Categorías: Recetas de CocinaRecetas navideñas

25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Promedio 4 / 5. Votos: 13

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy especial al platillo principal que hemos preparado.

Y en Navidad hay guarniciones especiales que brindan una deliciosa consistencia a nuestra cena. Te presentamos 12 guarniciones navideñas para que acompañarán a la perfección tu platillo principal en tus fiestas.

Te interesa: 10 ensaladas de otoño para disfrutar la temporada

Características de las guarniciones

  • Estas pueden servirse crudas (por ejemplo, las ensaladas) o también pueden ser cocinadas (como el arroz, preparados de frijol, los purés, preparados de huevo o los distintos tipos de pasta).
  • Es importante que vayan de acuerdo con el elemento principal, es decir, el platillo central.
  • Además, el platillo principal puede ir acompañado de 1 a 3 guarniciones, las cuales se recomiendan que también combinen entre ellas y sean variadas (pasta, ensalada y puré, por ejemplo).
  • Los sabores de las guarniciones también pueden ser variados: una ensalada, por ejemplo, puede tener elementos dulces, como arándanos, pero componerse principalmente de una hortaliza verde, un cereal o verdura. Y esta venir acompañada de una guarnición más salada.
  • Las guarniciones también pueden ser frescas (como las ensaladas o ciertos tipos de pastas) o tibias (como los macarrones o purés). Se recomienda que al menos una de las guarniciones sea fresca.
  • Expertos sugieren que por ración se sirvan 3 guarniciones que no sobrepasen los 200 g de peso en conjunto por plato (esta cantidad puede variar dependiendo la edad y el gusto de la persona).
  • Existen dos tipos de guarniciones: las simples, formadas por un solo elemento (las papas en sus diferentes formas de preparación, por ejemplo, o el arroz blanco); y las compuestas, que cuentan con varios elementos en su preparación (las ensaladas o las pastas).

Te recomendamos: Recetas con arroz para toda la familia

Las guarniciones le dan un toque especial a los platos fuertes.

Cómo elegir las guarniciones navideñas ideales

  1. Como te mencionamos, la guarnición que elijas dependerá del platillo principal, el cual suele ser de carne blanca, roja o pescado. Ten en cuenta este detalle ya que te ayudará a tener una mejor idea de cuáles guarniciones elegir.
  2. Para la carne roja se recomiendan las diferentes preparaciones de papas, pan de ajo, espárragos, una pasta ligera o arroz preparado con alguna verdura. Estos elementos harán menos pesado el platillo y favorecerán su digestión.
  3. Para las carnes blancas como el pollo o pavo, una buena guarnición es una ensalada con frutos dulces, un puré de camote o una pasta con especias. Estas guarniciones acentuarán el sabor de tu platillo principal.
  4. Y para el pescado puede ser un puré de papa, una ensalada con verduras o frutos dulces y con col, o un arroz con especias. al ser un alimento ligero, el pescado puede llevar un poco más de guarniciones, siempre y cuando esta se sirvan con una cantidad considerable.

Te interesa: 12 recetas con papa que te encantará cocinar

Cómo servirlas

Estas pueden ir acompañando al platillo principal desde un principio (como ocurre con los purés, el arroz y las pastas), pero hay guarniciones que también pueden ir al centro de la mesa, para compartir o tomar una porción al gusto (como los espárragos empanizados, las ensaladas, un guacamole o algunas salsas, que también pueden formar parte de la guarnición).

La presentación también es muy importante: estas deben ser equilibradas en cada plato, tanto por cantidad como por consistencia. Si la guarnición es muy caldosa, tal vez sea mejor presentarla en un plato aparte. Si es seca o consistente, puede ir con el platillo principal.

Conoce muchas más recetas de guarniciones en Cocina Fácil, y prepara una cena navideña inolvidable.

Ver Recetas:

  • Receta de zanahorias glaseadas

    Sorprende a todos en la cena navideña preparando esta receta de zanahorias glaseadas. Tenemos la receta para que te queden deliciosas.

  • Pasta de moñito de colores al ajo

    En la cena de Navidad no puede faltar esta pasta de moñito de colores al ajo. Prepárala en estas fechas. ¡Se le antojará a todos!

  • Coles de Bruselas

    Prepara una magnífica guarnición navideña con estas coles de Bruselas. Toma nota de la receta que te compartimos.

  • Camotes morados rellenos de garbanzos

    Apostamos que no has probado algo tan delicioso. Te decimos cómo preparar estos camotes morados rellenos de garbanzos.

  • Papitas cambray con aceitunas y apio

    Una guarnición deliciosa te está esperando para que la prepares. Te presentamos estas papitas cambray con aceitunas y apio.

  • Cómo hacer puré de papa para tu cena navideña

    La guarnición perfecta para la cena navideña te está esperando. Te decimos como hacer pure de papa súper delicioso.

  • Delicioso puré de camote

    Acompaña el plato fuerte de tus cenas navideñas con un delicioso y cremos puré de camote. Estamos seguros de que será tu favorito.

  • Arroz amarillo con chabacano y almendra

    Este arroz amarillo con chabacano y almendra es tan exquisito que conquistará cualquier paladar. Anímate a prepararlo en casa.

  • Coliflor: receta al gratín

    Ya sea para una entrada deliciosa o una guarnición, esta coliflor receta al gratín te va a fascinar. No dejes de conoer el paso a paso.

  • Zanahorias rostizadas con salsa de mostaza

    Si estás buscando una guarnición para colocar al centro de tu cena navideña y que todos puedan probar a su gusto, te encantarán estas zanahorias rostizadas con salsa de mostaza.…

  • Puré de papa con gravy de limón

    Entre tus guarniciones navideñas, no puede faltar un delicioso puré, pues es el complemento perfecto para cualquier platillo fuerte. Y esta propuesta te vas a encantar: un puré  de papa…

  • Penne con calabaza de castilla y nuez

    Las pastas son una excelente opción para guarnición navideña, y siempre tienes la opción de ponerles un toque muy original. En esta ocasión te traemos un penne con calabaza de…

  • Mousse de calabaza navideño

    Si estás buscando una guarnición ligera, deliciosa y original para tu cena navideña, no puedes dejar pasar este mousse de calabaza navideño. Le brindará un sabor exquisito a tu platillo…

  • Espárragos con salsa agridulce

    Para servir guarniciones es importante considerar que sean balanceadas, nutritivas y, por supuesto, deliciosas. Estos espárragos con salsa agridulce son ideales para compartir al centro de tu cena navideña y…

  • Ensalada verde con guayaba y frutos secos

    Es momento de comenzar a elegir las guarniciones que acompañarán tu platillo principal para tu cena navideña. Nosotros queremos sugerirte esta ensalada verde con guayaba y frutos secos, una deliciosa…

  • Ensalada de papa estilo alemán

    La papa es un alimento ideal para acompañar platillos fuertes, debido a que se puede preparar de muchas formas y combina muy bien con otros ingredientes. En esta ocasión traemos…

  • Berenjenas rellenas de camote y queso de cabra

    Esta Navidad tienes la oportunidad de ser muy original para tu cena navideña, y no sólo hablamos del plato fuerte, ¡también las guarniciones pueden ser espectaculares! En esta ocasión traemos…

  • Fetuccini verde para una cena especial en tu casa

    Nada mejor que un fetuccini verde para acompañar tu cena de navidad o fin de año. Su elaboración es fácil, no te tomará más de 30 minutos hacerla en casa.…

  • Gnocchi a la provenzal

    Platillos con papa hay muchos, pero nada se compara a este delicioso gnocchi a la provenzal, un platillo súper sencillo de preparar que te atrapará con su inigualable sabor; dale un…

  • Garbanzos al horno

    Con esta receta te demostraremos que los garbanzos al horno pueden ser una excelente guarnición en tu próxima comida. Intenta hacer esta receta, estamos seguras que te fascinará. ¿Se te antojó…

  • Ensalada de higos con vinagreta de menta

      Las ensaladas son una guarnición muy recomendada para las cenas, debido a que son ligeras y ayudan a una digestión saludable. Queremos proponerte esta ensalada de higos con vinagreta…

  • Ensalada de pera rostizada y queso roquefort

    Dale un toque original y delicioso a tu cena navideña con esta ensalada de pera rostizada y queso roquefort, será la guarnición perfecta para acompañar tu platillo principal con elementos…

  • Chiles jalapeños rellenos con queso

    Los chiles jalapeños rellenos con queso son una guarnición que puedes preparar de forma fácil y rápida. Le darán un toque delicioso a tu platillo principal y son una excelente…

  • Cómo preparar papas al perejil

    Se dice que las papas son la guarnición ideal, ya que se pueden preparar de muchas formas y van acorde con cualquier platillo. En esta ocasión te traemos una deliciosas…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara
Tags: cena navideñaguarniciónguarnición navideñaguarniciones navideñasrecetas navideñas

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

18 recetas para disfrutar de unas alubias exquisitas

Hoy te toca preparar unas exquisitas alubias. ¿La razón? Son súper buenas para cuidar tu salud en general, y además…

21 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

Consejos para cuidar correctamente tus alcatraces

Si eres amantes de las flores, específicamente de los alcatraces, sin duda alguna debes seguir estos consejos para cuidarlos y…

22 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

Mitos de la comida casera para mascotas que debes conocer

Las mascotas forman parte importante de nuestras vidas y para asegurarte de darle siempre lo mejor te decimos los mitos…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

9 recetas de chocolate con menta: tu combinación favorita

Hay una deliciosa combinación de sabores que nos conquista a la primera probada: el chocolate con menta. Ya sea en…

5 días atrás
  • Recetas de Cocina

Churros de chocolate Swiss Miss

https://youtu.be/XJXv7hA0CXk Dale un giro diferente a unos churros caseros con el delicioso sabor a chocolate de Swiss Miss®. Serán tu…

5 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

Tipos de café: guía práctica para disfrutar tu bebida favorita

Sabemos que dentro de ti hay un coffeelover que no puede empezar su mañana sin una buena taza de su…

6 días atrás