Categorías: Tips de Cocina

Conoce estos datos interesantes sobre el maíz: el alimento más mexicano

No hay alimento más representativo para los mexicanos como el maíz. Este, proviene de nuestras herencia prehispánica y su legado perdura en la gastronomía y manifestaciones artísticas y culturales. Por eso, hoy te queremos compartir la leyenda del maíz y otros datos interesantes sobre este alimento que, hasta la fecha, se sigue considerando sagrado en nuestro país.

Descubre: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria

La leyenda del maíz

La leyenda del maíz. (Foto: Getty Images)

Se cuenta que, hace varios siglos, los aztecas se alimentaban de raíces y animales que conseguían cazar día con día.

Uno de sus mayores deseos era comer maíz, pero no podían porque crecía escondido tras unas altas montañas imposibles de atravesar.

En una ocasión pidieron ayuda a los dioses y estos, en su deseo de poder ayudarlos, intentaron separar las gigantescas montañas para que pudieran pasar y llegar al maíz. Sin embargo, a pesar de su gran fuerza, no lograron mover las montañas.

Después de algún tiempo, y desesperados por no poder llegar al maíz, pidieron ayuda al dios Quetzalcóatl el cual no era más fuerte, pero sí muy ingenioso.

Este, decidió transformarse en una hormiga negra e invitó a una hormiga roja a acompañarlo en una travesía para cruzar las altas montañas.

Durante muchos días y con gran esfuerzo, las hormigas subieron juntas por la dura pendiente hasta llegar a la cumbre nevada. Sin embargo, lograron llegar agotadas a su destino, donde estaban las mazorcas de maíz doradas.

Se acercaron a la más apetitosa y extrajeron uno de sus granos. Entre las dos, iniciaron el camino de regreso, con la carga que era pesadísima para las dos.

Los aztecas recibieron felices a las hormigas, que llegaron casi sin aliento.

Quetzalcóatl agradeció a la hormiga roja y prometió ser generoso con ella. Los aztecas, por su parte, sembraron la semilla, de donde nació la primera planta de maíz, que después se multiplicó en los campos para alimentar a su pueblo.

Fue así como Quetzalcóatl se convirtió en el dios más amado por el resto de los tiempos.

Te puede interesar: ¿Por qué en los cines se comen palomitas de maíz?

Otras curiosidades sobre el maíz

Maíz (Foto: Getty Images)

  • La domesticación del maíz comenzó en los valles de Oaxaca y en Tehuacán, Puebla.
  • Teocintle es el nombre del familiar silvestre del maíz, que también es el antecesor del cultivo del maíz tal y como lo conocemos. Su nombre significa “maíz del dios”.
  • Según datos de la CONABIO, existen alrededor de 64 distintas razas de maíz en nuestro país, de las cuales, 58 son nativas.
  • Oaxaca es el estado que tiene más variedades de maíz (35 en total).
  • De acuerdo con la UNAM, el huitlacoche, hongo parásito del maíz, era indeseable durante la época prehispánica y se volvió un alimento de élite hasta el siglo XX.
  • La hoja seca del maíz se llama totomoxtle y sirve para envolver tamales, para fabricar artesanías y tejidos.
  • Cintéotl es el dios mexica del maíz y se encargaba de proteger los cultivos.
  • Tan sólo en México, existen alrededor de 600 platillos hechos con este alimento. Los más famosos son el pozole, los esquites, la tortilla, la tlayuda, los tacos y, podríamos mencionar muchos más, pero no terminaríamos.
Disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada de Día de muertos
Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com
Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.