Esquites asados

  • Tiempo:
    0:20
  • Porciones:
    5
  • Dificultad:
    Media
esquites-asados-receta-facil.jpg

Esquites asados, receta fácil y rápida

Cocina Fácil

¿Te gustan los esquites? Entonces necesitas aprender a hacer esquites asados, una de las formas más fáciles y ricas de disfrutar este manjar mexicano tradicional.

Ingredientes

  • 10 elotes desgranados
  • 5 chiles guajillo
  • ½ cebolla picada
  • 1 ramita de cilantro picado
  • 1 jitomate picado en cubitos
  • 1 cucharadita de aceite vegetal
  • 3 limones partidos en mitades
  • Mayonesa
  • Sal

Preparación

  1. Calienta un sartén a fuego medio-alto. Cuando ya esté caliente, vierte una cucharadita de aceite.
  2. Añade los granos de elote al sartén. Posteriormente agrega cebolla, jitomate, chiles y cilantro.
  3. Asa los esquites hasta que estos estén dorados, incluso tengan marcas de asado. Es importante que voltees y repartas los ingredientes con una pala de madera constantemente para que los sabores se mezclen y la preparación sea consistente. Este paso no deberá superar los 7 minutos.
  4. Sazona con sal al gusto.
  5. Sirve en vasos individuales acompañando con mayonesa y limón. Puedes retomar los chiles guajillo que utilizaste para asar los granos de maíz como decoración en cada uno de los vasos.

Esta es la receta más fácil y rápida para hacer esquites asados, una de las formas tradicionales de preparar y servir este clásico de la cocina mexicana.

¿Tienes antojo de algo salado y picosito? Tenemos el platillo perfecto para ti. Se trata de unos ricos esquites asados, una de las versiones más tradicionales para preparar este indispensable de nuestra cocina. Prepara tu cuchillo y su asador porque con nuestra receta fácil y rápida para hacer esquites asados llevarás los sabores de la tierra y las calles directo a tu mesa.

¿Cuál es la diferencia entre los esquites asados y los esquites que se venden en la calle?

Aunque en esencia son platillos similares, existe una clara diferencia entre los esquites asados y aquellos que se comercializan en las esquinas y que en algunos lugares del país llegan a conocer como “elote en vaso”. Y esta recae totalmente en su modo de preparación.

Mientras que los granos de los esquites asados se remueven del elote para calentarse directamente en el sartén, los granos de maíz de los esquites populares se cocinan en una olla con caldo, que incluso llega a servirse con el delicioso antojito mexicano.

esquites-asados-receta-facil-y-rapida.jpg

Esquites asados: receta fácil y rápida

Cocina Fácil

5 tips básicos para hacer esquites asados

  • Escurre y enjuaga los granos de elote antes de cocinarlos. Esto no solo es lo más recomendable en términos de higiene, también facilitará su preparación.
  • Cepilla ligeramente los granos de elote con un poco de aceite para evitar que se peguen en el sartén. Además, esto les dará un sabor ahumado adicional.
  • Sofríe la cebolla antes de cocinarla junto al maíz. Si lo haces hasta que esté dorada y fragante, potencializará el sabor al servir como una base ahumada.
  • Agrega epazote a la preparación. Esta hierba es un básico de la preparación clásica de los esquites debido al sabor y olor que le puede dar al platillo. Eso sí, empléala con moderación.
  • Como todo indispensable de la comida callejera mexicana, los esquites asados se pueden acompañar con decenas de condimentos. Aunque la receta contempla mayonesa, limón y chile, también puedes añadir queso rallado, sustituir la mayonesa por crema o sumar una proteína, ya sean pedacitos de carne o las tradicionales patitas de pollo.
Prueba otras recetas de esquites...
Los esquites con tuétano son una de las delicias tradicionales de México. Hoy vas a aprender a prepararlos con nuestra receta.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
Nada como un buen frappé para combatir el calor esta temporada, aquí te contamos cuál es son tus mejores alternativas, de acuerdo con ChatGPT
Embárcate en un viaje culinario al pasado y prepara unos deliciosos tacos de mixiote caseros, siguiendo nuestra receta paso a paso; disfruta de esta experiencia única y llena de historia con tus seres queridos
Si todavía no sabes qué vas a cocinar hoy, estas alternativas serán tu mejor opción