Pollo en mole amarillo

  • Tiempo:
    1:00
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Media
pollo-en-mole-amarillo-receta-facil-y-rapida.jpg

Mole amarillo con pollo: receta tradicional fácil y rápida

Cocina Fácil

Aprende a preparar Pollo en mole amarillo, uno de los deliciosos platillos típicos de Oaxaca, con nuestra receta fácil y rápida.

Ingredientes

  • 4 piezas de pierna y muslo
  • 500 gramos de mole amarillo en pasta
  • 1 litro de agua
  • ½ kilo de masa
  • 200 gramos de habas hervidas
  • ½ taza de chile de árbol seco
  • 2 ramitos de hierba santa
  • Perejil
  • Sal

Preparación

Para el pollo

  1. Calienta una olla a fuego medio con 1 litro de agua, cebolla y ajo.
  2. Agrega las piezas de pollo (4 piernas y 4 muslos) y sazona con un poco de sal.
  3. Manten las piezas en la olla a fuego medio-alto hasta que el agua empiece a hervir. Este paso no deberá llevar más de 20 minutos.
  4. Retira las piezas de pollo y resérvalas. Conserva el caldo.

Para el mole

  1. Pon a calentar la pasta de mole amarillo en una olla a fuego medio-alto.
  2. Vierte un litro de caldo de pollo sobre la pasta y mézclalo hasta que la preparación tenga la misma consistencia.
  3. Hierve a fuego bajo por 15 minutos.
  4. Forma pequeñas bolitas de masa y hazles un pequeño agujero al centro. Puedes sumar en este paso un poco de hierba santa a la olla.
  5. Agrega las bolitas al mole (chochoyotes) y deja que se calienten con la preparación por 15 minutos.

Para el pollo con mole

  1. Sirve una pieza de pollo en un plato y báñala con el mole caliente.
  2. Prueba y condimenta son sal si lo crees conveniente.
  3. Decora con habas y añade chile de árbol picado, hiebra santa y perejil a la presentación.
  4. ¡Disfruta!

Esta es la receta más fácil y rápida para hacer pollo en mole amarillo, un platillo regional oaxaqueño que no puede faltar en tus fiestas.

El mole amarillo no solo es uno de los platillos indispensables de la cocina oaxaqueña, también es uno de los más ricos. Si aún no has probado su enorme sabor o si quieres replicarlo en casa sin complicarte demasiado, aquí te dejamos nuestra receta fácil y rápida para hacer pollo en mole amarillo. Estamos seguros que te quedará delicioso.

5 tips básicos para hacer pollo en mole amarillo

  • No le quites la piel al pollo. Si bien, esta es la parte con más grasa del pollo, también es la que aporta una mayor profundidad al caldo y al sabor de la carne después de la cocción y durante su emplatado final. Además, la textura de la piel puede ayudarte a saber si el pollo aún está crudo, ya se coció o está sobrecocido. Es importante que pongas atención a ese detalle.
  • Sofríe la pasta de mole antes de vertir el caldo de pollo sobre ella. Solo tienes que calentarla con un poco de aceite y especias en un sartén a fuego medio durante los minutos previos a su mezcla con el fondo de aves.
  • Si quieres un sabor más tradicional y auténticamente oaxaqueño puedes prescindir de la pasta y hacer tu propio mole amarillo. Necesitarás chiles anchos, chiles chilhuacles, chiles costeños amarillos, chayote, papa, ajo, pimienta, clavo, calabaza, jitomate, entre otros ingredientes. Aquí puedes saber más sobre esto. Por cierto, también puedes sustituir la pasta con pipián amarillo.
  • Los chochoyotes, como se le llaman a las bolitas de masa con las que se acompañan ciertos tipos de mole, necesitan tener un agujero o cavidad en el centro para que su cocción sea pareja. De no hacerlo, la masa del centro podría quedar cruda, arruinando por completo tu receta.
  • El pollo en mole amarillo es suficiente para tener una comida llena de sabores, pero si quieres sumar una guarnición a tu platillo, nuestra mejor recomendación es un poco de arroz blanco. No olvides bañar el arroz con el mole para potencializar su sabor.

Contenido relacionado
La gelatina de mosaico es una receta fácil y divertida para un postre delicioso y refrescante. Perfecta para cualquier ocasión
Una receta fácil y rápida para una ensalada deliciosa y refrescante con pollo perfecta para una comida ligera o una cena rápida
El zacahuil es una parte importante de la identidad cultural de la Huasteca; su elaboración y consumo representan un legado ancestral que se ha transmitido de generación en generación
Prepara esta receta de Cuaresma fácil y rápida, será tu favorita de la temporada y te ahorrará mucho tiempo
Haz de estos días una temporada llena de sabor.