Este es el truco para condimentar la birria y que quede deliciosa

Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor

El truco para que la birria sepa rica

El truco para que la birria sepa rica

IG @taqueriahernandez_/@crisandjohnvs

La birria es uno de los platillos más ricos y típicos de México, es común comerla el fin de semana, como un antojito delicioso, sin embargo, no todos los lugares en donde la venden tienen buen sazón para preparar la carne.

Por eso aquí te decimos el truco para condimentar la carne de la birria y que quede exquisita, además también te explicamos cómo hacer el consomé que le da el toque sabroso a esta tradicional receta. Así la preparas como más te guste con su mejor sazón.

¿Cuál es el truco para condimentar la carne de la birria?

El truco para hacer la birria es que primero elijas una buena carne, puede ser costilla de res o chamarete, las cuales tienen un sabor rico porque tienen hueso y serán fáciles de desmenuzar para preparar los tacos.

El siguiente truco es que tienes que hacer una base de mezcla de condimentos para que la carne se marine entre 30 minutos o dos horas (preferible que sean dos horas) y adquiera más sabor.

Los ingredientes para la marinada son cebolla, ajo, comino, orégano, pimienta, sal, clavos de olor y vinagre de manzana, los licuas todos y después se lo echas a la carne para que se impregne toda.

Birria

Posteriormente, cuando la carne ya esté marinada el otro secreto es que tienes que sellarla, es decir, ponerla en un sartén con un poco de aceite o manteca para que se cocine durante unos minutos y posteriormente la metes a la olla para que se cocine con una buena salsa de chiles.

Te puede interesar
Te presentamos este duelo de birrias que te permitirá descubrir las dimensiones de sabor de cada preparación
La birria es un delicioso platillo cuya base es el caldo de carne

Aquí te dejamos la receta perfecta paso a paso de cómo hacer la birria con estos sencillos, pero importantes trucos.

  • 2 kg de carne de res (costilla cargada y chambarete)
  • 6 dientes de ajo grandes
  • 1 cebolla blanca
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 500 ml de caldo de res
  • 4 chiles guajillo
  • 4 chiles ancho
  • 1 Chile morita
  • 1 chile cascabel
  • Un ramo de cilantro fresco
  • Comino en polvo
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida
  • 2 clavos de olor
  • Sal al gusto

Instrucciones para hacer la birria con los mejores trucos

  1. Pela los ajos y la cebolla. Corta la mitad de la cebolla en trozos y licúa con los ajos, vinagre, sal, comino y pimienta hasta obtener una pasta.
  2. Corta la carne en trozos medianos, mezcla bien con la marinada y deja reposar entre 30 minutos y 2 horas, de preferencia que sean dos horas para que se impregne más el sabor.
  3. Una vez que haya pasado el tiempo, en una olla pon un poco de aceite vegetal o manteca y fríe la carne por unos minutos, para sellarla y que sea más rápida la cocción con la salsa.
  4. Hierve agua y sumerge los chiles limpios y desvenados por unos minutos. Luego, licúa los chiles con un poco de caldo de res, orégano, sal y pimienta para formar una salsa.
  5. En la misma olla donde sellaste la carne pon la salsa, la carne y el resto del caldo de res, y cocina a fuego bajo durante 4 horas o hasta que la carne esté suave y se deshaga.
  6. Cuando la carne quede lista puedes servirla en tacos o con un poco del caldo que se cocinó en la olla.
Contenido relacionado
Estas alternativas te ayudarán a salir de la rutina en la cocina y preparar deliciosos platillos para encantar a todos
Te contamos la manera más rápida de preparar un guisado clásico de la cocina mexicana
Atrévete a explorar esta receta centenaria y descubre por qué el flan ha sido coronado como el rey indiscutible de los postres mexicanos
Prepara esta deliciosa salsa en solo 30 minutos y disfruta de un sabor jarocho auténtico que acompaña perfecto filetes de pescado, tacos y más
Inicia tu día con esta bebida llena de vitaminas y antioxidantes que te brinda energía en solo 10 minutos; ideal para un desayuno ligero y saludable