¿Por qué se llama torta cubana? Te contamos su curioso origen

Por qué se llama torta cubana

Aunque no lo creas, la torta cubana no es originaria de Cuba. Te contamos dónde fue creada y por quién, pero sobre todo, por qué se llama torta cubana.

La desbordante torta cubana es un clásico de la gastronomía de la Ciudad de México, es un platillo muy buscado entre quienes buscan calmar el hambre pero, ¿por qué se llama torta cubana si no es de Cuba? Te contamos de su curioso origen.

¿Qué lleva la torta cubana?

Una buena torta cubana se prepara con una gran variedad de ingredientes, entre los que se encuentran: jamón, milanesa, queso, quesillo, salchicha, frijoles, huevo con chorizo, jitomate, rajas o chipotle y aguacate. Pero lo que muchos desconocen es que las tortas no son de Cuba, el nombre de este platillo tiene un curioso origen que no tiene nada que ver con la hermosa isla caribeña. Te interesa: Conoce los diferentes tipos de tortas y deliciosas recetas para prepararlas

¿Por qué se llama torta cubana?

El origen de la torta cubana cuenta con varias versiones, pues no existe una historia oficial que revele el curioso nombre del platillo. Te compartimos las teorías más famosas del por qué se llama torta cubana.

Qué lleva la torta cubana

Foto: Getty Images

La torta cubana es de la calle de Cuba en el Centro Histórico

La primera teoría nos lleva al Centro Histórico de la Ciudad de México, se dice que en esta calle había un local que vendía tortas que se preparaban con una gran variedad de ingredientes. La torta no solo era deliciosa, sino que además lucía grande y suculenta, lo que la convirtió en un gran referente para los comensales que la comenzaron a llamar torta cubana, como referente a la calle donde se preparaba. Te interesa: Receta de tortas ahogadas

Representa a las mujeres de Cuba

Esta hipótesis asegura que la torta cubana es una deliciosa metáfora a la bella figura de las mujeres cubanas, que se caracterizan por tener una silueta voluptuosa y esplendorosa. El chef Luis Sordo, reveló para Publimetro su teoría:

El nombre de las tortas cubanas está relacionada en cómo los mexicanos perciben a las mujeres de dicha isla tropical, es decir, grandes, esplendorosas y de buen ver y eso, lo trasladan al paladar. De ahí, que la torta lleve de todo y esté muy bien preparada”.

Te interesa: Tortas de milanesa

Fidel Castro es el creador

Se dice que fue en los años 50 cuando el líder de la Revolución Cubana, le dio origen a este delicioso platillo cuando visitó un restaurante llamado “La Casa del Pavo”, donde después de degustar una torta, retó al cocinero a que preparara algo mucho mejor, naciendo así la torta cubana. ¿Cuál creen que sea el origen oficial de la torta cubana? Antes de irte: Cuando un sándwich ¡es más que eso! ¿Por qué el pan se vende en bolsas de papel y plástico? ¿Quién inventó el sándwich?

Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Dale un apoyo extra a las articulaciones, reduce la inflamación y fortalece el cartílago de forma natural.
La prevención no se trata solo de hacer ejercicio, sino de entender el riesgo específico y actuar en consecuencia.
Un estudio reciente sugiere que el consumo de esta bebida está relacionado con la mejor salud ósea en mujeres mayores.
La clave no es eliminar por completo los lácteos, sino elegir conscientemente.
Corre al súper más cercano y aprovecha que los martes y miércoles están las mejores ofertas en frutas y verduras, checa aquí los precios.
Ligero y lleno de proteína, este pan tostado con queso cottage y piña es una opción perfecta para empezar el día con energía. Gracias al queso cottage, este desayuno aporta más proteína que un huevo, lo que ayuda a mantenerte saciada por más tiempo y a cuidar tu masa muscular, sin sentirse pesado.

La combinación con piña no solo le da un toque dulce y tropical, también suma fibra y enzimas que favorecen la digestión. Y lo mejor: no es solo ideal para el desayuno, también funciona increíble como snack de media mañana, cuando necesitas algo práctico, nutritivo y que realmente te quite el hambre.