Con qué puedes combinar perfectamente los vinos tintos dulces

¿Tienes una botella de vino tinto dulce y no sabes con qué acompañarla? Aquí te damos las mejores opciones.

con-que-puedes-combinar-perfectamente-los-vinos-tintos-dulces.jpeg

Pixabay

Siempre que elegimos entre vinos podemos tener muchas características: entre ellas, dos de los opuestos más comunes son dulce contra seco. La diferencia principal entre un vino tinto dulce y uno seco está en el contenido de azúcar que queda después de la fermentación. Mientras que un vino seco posee un nivel de azúcar debajo del 1 %, un vino dulce tiene un nivel de azúcar mucho más alto (más de 3 %), lo que le da un sabor más dulce y una textura suave.

Un vino tinto dulce es un indispensable en cualquier cocina y también de los más comunes en obsequios, por lo que te traemos las mejores opciones para maridar esa botella que tienes guardada en la alacena.

con-que-combinar-los-vinos-tintos-dulces.jpeg

Pexels

1. Postres de chocolate y afrutados

Los tintos dulces sacan lo mejor de postres ricos en frutas ácidad o chocolate. Por ejemplo, un pastel de moras o un pay de ciruelas amplifican su sabor con la jugosidad del vino dulce. Por lo mismo, un buen postre hecho con chocolate oscuro —70 % cacao— hace pareja perfecta; combina las notas frutales con ese sabor intenso, sin que caiga en un exceso empalagoso.

2. Quesos intensos y sabores salados

¿Te gusta el queso fuerte? Los vinos tintos dulces funcionan muy bien con quesos azules o cremosos. La dulzura contrarresta la salinidad, creando un contraste delicioso en boca —suaves y vibrantes al mismo tiempo. También van bien con platos salados ligeros; su dulzor realza sabores sin opacarlos.

3. Carnes y guisos con sabor dulce-salado

No todo es postres y quesos: estos vinos también acompañan bien carnes adobadas, cerdo glaseado o guisos con matices dulces, como costillas barbecue o pollo al horno con miel. Su frescura ayuda a equilibrar la intensidad y la textura de estas preparaciones.

:tips-de-cocina:con-que-puedes-combinar-perfectamente-los-vinos-tintos-dulces.jpeg

Pexels

Pro tip: Peras al vino tinto

Si te sientes muy creativo, una opción para aprovechar ese vino tinto es preparar un clásico de la cocina europea que encanta por su sencillez: peras al vino tinto. Este postre es perfecto para una cena especial o una comida familiar ya que combina la suavidad de la fruta con el sabor profundo del vino. Para hacerla necesitas:

Tomar 4 peras Bosc peladas (deja el rabito si puedes) y colocarlas en una cazuela con una botella de vino tinto dulce (aproximadamente 1 litro), junto con 2 tazas de azúcar, una rama de canela, unos 5 clavos de olor y los cuartos de una naranja con piel; ponlo a fuego medio, tápalo y deja que las peras se cocinen durante unos 15–20 minutos, hasta que el almíbar se vuelva ligero y las frutas adquieran un tono rosado; luego apaga el fuego, enfría todo, refrigera y sirve frío.

Los vinos tintos dulces son versátiles y van bien con (casi) todo. Puedes combinarlos con postres con chocolate o fruta oscura, quesos intensos, platos salado-dulces e incluso preparar deliciosos platillos. ¿Cuál es tu combinación favorita? Te leemos en nuestras redes sociales.

Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

¿Verdad o mito? Los peligros de comer sandía antes de dormir.
Conocer buen lugar de pizza es un must para cualquier chilango. Por eso, aquí te traemos cinco.
Quizás la papaya no es tu fruta preferida, pero seguro querrás comerla todas las mañanas después de leer esto.
Muchos hemos ido a comer estas deliciosas gorditas de pastor y suadero que las hacen irresistibles, pero por un tiempo tendremos que aguantarnos el antojo ya que están clausuradas.
Al sur de la Ciudad de México, hay un paraíso culinario que espera a ser visitado.
¿Tienes una tos seca o con flema que no te deja en paz? El eucalipto puede ser tu aliado natural para aliviarla.