10 propiedades de la espinaca que no conocías

espinaca

La espinaca es una planta de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Tradicionalmente se cultivan dos: las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas. Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año. Pero ¿cuáles son sus aportes al consumirla? La dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos lo cuentan. Te puede interesar: Ensalada de espinaca y camarones

Propiedades nutricionales de la espinaca

bowl con espinacas

(Foto: Getty Images)Es rica en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, estos últimos poseen potente actividad antioxidante.

Beneficios para tu salud

  • Las espinacas son buenísimas en dietas para adelgazar ya que producen saciedad y sólo aportan 16 calorías por cada 100 gramos.
  • Las espinacas son de los alimentos anticancerígenos más destacados, propiedad atribuida a la importante cantidad de betacarotenos que posee, ya que frena la acción de los radicales libres sobre las células.
  • Es muy recomendable su consumo durante el embarazo, pues el zinc interviene en la formación de los huesos, y el ácido fólico previene defectos en la columna vertebral, malformaciones en el feto, tales como espina bífida y labio leporino.
  • Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, así como el control de la diabetes pues contiene un antioxidante conocido como ácido alfalipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Las espinacas son altamente recomendadas en caso de padecer anemia debido a su aporte en hierro que mejora la absorción con la vitamina C, también presente en esta verdura.
  • Contienen luteína y zeaxantina, sustancias que mejoran la visión y previenen la ceguera causada por la degeneración macular.
  • El consumo de espinacas crudas o cocidas ayuda a disminuir el estreñimiento logrando regular el tránsito intestinal.

No te pierdas: Cómo hacer un delicioso omelette con espinacas

Beneficios para tu belleza

lavando-espinacas.jpg

iStock

  • Las espinacas contienen mucha vitamina A, que es necesaria para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado y también para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo el vello.
  • También son excelentes rejuvenecedores en la piel debido a la combinación de vitaminas A, C, E de poder antioxidante. En dermatología, la espinaca se usa como nutracéutico (cualquier alimento o ingrediente de los alimentos que ejerce acción benéfica en la salud del hombre) para disminuir el efecto de los radicales libres sobre la piel.

Te interesa: 6 hojas verdes con las que puedes hacer ricos platillos

La mejor forma de comer espinaca

Lo recomendable es incluirla en nuestra alimentación en forma cruda. Las hojas frescas pueden usarse en ensaladas, siendo la opción más adecuada para aprovechar toda su riqueza vitamínica. También es conveniente agregarla en el menú semanal, como ingrediente de innumerables platillos, ya sea cocinadas al vapor, hervidas, fritas o salteadas. ¡OJO! Evita comer en exceso las espinacas. Debido a su alto contenido de ácido oxálico que combinado con otros minerales produce oxalatos que pueden ocasionar daño renal y a las articulaciones.

Ensalada de espinaca con fresa

Ensalada de espinaca con fresa (Foto: Getty Images)

No te puedes perder: Garbanzos y chorizos con espinacas

Ensalada fresca de espinacas y fresas
Ingredientes

200 gr de espinacas 8 fresas 100 gr de lentejas 100 ml vinagre balsámico 100 ml vinagre de vino tinto 60 gr azúcar blanca Sal y pimienta al gusto

Preparación

1. Para el aderezo de la ensalada fresca, en un sartén añadir el vinagre balsámico, el vinagre de vino tinto, 3 fresas cortadas en cubos pequeños y el azúcar. Mezclar y disolver el azúcar, cocinar a fuego medio hasta que reduzca a la mitad y la consistencia sea espesa. 2. Lavar las espinacas hoja por hoja y cortarlas con las manos en trozos grandes. 3. Cocina las lentejas en agua hirviendo con sal, durante unos 20 minutos, colar y esperar a que estén frías. En un plato servir las espinacas cubrirlas con las lentejas y las fresas cortadas en rodajas, añadir una pizca de sal y pimienta. 4. Cuando el aderezo esté frío agregar a la ensalada y consumir de inmediato, la ensalada de espinacas y fresas son un perfecto acompañamiento de cualquier tipo de carne roja. Por Dermatóloga Rossana Janina Llergo rossana@dermoskinandlaser.com y Nutrióloga Laura Romero laura@nutrest.com.mx. Descubre más alimentos y sus beneficios para tu salud y nutrición en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Brinda vida a tu cuerpo con la kombucha, el antiguo “té de la inmortalidad"; descubre sus posibles beneficios para la digestión, el sistema inmune, la desintoxicación y más
Existe una cantidad diaria recomendada de café, la cual se relacionada con factores como tu edad y sexo
En el Día Internacional la Banana te vamos a contar una poderosa razón para incluir esta fruta en tu dieta

Aunque se trata de un alimento muy sano y un delicioso complemento, existen algunos casos en los que es mejor evitarlos o reducir su consumo
En el Día Mundial del Malbec te vamos a dar 5 poderosas razones para que disfrutes de una buena copa de vino, ¡salud!