Miércoles de ceniza: ¿por qué no se debe comer carne roja en Cuaresma?

Te vamos a contar todo lo que representa esta tradición católica.

Durante la Cuaresma mucha gente no come carne.

Como cada miércoles de ceniza, una gran cantidad de personas evitan comer carne roja ese día, ya que esta fecha marca el inicio de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, pero, ¿a qué se debe esta acción?

De acuerdo con la tradición, las personas que profesan la religión católica se abstienen de consumir carne roja en días de penitencia, como el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma.

La abstinencia es una de las prácticas cristianas más antiguas. “Desde el primer siglo, el día de la crucifixión se ha observado tradicionalmente como un día de abstención de carne (“ayuno negro”) para honrar a Cristo, quien sacrificó su cuerpo en viernes”, dice la Arquidiocesis de Saint Paul.

carne cruda

¿Por qué no se puede comer carne roja en Cuaresma?

La abstinencia de carne es obligatoria para todos los católicos mayores de catorce años y no tiene límite de edad superior. Durante el Miércoles de Ceniza, los creyentes acuden a la iglesia para que les coloquen una cruz hecha con cenizas de la quema de los de palmas empleados en el Domingo de Ramos, celebración que evoca la llegada de Jesús a Jerusalén.

¿Qué tipo de carne se debe evitar en Cuaresma?

Durante estos días se pausa el consumo de carne de res, cerdo, pollo y pavo. Si bien la carne está prohibida, los productos no cárnicos de estos animales no lo están, como la leche, el queso, la mantequilla, los huevos y las salsas elaboradas con grasas animales.

Para los católicos, el pescado no pertenece a la categoría de carne. La palabra latina para carne, caro , de la que se deriva en inglés palabras como carnivore y carnivorous, se aplica a la carne blanca y roja pero no al pescado.

¡Hace calor! Y para la hora de la comida, nada mejor que unas tostadas de ceviche de coco, una receta fresca y deliciosa.

Por otro lado, en tiempos antiguos la carne era más cara, se consumía sólo ocasionalmente y se asociaba con festines y regocijo; mientras que el pescado era más barato, se comía con más frecuencia y no estaba asociado con las celebraciones.

Contenido relacionado
Esta alga es una buena fuente de proteína para las personas que no consumen productos de origen animal
Despierta a tu paladar y tu salud con papaya: descubre los beneficios de este tesoro tropical para tu desayuno y disfruta de una mañana llena de energía
El caviar mexicanos tiene muchos beneficios para tu salud y aquí te los explicamos.
Así es como surgió uno de los platillos más emblemáticos de México.
La combinación de la taurina con otros estimulantes podría ser dañina para los consumidores