Conoce el tequesquite: el ingrediente que le hace falta a tus tamales

Tequesquite

Para hacer tamales hay una gran variedad de ingredientes que son básicos para lograr su sabor. Pero hay uno singular y de origen prehispánico que no debe faltar en tus recetas: el tequesquite. Hoy te explicamos qué es y cómo puedes integrarlo en tus tamales para que su sabor sea delicioso y único. Te puede interesar: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria

El tequesquite: un ingrediente prehispánico que debes probar

Su nombre proviene del náhuatl tetl, “piedra”, y quixquitl, “brotante”: piedra que sale por sí sola. Se trata de una sal mineral natural, utilizada desde la época prehispánica como un sazonador de alimentos, entre ellos, los tamales. También tenía otros usos, por ejemplo, como jabón para lavar ropa. El tequesquite se forma de aguas retenidas en estanques pequeños cuando su nivel baja, como en la temporada de sequía. Se encuentra en lugares como el valle de Texcoco, donde se recolecta y se vende en forma de piedra o también molido.

Masa para tamales

Puedes usar el tequesquite para fermentar la masa de tus tamales para que queden esponjosos (Foto: Getty Images)

No te pierdas: Los 7 tamales en América Latina que debes probar

¿Cómo se usa en la cocina?

Esta sal está compuesta por diversos minerales como el cloruro y el carbonato de sodio, y actualmente se utiliza para cocer alimentos y también para fermentar masas; es decir, como la levadura que sirve para aligerar y esponjar la masa de los tamales: El tequesquite se muele, se mezcla con agua y cáscara de tomate. Luego se pone a hervir, se deja enfriar y finalmente se cuela y añade a la masa. También sirve para ablandar los granos de elote y frijol, añadiendo un poco de la sal en el agua para su cocción. Otra forma de utilizarlo es para cocer nopales o hierbas, lo que ayuda a ablandarlos, manteniendo su color natural. Se recomienda esta sal no solo para conservar y hasta mejorar el sabor de los alimentos, sino que también es un ingrediente que puede ayudar a la digestión. ¿Te animas a probar el tequesquite? Descubre en Cocina Fácil las más deliciosas recetas de tamales tradicionales para que los disfrutes el Día de la Candelaria y los mejores tips para prepararlos

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.
Si después de los 40 tu estómago se inflama con más facilidad, podrías estar consumiendo estos alimentos que te lo provocan sin notarlo.