Los 10 errores más comunes al hacer una dieta

errores-al-hacer-una-dieta

Si tus intentos por bajar de peso fracasan constantemente, es probable que se deba a algunas fallas en tu dieta. Así que tranquila, respira y detecta cuáles son los posibles errores que estás cometiendo.

Existen muchas creencias erróneas alrededor de las dietas para bajar de peso, éstos son los 10 errores más comunes al hacer una dieta:

1. Restringir demasiado las calorías

Para bajar de peso debes limitar la cantidad de calorías que consumes y esto implica comer menos de lo que normalmente comes, pero ¡nunca debes dejar de comer! Si lo haces, además de pasar hambre, sólo lograrás que tu metabolismo trabaje menos y te será más difícil perder peso.

2. Ayunar o dejar de hacer alguna comida

Algunas personas dejan de cenar mientras que otras no desayunan porque creen que así bajarán de peso. Al omitir comidas el metabolismo se vuelve lento, entonces es muy conveniente hacer cinco comidas al día (desayuno, comida y cena más dos refrigerios o snacks) con la intención de mantener el metabolismo activo.

3. Tomar poca agua

Es necesario tomar suficiente agua simple (al menos 2 litros al día) y disminuir la ingesta de sal y otros alimentos con alto contenido de sodio (refrescos con gas, enlatados, embutidos, salsa de soya, chile piquín en polvo) para no retener líquidos.

4. No hacer ejercicio

La forma más saludable y efectiva de perder peso es con una combinación de dieta y ejercicio. Realiza la actividad física que más te agrade al menos tres veces por semana.

5. Comer poca variedad de alimentos

Si restringes la variedad de alimentos, tu dieta se volverá monótona y aburrida, y te será difícil seguirla por más de un mes.

6. Eliminar todos tus gustos

Cumplir algún antojo de repente no afectará tu pérdida de peso, siempre y cuando lo hagas de forma ordenada y en una cantidad moderada. Darte un gusto de vez en cuando te permitirá estar satisfecha con tu plan de alimentos y podrás mantenerlo por más tiempo.

7. “Castigarte” o dejar de comer después de haber caído en “tentación”

Lo mejor es tomarlo con calma y hacer la siguiente comida como la tenías planeada, para que tu metabolismo siga activo, y retomar tu dieta al otro día.

8. Tener expectativas irreales

En pocos meses no es posible perder los kilos que has ganado en años. De igual forma, no puedes pretender alcanzar el “peso ideal” si jamás lo has tenido. Antes de empezar una dieta debes tener claros tus objetivos. Consulta a un nutriólogo para contar con su asesoría y apoyo.

9. No controlar lo que comes

Un error común es creer que estás consumiendo pocas calorías porque prefieres productos “light”. Sin embargo, “light” no significa que no tenga calorías. Los jugos, el agua endulzada, el café y el té también se contabilizan en tu ingesta de calorías.

10. Hacer dietas recomendadas por amigas

La dieta que le funcionó a tu amiga no necesariamente te funcionará a ti; recuerda que cada persona es diferente. ¡Ojo!, algunas de las “dietas de moda” pueden ser peligrosas para tu salud.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Este alimento es tan versátil como nutritivo y aquí te vamos a contar todo lo que debes saber respecto a su consumo
Se trata de un popular platillo mexicano al que muchas personas recurren al día siguiente de fiesta, pero, ¿realmente es efectivo para sentirte mejor?
Si eres fan de este embutido te sorprenderá saber cuál fue elegido como el mejor jamón a granel del país
Mucho se ha hablado del tema, sin embargo, esto es lo que han mostrado los estudios recientes
Este Día Mundial del té celebra disfrutando de una de las bebidas más refrescantes y saludables