Ensalada de manzana navideña: la receta original

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Baja
La receta original de la ensalada de manzana para Navidad

La receta original de la ensalada de manzana para Navidad

IA

La receta original de la ensalada de manzana navideña es muy fácil y sencilla; prepárala esta Navidad y sorpréndete con su sabor

Ingredientes

  • 2 manzanas amarillas
  • 1 taza de crema
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 1 taza de piña picada en almíbar
  • 1/2 taza de cerezas en almíbar
  • 1/2 taza de nueces troceadas

Preparación

  1. Lava las manzanas y córtalas en cuadros.
  2. En un tazón pon la crema y la leche condensada y mezcla muy bien hasta que todo quede bien integrado.
  3. Inmediatamente añade las manzanas y luego la piña en cuadritos. Revuelve muy bien hasta que las frutas queden impregnadas de la crema y la leche.
  4. Después añade las cerezas y los trozos de nuez para decorar.
  5. Sirve en un pequeño vaso en un pequeño plato para postre.

La ensalada de manzana es uno de los platillos más tradicionales y emblemáticos de las cenas navideñas, nunca faltan en la celebración, ya que su exquisito sabor dulce hace un gran contraste con lo salado de los platos fuertes como son el pavo, el lomo relleno, la pierna de cerdo, los romeritos, entre otros.

Receta original de la ensalada de manzana navideña

¿Cuál es el origen de la ensalada de manzana navideña?

La ensalada de manzana se originó en 1893 en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, como una creación del chef Oscar Tschirky, por eso su primer nombre con el que fue bautizado este platillo fue “ensalada Waldorf”.

La receta original solo llevaba manzana, apio y mayonesa, y se servía como una ensalada salada en una cena de caridad.

La ensalada Waldorf se popularizó entre las clases altas y se publicó en el libro de cocina del chef Tschirky en 1896.

Con el tiempo, la receta se fue modificando y se le añadieron otros ingredientes como nueces, lechuga, pasas, piñones y pollo.

En México, la ensalada de manzana cambió de salada a dulce, al sustituir la mayonesa por crema y leche condensada, y agregar otras frutas como piña, durazno, uvas y pera, y así se convirtió en un postre típico de las fiestas navideñas, que se puede personalizar con otros ingredientes como coco, zanahoria, queso, yogur o cerezas.

Ensalada de manzana

Ensalada de manzana

Cocina fácil

La ensalada de manzana tiene beneficios nutricionales, ya que las manzanas son ricas en fibra, agua y polifenoles, que pueden ayudar a perder peso, reducir el colesterol y la presión arterial, y prevenir enfermedades cardiacas.

¿Cómo hacer que tu ensalada de manzana quede perfecta? Sigue estos tips

  • Elige el tipo de manzana que más te guste, según su dulzor, jugosidad y acidez. Las manzanas amarillas son las más comunes para esta receta, pero también puedes usar rojas o verdes.
  • Lava y pica las manzanas en trozos pequeños. Si te vas a tardar en sumergir las manzanas en la crema cúbrelas con jugo de limón para que no se oxiden.
    Ensalada de manzana navideña
  • Mezcla la crema para batir con la leche condensada hasta obtener una consistencia cremosa. Puedes ajustar la cantidad de leche condensada según tu preferencia de dulzor.
  • Agrega nueces picadas para darle un toque crujiente y sabor a la ensalada. También puedes usar otros frutos secos como almendras, pistachos o cacahuates.
  • Decora la ensalada con cerezas en almíbar, que le dan un toque de color y contraste. También puedes usar coco rallado, queso crema o bombones.
  • Refrigera la ensalada por al menos una hora antes de servirla, para que esté más fresca y cremosa.

Recetas de postres navideños

Contenido relacionado
Checas estas recetas de licuados energizantes para empezar tu día con vitalidad con combinaciones deliciosas y nutritivas de frutas, verduras, semillas que te darán el impulso que necesitas
Casi podemos apostar que tienes todo lo que necesitas en tu cocina.
Prepara en casa los muéganos y averigua lo fácil que es; además la receta que te presentamos tiene menos calorías porque es al horno y nada frito
Disfruta en solo 30 minutos de una cremosa pasta con camarones. Te damos la receta paso a paso con ingredientes, cantidades y consejos para un plato delicioso
Uno de los mejores chefs del mundo, Gordon Ramsay, comparte sus secretos para que el salmón quede perfecto; aplica sus consejos y vuélvete un experto en la cocina