Categorías: Recetas de Cocina

7 recetas de comida oaxaqueña: las consentidas de México

Promedio 3 / 5. Votos: 18

Estos días sobran razones para sentirnos orgullosos de la gastronomía mexicana, porque nuestra deliciosa tlayuda fue nombrada como el mejor platillo de Latinoamérica y, por supuesto, la comida oaxaqueña merece un digno homenaje y todo nuestro reconocimiento.

Es por eso que te compartimos las 7 recetas de comida oaxaqueña que son las consentidas de México y que tienes que probar, ¡y por supuesto preparar!

Deja entrar los sabores de Oaxaca en tu cocina y prepara estas delicias.

Te interesa: 7 cocteles mexicanos con tequila y mezcal

Comida oaxaqueña: regalo de México para el mundo

Sin duda, México es un país que se distingue por su gastronomía, y cada uno de sus estados es poseedor de deliciosos y originales platillos. Hoy, toca hablar de la comida oaxaqueña, deleite de sus pobladores, turistas nacionales y extranjeros.

La gastronomía de Oaxaca goza de renombre mundial por su gran diversidad y por sus exóticos sabores. Sus platillos son muy elaborados, y apreciados por considerarse artesanales.

Uno de ellos es el mole. Tan solo en Oaxaca, hay 9 tipos de mole distintos: negro, amarillo, coloradito, almendrado, verde, rojo, manchamanteles y el chichilo negro (¿ya los conocías todos?)

Podríamos hablar largas horas tan solo de este platillo, su elaboración y de los ingredientes con los que se prepara: chocolate, jitomate, calabaza y chile, por mencionar los principales.

Así como muchos platillos de la gastronomía mexicana son de herencia prehispánica y también española, la comida oaxaqueña también cuenta con ingredientes que se sumaron a los platillos ya existentes. Por ejemplo, las especias traídas de Europa y que le dan al mole un sabor muy especial.

Las raíces prehispánicas de la comida oaxaqueña pueden notarse en ingredientes típicos como los chapulines, presentes en sus tacos, tlayudas, y hasta en esquites. También el maíz, base de muchas recetas tradicionales y, por supuesto, el exquisito mezcal.

Cocina Oaxaqueña
Getty Images

No te pierdas: Brinda saludablemente: radiografía a la bebidas con alcohol

Curiosidades sobre Oaxaca para que disfrutes más de su gastronomía

  • Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, palabra compuesta por Huax, que se refiere al huaje, planta común en sus valles, y yaca, que significa nariz, más la c, que se refiere a lugar. Se traduce como “en la nariz de los huajes”.
  • No siempre se ha llamado así. Su nombre ha cambiado a lo largo de la historia: Villa de Guaxaca, Villa Segura de la Frontera, y Antequera.
  • Oaxaca se fundó en el año de 1486, bajo el mando del octavo tlatoani, Ahuizotl.
  • Uno de los lugares que tienes que visitar es el Templo de Santo Domingo. En este lugar, reposaron los restos de Vicente Guerrero, hasta que los trasladaron a la Columna de la Independencia.
  • La patrona de Oaxaca es la Virgen de la Soledad, a la cual le hacen grandes fiestas en su día, acompañada de las típicas calendas, mañanitas y romerías.
  • El famoso mercardo Benito Juárez antes se llamó ¡Porfirio Díaz! (ambos presidentes nacieron en este estado).
  • La bebida típica es, por obvias razones, el mezcal. Y sí, lo toman con café, por si te lo preguntabas.

Descubre: 5 platillos latinoamericanos que debes conocer

Recetas de comida oaxaqueña

Ver Recetas:

  • Tacos de chapulines

    Te traemos una receta prehispánica originaria del Estado de Oaxaca: tacos de chapulines. Aprende a prepararlos.

  • Cóctel de tamarindo con mole y mezcal

    ¿Quieres conocer a qué sabe México en un solo trago? Entonces tienes que probar este fabuloso cóctel de tamarindo con mole y mezcal.

  • Tlayuda con chapulines

    La gastronomía mexicana puede ser muy curiosa, te invitamos a preparar una deliciosa tlayuda con chapulines y probar un nuevo sabor. ¿Qué son? Los chapulines son insectos que pertenecen a…

  • Tamal oaxaqueño de mole

    Sabemos que no puedes resistirte a un tradicional platillo mexicano y por eso te ayudamos a preparar un auténtico tamal oaxaqueño de mole. Sigue leyendo y descubre la receta. Curiosidades…

  • Chocolate caliente especiado

    El chocolate caliente especiado es una de las bebidas más fabulosas que debes aprender a preparar en casa. De esa forma cualquier día en cualquier momento podrás saborearlo. ¿Con quién…

  • Pollo manchamanteles

    Si tu suegra irá de visita a casa, guisa un rico pollo manchamanteles. Es riquísimo y sin duda cautivarás a todos con este menú. Sigue en Cocina Fácil y conoce…

  • Pescadillas de cazón

    ¡Las pescadillas de cazón son irresistibles! Para que las disfrutes al máximo, te enseñamos cómo prepararlas en tu propia casa para toda tu familia. En esta Cuaresma te invitamos a…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Usos prácticos que le puedes dar a la cáscara de naranja

Vivimos tiempos en los que no podemos desperdiciar absolutamente nada, no sólo por la cuestión de ahorrar dinero, también para…

1 día atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Tips para desinfectar perfectamente las hierbas

¡Amamos cocinar con hierbas! Estas le dan un buen sazón a nuestra comida y también son muy nutritivas. Definitivamente, no…

1 día atrás
  • Salud y nutrición

Beneficios de los jugos naturales

Después de leer esto estamos seguras que vas a querer preparar jugos naturales todas las mañanas, pues son un shot…

2 días atrás
  • Recetas de Cocina

Pechuga de pollo a las finas hierbas con mayonesa

Esta pechuga de pollo a las finas hierbas tiene un toque de mayonesa que le da un sabor inigualable. ¡Aprende…

3 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

¿Qué tanto sabes de las frases de comida mexicana?

La gastronomía mexicana es rica en sabores, platillos y aromas. Y con ella viene acompañada el folclore que ha enriquecido…

3 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

¿Cuándo debes cambiar la esponja para trastes?

La esponja para trastes es un artículo indispensable en nuestra cocina, ¿pero te has dado cuenta que solemos cambiarla cuando…

4 días atrás