¿Te gusta la sopa de tortilla? ¡No te pierdas estas 10 deliciosas recetas!

sopa de frijol con tortilla

Sopa de tortilla

Cocina Fácil

La sopa de tortilla es un clásico de la comida mexicana. Hoy te traemos 10 versiones de este delicioso platillo para que lo disfrutes en casa.

Tú también puedes hacer una deliciosa sopa de tortilla para tu familia. Aquí te damos 10 deliciosas versiones de esta receta para que también formes parte de esta tradición gastronómica de México.

Te interesa: Diferentes tipos de tortillas que encuentras en México

Historia de la sopa de tortilla

Sopa de frijol con chipotle y tortilla frita

Según datos históricos, esta sopa pudo haber nacido en el Estado de Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar donde abundan las tortillas”.
Debido a la abundancia de maíz en la región, los nativos solían preparar una gran diversidad de alimentos con este, tales como los tlacoyos, los tacos, los chilaquiles y, por supuesto, la sopa de tortilla.
Esta surgió por la necesidad de preparar alimentos más blandos que facilitaran la digestión y el masticado.
Cuenta la leyenda que la primera tortilla se preparó para satisfacer la apetencia de un rey maya, y que desde entonces, la tortilla fue parte de la alimentación de los pueblos mesoamericanos, además de funcionar como un instrumento para tomar otros alimentos.
Y en el caso de la sopa de tortilla, como un complemento esencial para preparar este delicioso platillo que seguimos disfrutando hoy en día.
Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia
La tortilla es la gran protagonista de este platillo.

Curiosidades de este platillo

tortillas.jpg

  • La sopa de tortilla es conocida en otras regiones como sopa azteca.
  • Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
  • Esta sopa también era utilizada como remedio medicinal por los antepasados, debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
  • El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
  • ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa de tortilla utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
  • ¿Sabías que, según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año? Esto no es para sorprenderse, pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
  • Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡no lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
  • Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar, dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.

Recetas de sopa de tortilla

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara esta receta de pollo frito con los consejos de experta y famosa chef Zahie Téllez, juez de MasterChef México
Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial
El postre más fácil que vas a preparar es este: carlota de limón solo 4 ingredientes, será tu favorito de ahora en adelante
Prepara una deliciosa tinga de pollo en pocos minutos. Una receta tradicional mexicana con un sabor intenso y textura deshebrada, ideal para tacos, tostadas o tortas
Buscas una comida original y distinta para esta época de Cuaresma, aquí te dejamos esta fácil receta de Semana Santa