Por qué no se come carne durante cuaresma y Semana Santa

Una de las dudas más comunes en está época es la razón por la que no se come carne. Sigue leyendo y descubre más sobre las costumbres de estos.

No se come carne en cuaresma

Una de las dudas más comunes en está época es la razón por la que no se come carne. Sigue leyendo y descubre más sobre las costumbres de estos.

Te puede interesar: ¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?

ORIGEN DE LA CUARESMA

La palabra Cuaresma proviene del latín Quadragesima, y se refiere a cuarenta días en los cuales, los fieles, tanto judíos como cristianos se preparan para vivir la máxima fiesta religiosa: la Pascua.

En la Cuaresma hay diversos cambios en el estilo de vida de los creyentes: es tiempo de oración y también de ayuno. Y por supuesto, solemos cambiar nuestra dieta, evitando el consumo de carnes rojas y sustituyéndolas por pescados y mariscos. Así fue como surgieron los platillos típicos de la cuaresma.

Te interesa: Platillos típicos de cuaresma que debes preparar y probar

mariscos.jpg

No hay mejor temporada para disfrutar de unos ricos mariscos que la Cuaresma. Te decimos cuáles son los mejores y sus propiedades. Getty Images

¿POR QUÉ NO SE COME CARNE?

La respuesta se encuentra totalmente ligada a las prácticas católicas, la principal razón por la que no se come carne durante la cuaresma es para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Ya que la cuaresma representa para los católicos una preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que desde tiempos remotos se sustituyen las carnes rojas por las blancas, según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies de tierra.

Te interesa: 16 riquísimas recetas con mariscos que no puedes dejar pasar

¿QUÉ DÍAS?

Aunque hay algunos católicos que no comen carne durante toda la cuaresma y la semana santa, los días que la mayoría sigue son:

  • Miércoles de ceniza
  • Todos los viernes de cuaresma
  • Jueves santo
  • Viernes santo

Encuentra todas las recetas de cuaresma en Cocina Fácil

Contenido relacionado
Analiza los pros y contras de estos aceites para cocinar, aprende cuándo usar cada uno y elige el mejor para tu cocina
Descubre los restaurantes de la Ciudad de México que han sido galardonados en la Guía Michelin de este año porque ofrecen experiencias culinarias excepcionales
¡No más lágrimas al momento de rebanar la cebolla! Sigue estos consejos y evita que te pase esto mientras cocinas
Con estos tips verás que de tu cocina saldrá la mejor versión de bistec ranchero. ¡Manos a la obra!
Estos restaurantes fueron reconocidos con dos estrellas Michelin cada uno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitarlos