5 razones para comer ciruela pasa que no conocías

Razones para comer ciruela pasa

La ciruela pasa es un fruto al que deberíamos darle más oportunidad dentro de nuestra dieta, pues tiene más beneficios de los que puedes imaginar. Si no los conoces, sigue leyendo y descubre por qué la ciruela pasa es tan buena para ti. Te interesa: 15 recetas con todo el sabor de la ciruela

¿Qué es la ciruela pasa?

Este es un fruto seco que se deshidrata al sol, y es apreciado en la cocina por su sabor, que le da un acento dulce a diferentes postres, pero también se utiliza para hacer diversos guisados. Pertenecen al género Prunus, y es familiar de los duraznos y las almendras. Las ciruelas se originan de la deshidratación de las ciruelas llamadas DÁngen, que por ser rica en azúcares se deshidrata y comercializa sin la necesidad de añadirle sacarosa (es decir, azúcar refinada). Se cree que la ciruela pasa se produce desde hace unos 2 mil años, muy cerca del mar Caspio. En la Antigüedad Clásica, se deshidrataban alrededor de 300 variedades de este fruto.

Propiedades

Por una porción de 100 gramos de ciruela pasa obtienes:

  • Fibra: 6.1 g
  • Potasio: 745 mg
  • Compuestos fenólicos (antioxidantes): 184 mg

Te interesa: Beneficios de tomar té todos los días

gelatina de yogurt de ciruela

Beneficios de la ciruela pasa

Alivio contra el estreñimiento

Esta puede que sea la razón más popular por la cual se recomienda la ciruela pasa. Este fruto es rico en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a la movilidad intestinal y que alivian el estreñimiento. El sorbitol es un azúcar natural que funciona como laxante. Sin embargo, no se recomienda su consumo en exceso, pues puede ocasionar problemas gastrointestinales.

La ciruela pasa protege del cáncer de colon

Puedeuede ayudar a disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colon, y promoviendo el movimiento libre de la materia fecal a través de este.

Salud para tus músculos y huesos

Contiene boro, un mineral que puede ayudar a la construcción de músculos y huesos más fuertes. Además, este mineral previene el efecto de la radiación en la médula ósea, y evitar que los huesos pierdan densidad.

Excelente para tu dieta

Al ser rica en fibra, la ciruela pasa ayuda a depurar el organismo, ayudando a la pérdida de peso, además de tener efecto saciante, lo cual evita que tengas apetitos indeseados.

Rica en antioxidantes

Posee cantidades significativas de antioxidantes flavonoides polifenólicos, como la luteína y la criptoxantina, que eliminan los radicales libres que entran a nuestro organismo debido a malos hábitos alimenticios y tóxicos en el ambiente. Gracias a eso, este fruto retrasa el envejecimiento, además de cuidar nuestra salud ocular y fortalecer el sistema inmune. Entonces, ¡a comer ciruela pasa! Porque, además de cuidar tu intestino, puede contribuir a la salud de todo tu organismo. Y para que la disfrutes al máximo, prueba estas recetas que te compartimos, y descubre más alimentos beneficiosos para tu salud en Cocina Fácil:

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Son un ingrediente muy versátil y fácil de preparar, pero, ¿realmente sabes cómo se elaboran?
Estos son los extraordinarios beneficios de la zanahoria y te decimos la cantidad que debes comer diario para que hagan efecto sus nutrientes
Sabemos que es una decisión complicada por suerte, existe la inteligencia artificial para tomarla. Para ti, ¿cuál es el tamal más rico?
Descubre los secretos para preparar el té de la longevidad, una bebida con propiedades rejuvenecedoras y revitalizantes, que con solo unos simples pasos, podrás disfrutar de este elixir de salud en la comodidad de tu hogar
Las fresas ayudan contra el envejecimiento; podrás tener una piel linda, sana y radiante si consumes esta fruta constantemente