Categorías: Recetas de Cocina

Descubre 15 recetas con berenjena que amarás

El origen de la berenjena se remonta a la India, cuyos innumerables documentos escritos la ubican en este país, siendo el cultivo de esta súper antiguo en las regiones de oriente. Su nombre procede del vocablo persa “badindjan”, que luego pasó al árabe.

La berenjena fue introducida a Europa durante la Edad Media, entrando por primera vez en España a través de los comerciantes árabes y a partir de ahí su cultivo se extendió con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo, pero por muchos años este alimento fue utilizado exclusivamente como un adorno erótico, ya que existía la creencia errónea de que su consumo provocaba enfermedades.

Hoy en día, la berenjena es considerada en gran parte del mundo como un alimento de pobres, razón por la que su popularidad en algunos países es muy baja, pero en regiones como China, India (los mayores productores de este alimento), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es un cultivo muy popular al igual que su consumo.

Este alimento pertenece a la familia de las Solanáceas, las cuales incluyen alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que encontramos la belladona, la mandrágora y el beleño, pero también existen las Solanáceas comestibles, como la berenjena, el tomate, el pimiento y la papa.

Tal vez te interesa 16 Recetas con queso fáciles y rápidas

Existen tres subespecies del género Solanum:

  • Esculentum: a la que pertenecen la mayoría de variedades.
  • Insanum: con un número reducido de especies cultivadas.
  • Ovigerum: sólo tiene interés ornamental.

Las especies de berenjena salvajes producen frutos amargos con espinas dorsales agudas que se encuentran en la mayoría de las partes de la planta, incluyendo el cáliz de la fruta.

Tipos de berenjena

La berenjena suele clasificarse de acuerdo a la forma que obtiene y así se determina la variedad a la que pertenece.

Jaspeada: Los frutos son redondos ovalados, el color de su piel es bicolor (blanca con morado o verde) y la pulpa es casi completamente blanca.

Globosa: Los frutos tienen forma esférica, el color de su piel es morado oscuro y brillante, mientras que su pulpa es de color verde.

Alargada: Los frutos tienen forma alargada, el color de su piel es morado oscuro y billante, la pulpa es de color verde.

Esférica: Los frutos tienen forma redonda, el color de su piel es morado oscuro, brillante y uniforme, la pulpa es de color verde con vacíos.

Las especies más consumidas son las que poseen color negro o morado oscuro brillante sin importar si el color de la pulpa es blanco o verde. Esta última se caracteriza por tener un sabor picante y amargo con una textura esponjosa.

España posee su propia berenjena de origen, la cual es mejor conocida como “Berenjena de Almagro” y es cultivada en la Comarca de Calatrava en Ciudad Real.

Tal vez te interesa Recetas con manzana dulces y saladas

Mejor época para ser cultivada

La berenjena abunda en verano debido a que son muy sensibles al frío y soporta mejor el calor, pero gracias a la producción en invernadero podemos disfrutar de esta en cualquier época del año y así no habrá pretexto para disfrutar de un gran platillo ni disfrutar de todos los beneficios de la berenjena.

Características de la berenjena

Forma: su forma varía según el tipo de berenjena que busquemos.

Tamaño y peso: Una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud, por obvias razones su peso depende de su variedad, pero normalmente se encuentra entre los 200 g y 300 g.

Color: La piel de cualquier berenjena es lisa, consistente, brillante y de diversos colores, de igual manera, todo dependerá del tipo de fruto que queramos, pero la más común es la morada.

Sabor: A pesar de tener un sabor bastante suave, muy vegetal, posee un ligero toque amargo que suele disgustar a muchos, pero que se le puede quitar de diferentes formas.

Propiedades

  • Proporciona flavonoides (cuando se come con cáscara), que sirven para disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es buena fuente de vitamina B6, para mantener un buen ánimo.
  • Contiene antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento.
  • 1 taza tiene 35 calorías. Además, es diurética, lo que la hace muy recomendable si estás a dieta.

Tal vez te interesa Recetas con arroz para toda la familia

Recetas con berenjena

Antes de cocinarlas, debes desflemarlas. Un método rápido y sencillo es cubrirlas con sal durante 20 minutos y enjuagarlas. Puedes asarlas, hornearlas y rellenarlas. Son una excelente guarnición para cualquier tipo de carne.

Muchas recetas con berenjena son las protagonistas en platillos internacionales como:

  • España: escalivada.
  • Grecia: mousaka.
  • Italia: estilo caponata y preparada a la parmigiana.

Conoce y disfruta una infinidad de platillos que puedes realizar con la berenjena y dale un giro a tu cocina con ingredientes nuevos y diferentes.

Ver Recetas:

  • Berenjenas rellenas de camote y queso de cabra

    Esta Navidad tienes la oportunidad de ser muy original para tu cena navideña, y no sólo hablamos del plato fuerte, ¡también las guarniciones pueden ser espectaculares! En esta ocasión traemos…

  • Berenjenas asadas

    Si aún no conoces el gran sabor de las berenjenas asadas te recomendamos ir corriendo a preparar esta delicia y disfrutar de la exquisitez de platillo mientras que descubres nuevas…

  • Frittata de berenjena

    Llegó el momento de disfrutar de un gran desayuno que nos llene de energía y fortaleza para enfrentar todo lo que un gran día nos depara y qué mejor forma…

  • Contorno de berenjena

    En Italia, las guarniciones son bien conocidas como contorno, ya que los alimentos que se combinan hacen un bello contorno a cualquier platillo. Así que ponle un toque italiano a…

  • Berenjenas al plato

    Si quieres conocer verdaderas delicias culinarias llegó el momento de probar estas increíbles berenjenas al plato que te enseñamos a preparar, son tan ricas que puedes probarlas como un delicioso y…

  • Papas reja con salsa de berenjena y chipotle

    Nada mejor para disfrutar de una buena película o tu programa favorito que acompañándolo con esta delicia de papas reja con salsa de berenjena y chipotle, el snack que justo…

  • Papas y berenjenas al romero

    La comida saludable no está peleada con un exquisito sabor, así que no esperes más para preparar estas increíbles papas y berenjenas al romero para darle un sabor diferente a…

  • Papa en fetuccini con ragú de jitomate y berenjena

    Si este platillo te llamó la atención por el nombre, espérate a que decidas prepararlo y probarlo de una buena vez, ya que la papa en fetuccini con ragú de jitomate…

  • Berenjena a las hierbas

    ¿Sabes qué es una buena opción para acompañar tu plato fuerte? Estas berenjenas a las hierbas que son súper fáciles y rápidas de preparar; combínalas con una rica pechuga asada…

  • Gratín de papa con berenjena

    ¿Como hacer de una comida un momento maravilloso? Basta con crear un platillo suculento y lleno de sabor con este gratín de papa con berenjena que te enseñamos a preparar;…

  • Rollitos de berenjena

    Si te preocupa tener una alimentación balanceada, realmente sana y deliciosa llegaste a la receta indicada, ya que estos rollitos de berenjena además de ser súper saludables llenarán de muchos…

  • Sándwich de berenjena con hummus

    ¿Quieres probar un emparedado único? Aprende a preparar un sándwich de berenjena con hummus, simplemente una delicia vegetariana que no debes dejar de comer. El sándwich es un aperitivo de…

  • Tapa de berenjena con queso de cabra

    ¿Quieres conocer el mundo a través de su comida? Te recomendamos preparar esta deliciosa tapa de berenjena con queso de cabra, uno de los aperitivos más consumidos de España, ideal…

  • Berenjenas rellenas de queso

    Las berenjenas rellenas de queso tan deliciosas que no podrán dejar de comerlas.Sigue en Cocina Fácil y conoce más recetas para disfrutar en cualquier momento del día.Comparte la receta de…

  • Berenjenas rellenas

     Las berenjenas rellenas con una excelente opción. Si lo que buscas es un menú vegetariano, te recomendamos iniciar con este platillo.Sigue en Cocina Fácil y conoce más recetas para disfrutar…

Cocina Fácil

Contenido reciente

25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy…

3 días atrás

12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes

Por fin llegó el maratón Guadalupe Reyes 2019. Este es el periodo de fiestas más largo en México, ¡y no…

4 días atrás

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

4 días atrás

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas...y también en la cocina.…

4 días atrás

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

5 días atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

5 días atrás