16 recetas de tamales de dulce para el desayuno o la cena

Tamales de dukce
Cuando necesitamos de un apapacho, nada mejor que los tamales de dulce, acompañados de un atole calientito. ¿Te imaginas empezar así tus mañanas, o lo prefieres a la hora de la cena?

Sea cual sea tu decisión, hoy te traemos 16 recetas con el sabor dulce que tanto te encanta. ¡Serán tus consentidos para el Día de la Candelaria!

Te puede interesar: Los tamales mexicanos más populares, ¡conócelos!

Tamales de dulce o salados…envueltos de mucha tradición

¿De chile, mole dulce, costeños o oaxaqueños? Hay toda una cultura de este rico alimento, tan nuestro y especial en cada lugar del país. Te compartimos interesantes datos de uno de los platillos más importantes de México:

  • Tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto”.
  • Existe la costumbre de echar monedas al fondo de la tamalera o vaporera: si las escuchas saltar, significa que hay que ponerla agua a la olla para que se sigan cocinando.
  • Según ciertas tradiciones, si el que bate la masa para los tamales está de mal humor, quedarán “pinto” o “acedos”; es decir, mal cocidos. Según esta costumbre, por ello los tamales se hacen en familia, para reír, platicar y estar de buenas mientras se preparan.
  • ¡Existe el tamal sin masa! Se llama mextlapique, y es un tamal hecho sólo de charales.
  • La rejilla al fondo lleva hojas de maíz que forman una especie de tapete. Para cocerlos, se ponen por pisos: el primero se cocina por 10 minutos, luego el siguiente por el mismo tiempo y así hasta terminar. Esto evita que se deformen los de abajo y van soportando el peso de los demás.

No te pierdas: Los 7 tamales que debes probar en América Latina

Muchos tipos de tamales, diferentes masas

Masa para tamales

(Foto: Getty Images)

Hay muchas formas de hacer tamales, y por su masa pueden diferenciarse:

  • De masa batida: llevan manteca de cerdo batida, masa de maíz y se envuelven en hojas de maíz o plátano. Así se preparan las corundas, el de ollita, el pinto o el tarasco.
  • Con harina cernida: su mezcla de harinas, manteca y mantequilla forman sabores dulces o salados. Los tamales de rajas, los de dulce, los de arroz o mole pertenecen a esta clasificación.
  • Masa revuelta: llevan maíz y una grasa que puede ser manteca, aceite o asientos de chicharrón. El tamal chiapaneco, con chicharrón o de chaya de Tabasco la llevan.
  • Con masa especial: pueden ir con masa ¡o sin ella! Son tamales con una preparación particular. Los uchepos, los mextlapiques o el rollo de elote tienen este tipo de masa en su preparación.

Te interesa: Conoce la milenaria historia del tamal

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿Les faltó un poco de cocción a tus tamales? Considera estos puntos antes de decidir qué hacer con ellos.
Además de ser el platillo estrella de la temporada, los tamales son deliciosos y fáciles de preparar, pero ¿qué tan buenos son para tu salud?
Dale un giro dulce a los clásicos tamales con esta receta con chocolate y festeja el Día de la Candelaria con mucho sabor fácilmente
¿Vas a hacer tamales hoy por el Día de la candelaria?, entonces checa esta receta súper fácil y rápida
Para darle una rica variedad, los tamales también se pueden disfrutar en forma de rosca