¿Por qué cada día hay menos huauzontle en los mercados?

¿Habías notado que actualmente hay una escasez de huauzontle? Lamentablemente, este alimento es menospreciado a pesar de sus grandes propiedades.

huauzontle.jpg

Huauzontle

Getty Images

¿Quién no recuerda esos deliciosos guisados de las abuelitas como los huauzontles capeados y rellenos de queso, acompañados de frijoles y tortillas? Lamentablemente, este y otros deliciosos platillos preparados con el tradicional quelite están en peligro de desaparecer, pues desde hace tiempo, se ha presentado una escasez en los mercados.

El huauzontle, una planta que simula un pequeño arbolito, fue desde la época prehispánica, uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano: durante el gobierno del tlatoani Moctezuma, llegó a ser el cuarto cultivo más importante, después del maíz, el frijol y el chile.

¿Cuáles son los motivos para que este alimento, tan valioso en sabor, propiedades y versatilidad en la cocina, esté en peligro de desaparecer? Hoy te explicamos qué está ocurriendo.

Te puede interesar: 3 recetas con huauzontles, muy saludables y económicas

¿Por qué el huauzontle está tan escaso en los mercados de México?

tortitas-de-huazontle

De acuerdo con especialistas, el consumo de huauzontle ha mermado debido a la influencia de la comida extranjera.

Aunque es realmente versátil y muy fácil de añadir en distintos platillos, al parecer este alimento es prescindible en las cocinas novedosas, y que no concuerda con la demanda de los consumidores.

Por otro lado, y lamentablemente, el huauzontle ganó mala fama debido a la presencia de sustancias llamadas saponinas. Estas son toxinas que pueden ser peligrosas para la salud, pero sólo en grandes cantidades. El huauzontle las contiene pero sólo en cantidades muy pequeñas al igual que en otros alimentos como la aceituna, la uva y la soya. Además, estas toxinas se eliminan con la cocción.

No te puedes perder: Conoce los beneficios de los romeritos, un platillo tradicional muy saludable

Propiedades

Huauzontle receta con huevo revuelto

Incluir el huauzontle en nuestra dieta es de suma importancia para que no desaparezca un alimento que propio de nuestro país y que, además, es económico y muy rendidor. Este cuenta con grandes propiedades para cuidar la salud del organismo:

  • En primer lugar, cuenta con propiedades para disminuir las célula cancerígenas.
  • También estimula la memoria y ayuda a su buen funcionamiento.
  • Cuenta con el doble de proteína que el maíz y el triple que el trigo y la leche.
  • Además, mejora el tracto digestivo y la colitis.
  • Finalmente, es rico en minerales como calcio, hierro y fósforo, así como aminoácidos y vitaminas A, B, C y E.

Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Un manjar dulce y nutritivo: descubre el guamúchil, un fruto mexicano de temporada y disfruta de su sabor único en recetas frescas, secas o en bebidas
El caviar mexicanos tiene muchos beneficios para tu salud y aquí te los explicamos.
Descubre las mejores opciones para cada necesidad: uso rudo, uso diario, marcas reconocidas, material, precio y encuentra la mejor relación calidad-precio en servilletas
Uno de los ingredientes mejor valorados en la cocina mexicana puede aportar grandes beneficios a la salud cardiovascular.
Te contamos de un poderoso alimento que te ayudará a mantener tu corazón fuerte y sano.