¿Por qué da sueño después de comer?

por qué da sueño después de comer

Por qué da sueño después de comer es una duda frecuente cuando sentimos ese súbito cansancio tras una buena comida. Conoce las causas…

En México hay un término que es del dominio popular que sirve definir el acto de tener mucho sueño después de comer: el mal del puerco. Esta sensación tan común no le es ajena a la mayoría de las personas, pues es algo tan recurrente que corresponde a una serie de efectos físicos totalmente naturales. ¿Quieres saber por qué da sueño después de comer? Bien, que no te dé el mal del puerco y sigue leyendo…

¿Por qué da sueño después de comer?

Para responder a esto, es necesario ir un poco en retroceso y hablar sobre ciertas ideas que durante mucho tiempo se han tomado como verdades absolutas. Durante mucho tiempo seguro has escuchado que después de una comida especialmente abundante el cuerpo debe enviar más sangre al estómago para acelerar el proceso digestivo. Esto implicaría que los demás órganos obtuvieran menor cantidad de sangre, provocando una sensación de cansancio. Sin embargo, Denis Burdakov y un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester, realizaron un estudio en 2011 que demostró que había otras causas que explicaban por qué da sueño después de comer.

por-que-nos-da-sueno-despues-de-comer.jpg

Getty Images

Y lo que encontraron fue revelador. Cuando comemos, los niveles de glucosa aumentan, lo que provoca que las orexinas disminuyan. Es decir, a mayor nivel de glucosa hay menor cantidad de orexinas y, por ende, existe una sensación de pesadez y cansancio, según el estudio de Denis Burdakov. Las orexinas son un grupo de hormonas que se crean en el hipotálamo y son las encargadas de mantenernos alerta. Ese mismo estudio revela que los carbohidratos y las grasas en los alimentos provocan un mayor aumento de la glucosa, en comparación a los que nos aportan más proteínas.

Otras reacciones en el cuerpo

Cuando comemos, también hay hormonas que pueden provocar somnolencia cuando se encuentran niveles elevados en el cerebro. Una de ellas es la serotonina. La otra hormona que induce el sueño, la melatonina, no se libera en respuesta a la comida. Sin embargo, los alimentos pueden influir en la producción de melatonina.

explicación de por qué nos da sueño después de comer

Getty Images

Algunos alimentos, debido a las hormonas que desprenden, producen más sueño que otros. Por ejemplo, los que son altos en triptófano como las espinacas, soja, huevos, queso, tofu o pescado. El triptófano es utilizado por el cuerpo para producir serotonina. Ésta es un neurotransmisor que ayuda a regular el sueño. Un aumento de serotonina puede causar esa sensación de profundo suelo tras una comida.

Cómo evitar el sueño después de comer

Ya decíamos que una comida alta en carbohidratos puede provocar una sensación de pesadez y sueño. Por ello se recomienda hacer un balance de carbohidratos, grasas y proteínas con cada consumo de alimentos. En días laborales se recomienda evitar los desayunos y comidas que tengan muchos carbohidratos. TAMBIÉN LEE: Alimentos que te quitan el sueño y debes evitar antes de dormir Alimentos que puedes consumir si padeces de mareos con frecuencia

Contenido relacionado
La salsas mexicanas son el toque final capaz de realzar casi cualquier platillo, ¿cuál es tu receta favorita?
Este pequeño cereal está repleto de beneficios para tu salud, es muy versátil y tiene un sabor inconfundible
Es importante mantener una masa muscular adecuada a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular, especialmente a medida que envejecemos, cuando la masa muscular tiende a disminuir naturalmente
Si estás buscando una alternativa en cerveza que aporte pocas calorías, debes conocer lo que dicen los expertos al respecto
Despídete del azúcar y saluda a una vida más sana: descubre 10 tips para reducir el azúcar en tu dieta y dile adiós antojos y hola bienestar