Categorías: Recetas de Cocina

7 recetas para disfrutar a la hora de la comida

Promedio 4 / 5. Votos: 35

Comer balanceado es súper importante en nuestro día a día. Y la hora de la comida es clave para que podamos aprovechar los nutrientes de los grupos alimenticios principales: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Por eso queremos compartirte estas 7 recetas para disfrutar a la hora de la comida, muy fáciles, prácticas y balanceadas, ideales para tu estilo de vida.

Te interesa: 10 desayunos en familia ideales para compartir

¡Aprende a comer!

Si ya decidiste llevar una alimentación más saludable, El Plato del Bien Comer es una excelente guía para que tu alimentación sea más balanceada.

Hace años y durante mucho tiempo, la gente utilizó la pirámide nutricional, un esquema que daba la base de una dieta saludable. Seguro te la mostraron durante tu infancia y te enseñaron a consumir alimentos con base en ella.

Ahora la guía es el Plato del Bien Comer, una manera de balancear nuestra alimentación. Está compuesto de verduras y frutas, cereales, leguminosas, productos de origen animal y grasas. Cada grupo es importante para saber si lo que ingerimos y su proporción son los adecuados para estar saludables.

Frutas y verduras

Se trata de un grupo compuesto por muchas especies y variedades. Sus cualidades son las vitaminas, los minerales y la fibra que contienen; además, su aportación calórica escasea.

Como casi el 90% de su peso es agua, resulta el grupo con más importancia dentro del plato y del que debes consumir al menos cinco raciones diarias.

Te interesa: Beneficios de comer verduras y frutas con cáscara

Cereales

Brindan energía a tu cuerpo y contribuyen a que tengas reservas de energía necesarias para vivir. Además, si haces ejercicio, te ayudarán a tener más resistencia. Deben formar el 30% de tu plato, pero no olvides ingerirlos con moderación.

Te interesa: 10 cereales que debes incluir en tu dieta

Leguminosas

Si las combinas con los cereales, obtendrás proteínas de alta calidad y absorberás mejor los nutrientes de ambos grupos. El área donde están ubicadas es mayor que las proteínas animales, así que consúmelas más que a este último grupo. Inclúyelos en un 15% de tu dieta.

Te interesa: Razones por las que debes comer frijol

Alimentos de origen animal

Son necesarios en tu consumo diario, pero esto depende de tu régimen y actividad. Elige los productos con menos grasa (como cortes magros) para que obtengas una alimentación de calidad. Están en rojo, por lo que modera su consumo (el 25% de tu dieta debe incluirlos). Procura combinarlos siempre con verduras en tus guarniciones.

Te interesa: Cómo elegir correctamente la carne

Grasas

No son prohibidas, pero su ingesta debe ser moderada. Son las más pequeñas, aunque esenciales: el 5% de tu dieta debe contener este grupo de alimentos porque son primordiales para elaborar sustancias vitales en tu cuerpo, como algunas hormonas.

Prefiere las grasas vegetales sobre las animales (por ejemplo, aceite de oliva, en vez de manteca), de ese modo tendrás un plato completo en cada comida.

Te interesa: ¿Las grasas y carbohidratos suben de peso?

Recetas para la hora de la comida

Ver Recetas:

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Recetas de Cocina

8 recetas de galletas de avena para preparar el fin de semana

Los fines de semana son ideales para probar nuevas recetas. ¿No tienes en mente ninguna? Entonces te invitamos a preparar…

2 días atrás
  • Recetas de Cocina

10 dulces recetas con chabacano que amarás

Siempre es bueno contar con recetas dulces que alegren nuestro día. Y entre ellas no puede faltar el sabor del…

3 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rapidos

¿Qué diferencias hay entre pescados y mariscos?

Con la llegada del verano, se antoja volver a probar unos ricos pescados y mariscos, pues julio es la segunda…

3 días atrás
  • Recetas de Cocina

7 diferentes recetas para hacer pay de limón

Acabamos de comer y nos queda un huequito… nada mejor que un postre delicioso para que el estómago quede satisfecho.…

3 días atrás
  • Recetas de Cocina

22 sabores de helado para este verano

Llegó el verano, y con él, ¡muchísimo calor! Pero esta calurosa temporada tiene su lado positivo, pues es cuando mejor…

4 días atrás
  • Recetas de Cocina

5 recetas para que desayunes unas deliciosas enfrijoladas

Hacer enfrijoladas es todo un arte (eso nos ha quedado muy claro). Y mereces tener las más ricas en tu…

4 días atrás