¿Por qué se llama torta cubana? Te contamos su curioso origen

Por qué se llama torta cubana

Aunque no lo creas, la torta cubana no es originaria de Cuba. Te contamos dónde fue creada y por quién, pero sobre todo, por qué se llama torta cubana.

La desbordante torta cubana es un clásico de la gastronomía de la Ciudad de México, es un platillo muy buscado entre quienes buscan calmar el hambre pero, ¿por qué se llama torta cubana si no es de Cuba? Te contamos de su curioso origen.

¿Qué lleva la torta cubana?

Una buena torta cubana se prepara con una gran variedad de ingredientes, entre los que se encuentran: jamón, milanesa, queso, quesillo, salchicha, frijoles, huevo con chorizo, jitomate, rajas o chipotle y aguacate. Pero lo que muchos desconocen es que las tortas no son de Cuba, el nombre de este platillo tiene un curioso origen que no tiene nada que ver con la hermosa isla caribeña. Te interesa: Conoce los diferentes tipos de tortas y deliciosas recetas para prepararlas

¿Por qué se llama torta cubana?

El origen de la torta cubana cuenta con varias versiones, pues no existe una historia oficial que revele el curioso nombre del platillo. Te compartimos las teorías más famosas del por qué se llama torta cubana.

Qué lleva la torta cubana

Foto: Getty Images

La torta cubana es de la calle de Cuba en el Centro Histórico

La primera teoría nos lleva al Centro Histórico de la Ciudad de México, se dice que en esta calle había un local que vendía tortas que se preparaban con una gran variedad de ingredientes. La torta no solo era deliciosa, sino que además lucía grande y suculenta, lo que la convirtió en un gran referente para los comensales que la comenzaron a llamar torta cubana, como referente a la calle donde se preparaba. Te interesa: Receta de tortas ahogadas

Representa a las mujeres de Cuba

Esta hipótesis asegura que la torta cubana es una deliciosa metáfora a la bella figura de las mujeres cubanas, que se caracterizan por tener una silueta voluptuosa y esplendorosa. El chef Luis Sordo, reveló para Publimetro su teoría:

El nombre de las tortas cubanas está relacionada en cómo los mexicanos perciben a las mujeres de dicha isla tropical, es decir, grandes, esplendorosas y de buen ver y eso, lo trasladan al paladar. De ahí, que la torta lleve de todo y esté muy bien preparada”.

Te interesa: Tortas de milanesa

Fidel Castro es el creador

Se dice que fue en los años 50 cuando el líder de la Revolución Cubana, le dio origen a este delicioso platillo cuando visitó un restaurante llamado “La Casa del Pavo”, donde después de degustar una torta, retó al cocinero a que preparara algo mucho mejor, naciendo así la torta cubana. ¿Cuál creen que sea el origen oficial de la torta cubana? Antes de irte: Cuando un sándwich ¡es más que eso! ¿Por qué el pan se vende en bolsas de papel y plástico? ¿Quién inventó el sándwich?

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura