7 recetas de enchiladas picosas ideales para el desayuno

  • Dificultad:
    Baja
enchiladas-divorciadas
Sus ingredientes son deliciosos y muy fáciles de conseguir.

Las enchiladas siempre serán una buena alternativa para iniciar el día de manera deliciosa, ¿Tienes dudas? Entonces te invitamos a que prepares cualquier (o todas) de estas 7 espectaculares recetas que te van a fascinar.

De acuerdo con el Gobierno de México, existen más de 100 tipos de enchiladas, las cuales se elaboran con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante y se complementa con diferentes rellenos y toppings.

¿Dónde se originaron las enchiladas?

Las enchiladas se originaron en México, durante el período preclásico. Se dice que los primeros mayas de la Península de Yucatán enrollaban tortillas de maíz alrededor de huevos duros picados, los sumergían en semillas de calabaza y luego los cubrían con salsa de tomate.

Sin embargo, todo indica que los aztecas fueron los primeros en desarrollar una enchilada similar a la que hoy en día ubicamos. A esta se le conoce como chīllapīzzali, una palabra náhuatl, que significa “flauta de chile”. En aquella época, el ají se molía para producir una pasta espesa y picante en la que mojaban las tortillas y luego las rellenaban con pescado, carne de animales de caza, huevos, frijoles o calabaza.

Las salsas para enchiladas suelen ser ligeras y de sabor suave, pero no te dejes engañar ya que la gran mayoría incluyen el chile como base: salsa roja, chile con queso, salsa verde y salsas de mole. Así que como lo sugiere el nombre, las salsas para enchiladas son uno de los ingredientes clave de este platillo mexicano.

Enchiladas de mole con pollo

¿Qué tan picante debe ser la salsa para enchiladas?

La intensidad del picor de las enchiladas puede variar de suave a muy picante, según el tipo de chile utilizado en cada receta. Es así como las salsas a base de chile ancho pueden ser suaves, mientras que las que llevan chile serrano serán bastante picantes.

Contenido relacionado
Despierta a tu paladar y experimenta con diferentes ingredientes y combinaciones para encontrar tus hot cakes veganos favoritos
Margarita de tamarindo, paloma matcha, spicy mango, tequila sunrise tropical y un twist al clásico tequila old fashioned, ¡sorprende a tu paladar con la versatilidad del agave!
Embárcate en un viaje culinario a Michoacán con estas enchiladas placeras rellenas de carne deshebrada y bañadas en una salsa roja especiada, listas en solo 45 minutos
Este es el verdadero secreto para que los boneless queden deliciosos; te explicamos paso a paso de qué se trata
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor