocina jalisciense se ha convertido en una de los más populares en México y otras partes el mundo

Ingredientes

¿Quieres saber cómo nacieron las tortas ahogadas y preparlas nivel experto? Entonces llegaste al lugar indicado ya que aquí encontrarás ambas cosas.

Esta receta de tortas ahogadas con carnitas se volverá tu favorita para disfrutar en casa. Descubre cómo prepararla en pasos súper fáciles.

Las tortas ahogadas son un platillo típico originario del estado de Jalisco, en México. Consisten en un bollo de birote salado, relleno tradicionalmente con carnitas de cerdo desmenuzadas, aunque también pueden llevar otros rellenos como frijoles, pollo o chicharrón prensado.

Lo característico de las tortas ahogadas es que se sirven bañadas en una salsa picante de tomate llamada salsa de jitomate, que le da su nombre al platillo, ya que ahogadas se refiere a que las tortas están completamente cubiertas por la salsa.

Puedes acompañar las tortas ahogadas con cebolla y rábanos en rodajas, así como con limones para exprimir sobre ellas. Es importante tener en cuenta que la salsa de jitomate puede ser picante, así que ajusta la cantidad de chiles según tu preferencia de picante. ¡Espero que disfrutes de este delicioso platillo mexicano!

Origen de las tortas ahogadas

La historia de las tortas ahogadas se remonta a principios del siglo XX en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, aunque existen varios relatos sobre sus orígenes, una historia comúnmente aceptada atribuye su creación un vendedor ambulante de comida llamado José “El Güero” López, según AD Magazine.

Según esta leyenda, López accidentalmente dejó caer un birote (un tipo de panecillo) en una tina de salsa picante mientras preparaba el pedido de tortas de un cliente, creando así el concepto de tortas “ahogadas”.

La popularidad de las tortas ahogadas se extendió por Guadalajara y fue llegando a otras parte de la República Méxicana, y así se convirtió en una receta icónica de la cocina de Jalisco. El plato está asociado con los barrios y mercados de clase trabajadora de Guadalajara, donde sigue siendo un alimento básico y fácil de conseguir.

torta ahogada

Las tortas ahogadas, una joya culinaria de Jalisco, México, son una explosión de sabores y texturas que te transportarán al corazón de Guadalajara.

GETTY IMAGES

Con el paso de los años, las tortas ahogadas han ido cambiando y evolucionado para incluir variaciones en rellenos y salsas, atendiendo a diferentes gustos y preferencias. Si bien el relleno tradicional son las carnitas, también se usan comúnmente otras opciones como carne de res, pollo y frijoles. Por otro lado, el tipo de picante de la salsa puede variar de suave a muy picante, según las preferencias de cada personas así como el lugar en donde se preparen.

Contenido relacionado
Inicia tu día con esta bebida llena de vitaminas y antioxidantes que te brinda energía en solo 10 minutos; ideal para un desayuno ligero y saludable
Aprovecha este fin de semana para darle un giro a tus recetas con estas alternativas que son amables con tu bolsillo y fáciles de preparar
Incluir esta receta en tus menús te ayudará a sentirte con más energía y a prevenir enfermedades
Si estás buscando deshacerte de algunos kilos, esta receta se convertirá en tu aliada perfecta
Brindemos en este Día Internacional del Whisky, con esta bebida que tiene un espíritu que nos une y nos invita a explorar nuevos sabores y experiencias