Qué frutas y verduras de temporada se dan en agosto en México

Estas son las frutas y verduras de temporada que podrás encontrar durante el mes de agosto en los mercados de México.

frutas-y-verduras-de-temporada-agosto-mexico.jpeg

Frutas y verduras de temporada en agosto en México

Luke Besley / Unsplash

Coles, duraznos, tunas y zanahorias son algunas de las frutas y verduras de temporada que puedes encontrar en agosto en México.

El verano es una época perfecta para consentir a tu paladar con un platillo fresco y delicioso. Por suerte, también es un momento en el que algunos ingredientes naturales irresistibles alcanzan su punto ideal de consumo, inundando los mercados con sus colores y sabores. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Aquí te contamos qué frutas y verduras de temporada se dan en agosto en México.

¿Qué son las frutas y verduras de temporada?

Las frutas y verduras de temporada son aquellas que se cosechan durante una época específica en el año. Esto sucede después de que diversos factores –como el clima y las condiciones geográficas– provoquen la madurez de ciertos cultivos, propiciando su recolección y comercialización.

frutas-y-verduras-de-temporada-agosto.jpeg

Lechuga, una de las verduras de temporada en agosto en México

Jef Wright / Unsplash

De acuerdo con estudios, es durante este momento que los productos de temporada están en su punto óptimo de ingesta, pues conservan la mayoría de sus aportes nutricionales. Al estar frescos, las frutas y verduras de temporada conservan una apariencia y textura perfecta, sin olvidar su rico sabor.

Frutas de temporada en agosto en México

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, las frutas de temporada de agosto son:

  • Durazno
  • Limón
  • Pera
  • Tuna

Estas cuatro frutas –durazno, limón, pera y tuna– son refrescantes, por lo que pueden emplearse para preparar aguas y jugos para combatir el calor. También puedes utilizarlas en diversos platillos como ensaladas, mousses y dips; además de consumirlas en trocitos entre comidas.

En un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) también se consideran frutas de temporada en agosto en México al capulín, la ciruela, la granada roja, la guayaba, el higo, el mango, la manzana, el melón, el membrillo, la papaya, la piña, el plátano, la sandía, la toronja y la uva.

Verduras de temporada en agosto en México

Las verduras de temporada que incrementan su disponibilidad en México durante agosto son:

  • Cebolla
  • Chile verde
  • Col
  • Lechuga
  • Zanahoria

Utiliza la cebolla, la col y la lechuga para preparar una rica ensalada o ralla las zanahorias y sírvelas en un vasito para disfrutarlas en estos momentos tranquilos en la casa, escuela u oficina. Y con el chile verde no hay mejor recomendación que una salsa para darle un toque picoso (y delicioso) a tus comidas.

En su reporte de 2019, PROFECO enlistó al aguacate, el betabel, la calabacita, la coliflor, el ejote, el jitomate, el nopal, la papa, el pepino y el tomate como verduras de temporada en agosto en México.

Los pescados y mariscos que están en temporada en agosto en México

Aunque la creencia popular indica que es malo comer pescado en los meses que no tienen R en su nombre, en realidad agosto es perfecto para el consumo de dos productos provenientes del mar: el atún y la sardina.

frutas-verduras-productos-de-temporada-agosto-mexico.jpeg

Sándwich de atún, un platillo perfecto para retomar frutas, verduras y productos de temporada en México

Youjeen Cho / Unsplash

Considerando estos ingredientes, puedes armar un menú que te dure todo el mes. Con el atún puedes preparar pasta, ensalada, tostadas y sándwiches, mientras que con la sardina puedes hacer croquetas, sopes, tacos o simplemente asarla y servirla con verduras de temporada.

Contenido relacionado
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso
Te invitamos a preparar esta delicia en tu hogar y disfrutarlo con tu familia.
Todo lo que debes saber del origen de los huevos de Pascua y su mítico significado que va más allá del catolicismo y cristianismo