Categorías: Recetas de Cocina

10 deliciosas recetas de gorditas buenas que debes preparar

Promedio 3 / 5. Votos: 43

Las gorditas son de nuestras garnachas favoritas. Las encontramos en muchos lugares de la Ciudad de México y en otros estados. Pero también las puedes cocinar en casa de manera original y muy fácil. Aquí te compartimos 10 deliciosas recetas de gorditas buenas que debes preparar . ¡Te volverás una experta en la materia!

Te interesa: Cómo hacer sopes caseros: 11 recetas riquísimas que disfrutarás

El origen de las gorditas

Su historia se remonta hasta la época prehispánica, y estas eran básicamente tortillas más gruesas que las convencionales, de ahí que se les llame “gorditas”.

El franciscano fray Bernardino de Sahagún dedica un extenso capítulo sobre comida mexicana en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España. En él, constata la existencia de la tortilla y sus variedades tanto en forma, sabores y colores, debido a que el maíz lo mezclaban con otros ingredientes. Es en este capítulo donde aparece la existencia de las gorditas.

Con el paso del tiempo, las gorditas fueron variando tanto en ingredientes como en preparación, hasta llegar a las gorditas que conocemos en la actualidad: una tortilla gruesa rellena de carne y acompañada de lechuga, salsa, limón y, en algunos casos, también lleva crema.

La preparación e ingredientes de las gorditas también varía dependiendo de la región o el Estado de la República Mexicana. Incluso, hay países de Centroamérica que tienen su propia versión de gorditas, como el Salvador, donde preparan pupusas, tortillas rellenas con queso y otros ingredientes.

No todas las gorditas van acompañadas de carne. También están las famosas gorditas de la Villa de Guadalupe: pequeñas tortitas hechas de maíz, ligeramente endulzadas y cocidas en un comal, que regularmente se venden como postre.

Te interesa: Cómo hacer tacos dorados de papa rápidos en casa

Las gorditas de chicharrón son las favoritas de toda la variedad de preparaciones que tiene este antojito mexicano.

Curiosidades sobre las gorditas que te dejarán con la boca abierta

1. La gordita es una garnacha tan popular, que tiene su propia fiesta: el Festival de la Gordita, celebrado en Tepatepec, Hidalgo. Ahí puedes disfrutar de todo tipo de gorditas, desde las más tradicionales hasta de los sabores más originales.

2. El crédito de las gorditas más grandes lo tiene un lugar llamado El sabor de la Roma, donde preparan gorditas hasta de 25 cm de diámetro.

3. En la zona centro y sur de México, las gorditas no van rellenas de carne, sino que la masa se revuelve con el ingrediente (comúnmente chicharrón) y así se fríen en el comal.

4. La palabra “garnacha” se usaba anteriormente para hablar de forma despectiva de los alimentos vendidos en la calle, entre ellos, las gorditas. Actualmente, es la forma de identificar a diversos antojitos mexicanos hechos con base en maíz (tacos, sopes, tlacoyos, flautas, etc.).

Te interesa: Tlacoyos de frijol con guisado de nopales

Aquí te damos la receta de unas deliciosas gorditas de sesos caseras.

Tipos de gorditas en la República Mexicana

  • Coahuila: en este bello estado preparan las “gorditas laguneras”, hechas con harina de trigo, rellenas de guisos como asado verde o machaca de huevo, y de una superficie más grande.
  • Veracruz y Tamaulipas: aquí son populares los bocoles, una variante miniatura de las gorditas. Y en Veracruz aman prepararlas con pescado, ¡deliciosas!
  • Chihuahua: aquí podrás encontrar las gorditas charras, rellenas de dos tipos de carne, que comúnmente son chorizo y chicharrón.
  • Querétaro: las gorditas martajadas son las preferidas de la región. La masa se prepara revuelta con chile rojo, se fríen en aceite y se rellenan con queso.
  • Michoacán: las gorditas se rellenan cuando está cruda la masa, y los rellenos tradicionales son de requesón, chicharrón o carnitas.
  • Zacatecas: si viajas a este estado, no dejes de probar los condoches, gorditas dulces preparadas con mantequilla y chile ancho.
  • Ciudad de México: es la tierra de la variedad de las gorditas. Aquí puedes encontrar gorditas de masa azul, las dulces gorditas de La Villa, o de diferentes ingredientes, como chicharrón prensado, frijoles, o guisados como tinga o papa con chorizo.
  • Morelos: en tu visita no dejes de probar los itacates, gorditas triangulares preparadas con manteca y rellenas de huitlacoche, flor de calabaza o requesón.
  • Yucatán: aquí las puedes probar rellenas de la tradicional cochinita pibil o de barbacoa.

Sabemos que ya no puedes más con tu antojo, así que te invitamos a disfrutar de estas recetas de gorditas que te van a encantar. No olvides compartir con nosotros cuál es tu favorita.

Recetas de gorditas buenas

Ver Recetas:

  • Gorditas charras de chorizo y chicharrón

    Nada como una gordita buena para cerrar una noche de antojitos mexicanos. Si esta garnacha es de tus favoritas y te encantan con carne, las gorditas charras de chorizo y…

  • Gorditas de garbanzo sobre cama de zanahoria

    Estar a dieta no significa sufrir por no poder comer cosas deliciosas. ¡Al contrario! Es la oportunidad perfecta de probar nuevos sabores y combinaciones, tal y como estas gorditas de…

  • Gorditas de chorizo

    Estas gorditas de chorizo te pondrán de buenas con su rico sabor. Sabemos que no puedes esperar más para probarlas. Sigue leyendo y descubre cómo prepararlas de forma fácil y…

  • Tradicionales gorditas de chicharrón

    Las gorditas de chicharrón son las favoritas de toda la variedad de preparaciones que tiene este antojito mexicano. Por eso y más, no te quedes sin conocer cómo prepararlas de…

  • Gorditas de pierna de pavo

    Las gorditas son de esos antojitos ideales para disfrutar por las mañanas, una cena, o para consentir el paladar durante un fin de semana. Una deliciosa opción son estas gorditas…

  • Gorditas de La Villa ¡muy tradicionales!

    Las Gorditas de La Villa son un postre muy tradicional de la Ciudad de México. Estas son pequeñas tortitas de masa de maíz de cacahuazintle con azúcar, elaboradas en comales…

  • Gorditas de sesos caseras

    Es difícil decirle que no a una rica gordita. ¿Qué te parece si las preparas tú misma? Aquí te damos la receta de unas deliciosas gorditas de sesos caseras. ¡Las…

  • Gorditas de huevo

    El huevo es uno de los alimentos que podemos preparar de forma más versátil, y son nuestros preferidos para desayunar. En esta ocasión te traemos una gorditas de huevo, deliciosas,…

  • Gorditas de haba muy saludables

    ¿Tienes antojo de una rica garnacha, pero también estás cuidando tu salud? Estas gorditas de haba son para ti. Además de riquísimas, son muy saludables. Aquí te decimos cómo prepararlas.…

  • Gorditas veracruzanas con pescado

    Las gorditas son uno de los antojitos mexicanos que se pueden preparar de diferentes formas, dependiendo de la región donde nos encontremos. En esta ocasión te queremos compartir estas gorditas…

  • Gorditas de masa azul rellenas de chicharrón prensado

    ¿Qué te parece empezar tu desayuno del fin de semana con una ricas gorditas de masa azul rellenas de chicharrón prensado? No te quedes con las ganas y aprende cómo…

  • Gorditas de chícharo

    Una opción saludable para tus desayunos son estas originales gorditas de chícharo. Debido a sus propiedades nutricionales, son ideales para comenzar tu día lleno de energía. Toma nota y aprende…

  • Gorditas de frijol

    Aprende a preparar una nueva forma de hacer un rico antojito mexicano: estas gorditas de frijol se volverán tus favoritas y no dudarás en incluirlas en tu recetario. Aquí te…

  • Gorditas de suadero para que las prepares en casa

    Las gorditas de suadero son de los antojitos mexicanos favoritos, y con solo escuchar su nombre, se nos hace agua la boca. ¿Qué te parece prepararlas en casa? Aquí te…

  • Gorditas de espinaca en caldillo verde

    En Cocina Fácil disfrutamos mucho de los guisados. Prueba hoy esta receta de gorditas de espinaca en caldillo verde. ¿A quién invitarías a comer a casa para que junto a…

  • Deliciosas gorditas de nata

    Las gorditas de nata son un postre tradicional muy popular en la Ciudad de México y también en Michoacán. Déjate conquistar por su delicioso sabor y aprende a prepararlas. ¡Es…

  • Gorditas de cecina de res

    La cecina es una de las carnes de res más deliciosas, que va muy bien con diversos antojitos mexicanos, como estas riquísimas gorditas de cecina de res. No lo pienses…

  • Gorditas de manzana para tu desayuno

    ¿Quieres preparar algo nuevo para tu desayuno, pero que sea delicioso y nutritivo? Entonces no puedes dejar pasar estas ricas gorditas de manzana. Aquí te decimos cómo prepararlas y con…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: cómo preparar gorditasgorditas buenasrecetas de cocinarecetas de comidarecetas de gorditas

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

5 beneficios de comer chocolate amargo

La próxima vez que caigas en la tentación de comer un trozo de chocolate amargo no sentirás tanta culpa después…

4 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

5 beneficios de hornear tus alimentos que no conocías

¡A hornear se ha dicho! Se acerca la temporada navideña y es la oportunidad perfecta para que utilices tu horno…

7 horas atrás
  • Recetas de Cocina

3 recetas de alfajores para que regales esta Navidad

Nadie rechaza unos deliciosos alfajores...especialmente si son un regalo especial hecho por ti. Hoy te compartimos 3 deliciosas recetas para…

13 horas atrás
  • Recetas de Cocina

Conoce los beneficios del ponche navideño

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

1 día atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Foodie Love: encontrar el amor a través de la comida ¡es posible!

Dicen que el amor entra por el estómago, y para demostrarlo, HBO acaba de estrenar Foodie Love, una serie que…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

10 tips para bajar de peso sin morir de hambre

Hay una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿cómo bajar de peso sin hambre?  Sí, sabemos que suena…

1 día atrás