Día Internacional de la Cerveza: origen y por qué se celebra el primer viernes de agosto

Este es el curioso origen del Día Internacional de la Cerveza y la razón por la que se celebra en el arranque del primer fin de semana de agosto.

Día Internacional de la Cerveza: origen y por qué se celebra el primer viernes de agosto

Día Internacional de la Cerveza: origen y por qué se celebra el primer viernes de agosto

Engin Akyurt / Unsplash

Desde 2007, amigos y restaurantes en todo el mundo aprovechan el primer viernes de agosto para celebrar el Día Internacional de la Cerveza.

En México y en el mundo, la cerveza es... muy querida. Desde su origen en el año 4,000 a.C., esta bebida amarga obtenida a partir de la fermentación de granos de cereales se ha convertido en una de las favoritas de los consumidores globales. Quizá esa es una de las razones por las que cada primer viernes de agosto celebramos el Día Internacional de la Cerveza, una festividad que invita a detener todo y reunirnos alrededor de un buen vaso de esta bebida.

Pero ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Cerveza? y ¿por qué lo celebramos el primer viernes de agosto y no un día en específico? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta curiosa efeméride.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Cerveza?

El Día Internacional de la Cerveza surgió en el verano de 2007 como una iniciativa de un bar local de Santa Cruz, California.

Según relataron medios, Jesse Avshalomov y sus amigos Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández se citaron para “disfrutar del sabor de la cerveza”. Fue básicamente, una tarde de amigos poniéndose al corriente y bebiendo vasos y tarros de este líquido ambar. Al poco tiempo, la celebración se fue instaurando en los bares del oeste estadounidense.

Día Internacional de la Cerveza: origen

Día Internacional de la Cerveza: origen

Wil Stewart / Unsplash

Para 2019, el Día Internacional de la Cerveza ya era reconocido oficialmente por casi una centena de países en 6 continentes del planeta. Tras la pandemia por COVID-19, el festejo regresó a los bares, invitando a los amantes de la cerveza a brindar por la bebida, sus creadores y la existencia de todos aquellos que gustan de su sabor.

¿Por qué el Día Internacional de la Cerveza se festeja el primer viernes de agosto?

El Día Internacional de la Cerveza se festeja el primer viernes de agosto y no en un día específico por razones meramente mercadológicas.

Si bien, el Día Internacional de la Cerveza se celebró el 5 de agosto durante sus primeros 5 años de existencia, sus creadores decidieron limitar la fiesta al inicio del primer fin de semana de agosto ante su creciente popularidad y su instauración más allá de las fronteras estadounidenses.

dia internacional de la cerveza por que se celebra el primer viernes de agosto

Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra el primer viernes de agosto

Bence Boros / Unsplash

“Debido a la demanda popular, el Día Internacional de la Cerveza ahora se lleva a cabo el primer viernes de cada agosto, en lugar de la fecha límite del 5 de agosto. Beber y el viernes van de la mano, como la cerveza y las malas decisiones y nuestra encuesta del año pasado reveló que preferirían que el evento fuera un viernes”, publicó la página oficial en Facebook del Día Internacional de la Cerveza (International Beer Day) en 2013. “Dicho esto, no te juzgaremos en absoluto si celebras el viernes... y el lunes”.

¿Cómo celebrar el Día de la Cerveza?

Más allá de la opción obvia, que es tomar un buen vaso o tarro de cerveza, existen muchas formas de celebrar el Día de la Cerveza.

En sus primeros años, los creadores promovieron un código de celebración en bares que contemplaba regalarse cervezas entre los asistentes, celebrar juegos como noches de trivia (trivia nights) o ping pong de cerveza (Beer Pong) y abrir los bares a opciones menos comerciales, como cervezas artesanales o importadas.

Además de ello, puedes preparar una infinidad de recetas con cerveza, como las que te presentamos a continuación:

Prueba estas recetas con cerveza...
Esta es una combinación que fascinará a tu paladar; aquí la receta fácil y rápida para preparar pollo a la cerveza. ¡Te quedará delicioso!

Por supuesto, nunca está de más recomendar la moderación en el consumo de cervezas (o cualquier bebida embriagante). Recuerda que las cosas son más divertidas mientras evites el exceso y ponerte en cualquier situación de riesgo que te afecte o afecte a los demás.

Contenido relacionado
Olvídate de esta tragedia en la cocina y sigue estos consejos que harán que las tortitas de papa queden perfectas
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura