Si bien hay diferentes ciudades de México que se disputan su lugar entre las mejores cocinas, no podemos negar que cuando estamos de visita en Morelia siempre hay que dejar espacio en el estómago para probar la cocina local. La mezcla entre la gastronomía purépecha y la tradicional mexicana se siente en cada bocado, haciendo de la comida de Morelia una de las experiencias más increíbles de experimentar. Por eso, aquí te dejamos nuestro top cinco de platillos que tienes que probar la próxima vez que visites la capital michoacana.
1. Carnitas coladas y tacos surtidos
Aquí las carnitas no son cualquier cosa; se fríen en manteca, se cocinan a fuego lento y quedan deliciciosas. Las carnitas coladas van servidas en un caldito que conserva el sabor —ideal para acompañanrse con tortillas recién hechas. La reputación de este platillo es tan celebrada que incluso forma parte del patrimonio gastronómico michoacano declarado por la UNESCO.
2. Uchepos de elote tierno
Para una cosa dulce, suave y reconfortante: los uchepos son la opción. Son tamales hechos con elote fresco molido, azúcar y a veces canela, decorados con crema y queso Cotija, o acompañados de salsa verde. La mejor forma de comerlos caminando por el centro y sentir ese contraste dulce-salado que nos hace querer otro de inmediato. Este platillo es uno de los más socorridos de la cocina tradicional michoacana.
3. Sopa tarasca
Si buscamos algo caliente y con carácter, la sopa tarasca es el platillo perfecto. Este invento michoacano de 1966 y ha cruzado fronteras gracias a su sabor equilibrado y textura reconfortante, pues se trata de una crema de frijol mezclada con jitomate o epazote, coronada con tiras de tortilla frita, queso Cotija y un chorrito de crema.
4. Churipo michoacano
Este caldo tradicional purépecha combina carne de res, chile guajillo, verduras y sazón tradicional que te calienta el cuerpo y el alma. Podemos encontrar puestos auténticos para comerlo dentro del mercado. Usualmente, este platillo se acompaña con corundas a un lado o dentro del caldo, y es una explosión de sabor michoacano.
5. Corundas
Las corundas son tamales triangulares envueltos en hoja de maíz, cocidos al vapor y servidos con salsa, crema y queso. Este platillo es uno de los pocos que conserva gran parte de sus características prehispánica, entre ellas su nombre que viene del purépecha khurhúnda.
En tu próxima visita a Morelia ya sabes qué es lo que no puede faltar y entonces ya podrás decidir si esta cocina se posiciona entre tus favoritas de la gastronomía mexicana.