Cómo hacer un soufflé de chocolate perfecto

  • Tiempo:
    0:40
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
soufflé de chocolate

soufflé de chocolate

Freepik

Disfruta de un exquisito postre y se trata del soufflé de chocolate que este 28 de febrero festeja su día por su importancia en la gastronomía mundial

Ingredientes

  • 90 g de chocolate negro para fundir
  • 60 g de cacao en polvo
  • 4 claras de huevo
  • 1 yema de huevo
  • 40 g de mantequilla
  • 35 g de azúcar
  • Mantequilla y azúcar para los moldes

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C y engrasa y enharina 4 moldes individuales para soufflé.

  2. Derrite el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría, y mezcla bien hasta obtener una crema homogénea.

  3. Bate la yema de huevo con el azúcar hasta que blanquee y añade el cacao en polvo. Incorpora esta mezcla al chocolate derretido y remueve hasta integrar.
  4. Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal y ve agregándolas poco a poco a la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes para que no se bajen.
  5. Reparte la masa en los moldes, llenándolos hasta el borde, y limpia los bordes con un papel de cocina.

  6. Hornea los soufflés durante 15-20 minutos, o hasta que se inflen y se doren por encima. No abras el horno durante la cocción para que no se bajen.
  7. Retira los soufflés del horno, espolvoréalos con azúcar glas o chispas de chocolate y sírvelos inmediatamente. Puedes acompañarlos con helado de vainilla o crema batida.

Los postres son irresistibles y el soufflé de chocolate no es la excepción, de hecho es uno de los favoritos por su exquisito sabor y por su textura cremosa que se derrite en la boca. Es tan popular que tiene su propio día para celebrarlo.

El soufflé de chocolate es una masa hecha con yemas de huevo, mantequilla, azúcar y claras batidas a punto de nieve, que se hornea hasta que se infla y se dora. A la receta se le añade chocolate fundido a la masa y se puede acompañar con frutas, cremas o siropes

¿Por qué se celebra el Día del soufflé de chocolate?

El Día del soufflé de chocolate se celebra cada 28 de febrero, para homenajear a este postre francés tan rico y esponjoso.

El origen de este rico postre se remonta al siglo XVIII, cuando el cocinero francés Vincent La Chapelle lo creó para la amante del rey Luis XV, Madame de Pompadour.

Soufflés

El soufflé de chocolate apareció más tarde, en el siglo XIX, de la mano de otro famoso chef francés, Antonin Carême, que lo popularizó entre la alta sociedad de la época y se convirtió en un postre emblemático de la gastronomía francesa y mundial, por su sabor, textura y presentación.

El Día del soufflé de chocolate se empezó a celebrar en Estados Unidos, pero se ha ido expandiendo a otros países que han adoptado esta tradición. Además, este día se aprovecha para disfrutar del rico postre ya sea en un restaurante o lugar de postres, aunque también es una grandiosa oportunidad para prepararlo en casa con un sabor casero exquisito.

Más recetas de soufflé

Aunque hoy es el día del soufflé de chocolate, este delicioso postre también tiene más versiones, tanto dulces como saladas y a continuación te dejamos más opciones de recetas para prepararlas en casa.

Contenido relacionado
Embárcate en un viaje culinario a México con las chimichangas, tortillas de harina rellenas y fritas hasta la perfección. Disfruta de una explosión de sabores con carne, frijoles, queso y especias. ¡Prepáralas en solo 30 minutos!
Te compartimos recetas fáciles y llenadoras de sopa española con chorizo, sopa ligera con espinacas y exótica sopa de curry, ¡disfruta de un plato caliente y reconfortante!
Disfruta de un delicioso coctel de camarón con el mejor sazón; sigue esta receta con el ingrediente secreto: refresco de naranja
Uno de los mejores cereales para iniciar el día con mucha energía es la avena
Disfruta de un pastel sencillo, pero sabroso y muy rápido de hacer; el chocolate le da un toque excepcional al sabor