Categorías: Recetas de Cocina

18 Recetas de pozole fáciles

¿Qué es el Pozole? El Pozole es un plato de México y Centroamérica, es una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.

De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Jalisco. A este platillo se le puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

Cómo preparar Pozole

La especialidad de este plato es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son precocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización –el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla–. Este precocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para proceder a un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre. El maíz sobrecocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne de puerco o de res .

Algunos datos nutricionales del pozole son: 228 kcal por taza, de las cuales el 44 % corresponde a grasa (10.92 g), 27 % a carbohidratos (15.14 g) y 29 % a proteínas (16.26 g).5​

Tipos de Pozole

Entre los condimentados, el pozole verde, preparado al estilo del estado de Guerrero.
Hay una gran variedad de tipos de pozole, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:

  • Los blancos. Se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate –tomate rojo)–, salsas verdes con base en el tomate –tomate verde–.
  • Los condimentados. Se caracterizan por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, pozole rojo o pozole verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos.

En ambos casos se le pueden agregar, al servirse, otros ingredientes que realzan más el sabor, entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o polvo de chile. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, y para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz con media crema.

Los nombres y tipos más comunes son los llamados blanco y verde de Guerrero y el rojo de Sinaloa y Jalisco.

Videos de Recetas

Ver Recetas:

  • Pozole estilo jalisco

    Muchos aseguran que el pozole estilo jalisco es el más rico de todos los diferentes tipos de pozole que existen, por ello, en Cocina Fácil hemos decidido compartirte la receta…

  • Pozole de puerco

    Muchas personas disfrutan más el sabor del pozole de puerco, pues es justo este ingrediente el que le da un sazón distinto a uno de los platillos más famosos de…

  • Pozole rojo de pollo

    Sí o sí tienes que aprender a cocinar pozole rojo de pollo, si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla: su sabor es de las cosas más ricas que…

  • Pozole de camarón

    Llegó la hora de que pruebes el pozole de camarón, un nuevo sabor e ingredientes para disfrutar de esta delicia de la cocina mexicana.Toma nota de lo que necesitas y…

  • Pozole receta casera, ¡una delicia!

    Te compartimos aquí: pozole receta casera, una delicia hasta para el paladar más exigente. ¿Estás lista para prepararlo?Cocinar este platillo no es nada laborioso, sin embargo por la gran cantidad…

  • Pozole verde: una exquisita receta que debes hacer en casa

    No importa el mes del año, siempre se antoja saborear un rico pozole verde. Si no lo has probado, te estás perdiendo de un exquisito platillo de la cocina mexicana.¿Qué…

  • Pozole blanco de pollo

    Para platillos mexicanos que amamos comer en cualquier época del año tenemos el delicioso pozole blanco de pollo, esa típica delicia que todos deberíamos saber preparar. Para que no seas la…

  • Cómo hacer pozole

    En Cocina Fácil te queremos explicar cómo hacer pozole. No importa el día de la semana, siempre se antoja un pozole riquísimo con costilla. ¡Una verdadera delicia! Si tu mamá…

  • Pozole rojo en ensalada

    Disfruta de un pozole rojo en ensalada. Lo maravilloso de este tradicional platillo es que por sus ingredientes, puedes cocinarlo durante todo el año.Hoy te mostramos la receta de pozole rojo…

  • Pozole de pollo

    Si la comida mexicana es tu favorita, sí o sí aprende a preparar un pozole de pollo. Este platillo puedes acompañarlo con tostadas, aguacate, cebolla, lechuga y rábanos.Dependiendo del lugar…

  • Ensalada estilo pozole, tienes que probarla

    Hoy queremos enseñarte a preparar una ensalada estilo pozole. Anota los ingredientes que necesitas y atrévete a probar esta rica receta.De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)…

  • Pozole rojo receta fácil y deliciosa

    Llegó la hora de que conozcas el pozole rojo receta que debes aprender a hacer para que consientas a todos en casa. Con este platillo comprobarás el nivel de experiencia…

  • Cómo preparar pozole de hongos

    En Cocina Fácil queremos explicarte cómo preparar pozole de hongos. ¿Estás lista? No es por nada pero te va a gustar muchísimo su sabor.Dale una oportunidad a este platillo. Cocínalo…

  • Pozole con camarón

    ¿Ya has probado el pozole con camarón? Si tu respuesta es “no”, qué esperas para conocer la receta y decidirte a cocinarlo en casa.Sin duda, los componentes del pozole han…

  • Pozole vegetariano con setas, ¡una delicia!

    El pozole vegetariano con setas es una delicia que no puedes dejar de probar, incluso si no eres vegano. Continúa leyendo y conoce los ingredientes necesarios para hacer este platillo.Tienes…

  • Pozole verde con sardina y camarón

    ¡Nueva receta! Aprende a preparar en casa este pozole verde con sardina y camarón. Si disfrutas de los mariscos, te urge probar esta delicia.Cocinar este platillo no es nada laborioso,…

  • Pozole de garbanzo

    Nos encanta esta receta y queremos compartirla contigo: Pozole de garbanzo. Aprende cómo prepararlo y compártelo con toda tu familia. ¡Sigue leyendo!¿Se te antoja el pozole de garbanzo? Dale una…

  • Pozole rojo de puerco

    ¿Quieres hacer feliz a alguien el día de hoy? Cocínale pozole rojo de puerco. Al terminar de leer la receta querrás prepararlo de inmediato porque a ti también se te…

Josselin Melara

Contenido reciente

Usos del vinagre para la limpieza de tu hogar

El vinagre es uno de los ingredientes más populares y multiusos del mundo del hogar, descubre todo lo que puedes…

2 días atrás

¿Te gusta la sopa de tortilla? ¡No te pierdas estas 8 deliciosas recetas!

¿Quién no ha probado una sopa de tortilla? Este es un clásico de la comida mexicana, y una de las…

3 días atrás

10 recetas con guanábana realmente irresistibles

La guanábana es un alimento que no debería faltar en las cocinas. Este fruto tiene grandes propiedades para la salud…

4 días atrás

Usos alternativos del aloe vera que te sorprenderán

Descubre los usos alternativos y todas las formas en las que puedes aprovechar el aloe vera para cuidarte y resolver…

4 días atrás

Beneficios de la cebada y 10 deliciosas recetas para disfrutarla

La naturaleza nos ha regalado excelentes alimentos para cuidar de nuestra salud. Y uno que no debemos desaprovechar es la…

4 días atrás

Descubre todo lo que puedes preparar con licuadora

La licuadora es uno de los electrodomésticos que no puede faltar en tu cocina y aquí te decimos todo lo…

4 días atrás