Frijoles con veneno: una receta tradicional norteña que no debe faltar en tu mesa

  • Tiempo:
    1:20
  • Porciones:
    4 porciones
  • Dificultad:
    Baja
frijoles-con-veneno-receta.jpg

Frijoles con veneno, receta fácil y rápida

Cocina Fácil

Esta receta para hacer frijoles con veneno (disponible en nuestro Gran Recetario de Comida Mexicana) es perfecta para llevar los sabores del norte a tu mesa.

Ingredientes

  • 500 gramos de pierna de cerdo cocida
  • 500 gramos de costilla de cerdo cocida
  • 3 cucharadas de manteca de cerdo
  • 4 tazas de frijoles bayos cocidos
  • 1 chile ancho
  • 3 chiles guajillo
  • 1 cucharada de aceite
  • 2 tazas de caldo de frijol
  • ¼ de taza de vinagre de manzana

Preparación

  1. Calienta la manteca en un sartén a fuego medio-alto.
  2. Fríe los chiles en la manteca y, posteriormente, licúalos con una taza de caldo de frijol y vinagre. Cuela y reserva ambas preparaciones (la manteca con esencia de los chiles y el adobo licuado).
  3. Calienta el aceite a fuego medio-alto en un sartén. Después sella la pierna y la costilla de cerdo en él.
  4. Vierte el adobo de frijoles, caldo de frijol y vinagre de manzana sobre la carne y deja cocinar por 15 minutos a fuego bajo.
  5. En la manteca donde freíste los chiles, incorpora los frijoles bayos y aplástalos un poco. Añade una taza de caldo de frijol y deja cocinar durante 5 minutos.
  6. Vierte 3 cucharadas del adobo de las costillas. Sirve los frijoles acompañados de cerdo adobado.

Esta es la receta más fácil y rápida para hacer unos ricos Frijoles con veneno, directamente de nuestro Gran Recetario de Comida Mexicana.

La cocina mexicana está repleta de delicias provenientes de los cuatro puntos cardinales del país. Muchas de ellas recuperan algunos de los ingredientes más importantes de nuestra tierra y los elevan con preparaciones únicas que pueden variar dependiendo de la zona en la que se hagan. Quizá uno de los mejores ejemplos de esto son los frijoles con veneno, un platillo típico del norte que toma uno de los cultivos base de la gastronomía mexicana y lo presenta al centro de algo espectacular.

Con esta receta, disponible en nuestro Gran Recetario de Comida Mexicana, aprenderás a hacerlos de forma fácil y rápida. ¡Además quedarán riquísimos!

¿Por qué se llaman frijoles con veneno?

Los frijoles con veneno reciben este nombre no porque tengan “veneno”, sino porque emplean la grasa de la manteca y la carne para preparar los frijoles. Si bien, el contenido “venenoso” puede aumentar los niveles de grasas y calorías, es también el responsable de darle un sabor y consistencia especial al platillo. Te recomendamos consumirlos con medida –pero, sin duda, disfrutarlos– durante estas fiestas patrias.

3 tips básicos para hacer frijoles con veneno

  • Quítale las venas y las semillas a los chiles antes de licuarlos. Para esto no olvides, lavarlos bajo agua corriente, cortar los extremos y abrir el chile solo en dos partes. Por supuesto, trata de usar guantes al momento de manipular los chiles y las semillas. ¡Y no te talles los ojos cuando hagas este paso!
  • Usa frijoles pintos en la preparación. Puedes sustituir los frijoles bayos de esta receta con frijoles pintos, que son el tipo de frijoles más usados en el norte del país, lugar de donde proviene este guiso.
  • Sirve con tortillas de harina. Como buena comida del norte, los frijoles con veneno son perfectos para taquear en una carnita asada. Si los consumirás de esta forma, te recomendamos servirlos con tortillas de harina. Aquí podrás encontrar una forma fácil y rápida de hacerlas.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Embárcate en un viaje culinario al pasado y prepara unos deliciosos tacos de mixiote caseros, siguiendo nuestra receta paso a paso; disfruta de esta experiencia única y llena de historia con tus seres queridos
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción