Cómo cocer maíz pozolero para que quede en el punto exacto

¿Es la primera vez que lo preparas? Te decimos cómo cocer grano de pozole para que quede en el punto exacto ¡y delicioso!

grano de pozole

Cómo cocer grano de pozole

Getty Images

El pozole es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, y su ingrediente principal es el cacahuacintle; es decir, el grano de pozole que se caracteriza por ser de una raza grande y harinosa de color blanco, que también puede llegar a variar entre el rosa o el azul.

¿Estás listo para preparar este platillo por primera vez en casa? Debes saber que tiene su chiste cocer este maíz. ¡Pero no te preocupes! Hoy te compartimos el paso a paso para que te quede en el punto exacto ¡y muy delicioso!

Te puede interesar: 18 recetas de pozole fáciles de preparar en casa

Cómo cocer grano de pozole paso a paso

pozole blanco

¿Quieres preparar un pozole delicioso? Empieza por cocer el grano de elote.

Necesitas:

  • El grano de pozole que vayas a cocer seco y bien lavado
  • Agua suficiente para cocer el maíz
  • 1 olla grande
  • 1 pedazo de cal activa

No te pierdas: ¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole? Paso a paso:

  1. Vierte en la olla suficiente agua, la necesaria para que cubra perfectamente todos los granos.
  2. Cuando el agua comience a soltar vapor, añade el cacahuacintle seco.
  3. Agrega el pedazo de cal activa. Este sirve para lograr la nixtamalización; es decir, blanquear el maíz y permitir que el grano se reviente, lograr que la piel se separe del grano y además que sea más fácil digerir.
  4. Deja cocer por 2 horas y media (tiempo necesario para medio kilo de grano).
  5. Pasado el tiempo, puedes utilizar el grano de pozole para prepararlo como más te guste. Descubre las más deliciosas recetas de pozole con nosotros.

Te interesa: ¿Cuántos tipos de pozole hay en México? Descubre cuáles son y de qué Estado provienen

Curiosidades que debes conocer sobre el cacahuacintle


  • La palabra cacahuacintle procede del náhuatl cacahiacentli, que significa “mazorca” o “piña de cacao”; es decir, “maíz semejante al cacao”.
  • No solamente se utiliza para hacer pozole, también es muy popular para preparar los elotes y esquites, ¡o las gorditas que se hacen afuera de las iglesia, el pinole, atole, tamales, galletas, tortillas y hasta burritos!
  • Incluso, es muy apreciado en el mundo de la panadería, pues también se transforma en harina.
  • Sus principales productores son los Estado de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Edomex.
  • No solamente hay grano de pozole blanquito: también se puede encontrar azuloso, amarillo, verde, rojo y pinto.
  • En Chiapas preparan pox, una bebida con aguardiente de origen maya que se prepara con este maíz. Pero no es la única que se elabora con este tradicional grano, también está el pozol, el tejuino, el tascalate, el tejate y el tesgüino.
  • Y por si fuera poco, con el cacahuacintle se preparan licores como whisky.

Descubre más tips para preparar tus platillos favoritos en Cocina Fácil Suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!