Descubre los diferentes quesos mexicanos

quesos mexicanos

Como buena parte de nuestra gastronomía, los quesos mexicanos son resultado del mestizaje. Los españoles trajeron consigo las prácticas ganaderas, y en el suelo mexica se agregaron técnicas, gustos e ingredientes que los originaron.

Te interesa: Qué es el queso de puerco y cómo se prepara

Las variedades son muchas, algunos quesos fueron creados por completo en México -como el Cotija, Oaxaca o Chihuahua-, mientras que algunos otros son adaptaciones de quesos nacidos en otras regiones: como el provolone que se fabrica en Aculco, Estado de México, o el manchego.

Este último ha sido muy controversial, ya que en España existe también un queso manchego protegido por una denominación de origen en la región de La Mancha, donde se crían las ovejas manchegas, las únicas que, según los españoles, pueden producir el queso manchego; mientras que en México, este queso es muy popular: ¡se usa hasta para las quesadillas!

Aquí te invitamos a conocer más sobre los quesos mexicanos y un poco de su historia. ¿Cuál es tu favorito y cómo te gusta prepararlo?

CHIHUAHUA

COTIJA

HOLANDÉS

MANCHEGO

OAXACA

PANELA

RANCHERO

Ahora que ya sabes los tipos de quesos mexicanos que existen, te invitamos a conocer más curiosidades sobre la comida mexicana y otros tips de cocina en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso