Cómo saber si el queso Oaxaca es original: ¡olvídate del plastiqueso!

Cuando lo pruebas, ¿te sabe a plástico? Te decimos cómo saber si el queso Oaxaca es original y pruebes un producto de calidad.

queso-oaxaca-original.jpg

Cómo saber si el queso Oaxaca es original

Getty Images

¿Te imaginas llevarte la sorpresa de probar un quesillo y descubrir que no es un queso de verdad? Para que no te lleves esta mala experiencia, queremos compartirte cómo saber si el queso Oaxaca es original y evitar que te lleves a casa una imitación.

Es importante que sepas que el quesillo o queso Oaxaca se elabora con leche bronca o leche pasteurizada de vaca, es blanco, fresco y muy suave.

Un queso genuino es aquel que, en su composición, no contiene grasa vegetal ni derivados proteicos de leche, además del mínimo de aditivos permitidos por la norma, de acuerdo con información de Profeco.

Sigue leyendo y descubre cómo identificarlo fácilmente.

Te puede interesar: ¿Te gustan los quesos derretidos? Sigue esta práctica guía

¿Cómo saber si el queso Oaxaca es original? Sigue estas pautas

quesos oaxaca

PRECIO

En primer lugar, debes sabes saber que para elaborar tan solo 1 kilo de quesillo se necesitan 10 litros de leche, por lo que, adquirir uno a precio muy bajo, es un indicador de que se trata de un plastiqueso.

No te pierdas: Fundido de 3 quesos con jalapeño

ETIQUETADO

Pon atención a su contenido: si ves que hay sustancias como aglutinantes, gomas y/u homogenizantes, eso no es queso Oaxaca.

Descubre: Trenza de queso con mermelada de guayaba

TEXTURA

El quesillo hecho con leche es firme, pero no duro como plastilina seca: si hundes tu dedo en un pedazo, éste debe regresar a la forma original cuando lo sueltes, sin que escurra algo parecido a grasa.

Además, tiene que ser fácil de desmenuzar en hilos finos.

Te interesa: Berenjenas rellenas de 3 quesos

GUSTO

Al probarlo, debe saber a leche con sal y no sentir sensación grasosa en el paladar.

También debe saber dulce, y no a leche en polvo.

No te puedes perder: Rostini de queso brie con frutos rojos

OLOR

Por otro lado, si el queso es falso tendrá un aroma similar a la margarina, y no a un producto lácteo.

Sigue leyendo: 5 datos curiosos que no sabías del queso Oaxaca

COLOR

Finalmente, si el queso tiene un color amarillento, no es original. Un queso Oaxaca auténtico debe ser blanco o crema y no muy brilloso.

¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Prepara la mejor birria con estos sencillos secretos; te decimos con qué debes condimentar la carne para marinarla y que eleve su sabor
Hazle frente a las altas temperaturas con un coctel delicioso y refrescante, aquí te decimos qué hacer para que te queden perfectos
¿Sueñas con un pescado empanizado dorado, crujiente y jugoso? Olvídate del pescado seco y quemado. Con estos tips infalibles lograrás la cocción perfecta
Son muy populares asados, a mordidas y hasta en bebidas calientes, pero, ¿conoces qué contienen? Aquí te lo contamos
Embárcate en un viaje culinario fascinante y conoce la historia de este mole, así como sus ingredientes, precio exorbitante y la experiencia gastronómica única que ofrece