Qué es la salmuera, para qué sirve y cómo se prepara

Salmuera

En las cenas navideñas y de fin de año salen a la luz muchos ingredientes o procedimientos que no usamos comúnmente el resto del año. Uno de estos es la salmuera. ¿Ya sabes qué es? En resumen, se trata de un procedimiento básico para conservar y curar ciertos alimentos, que consiste en un compuesto de agua y sal que se puede encontrar de forma natural en ríos y lagos salados donde no existe vida, debido al exceso de sal. De aquí se extrae, de las masas de agua hasta obtener sal evaporada con el agua en las conocidas salinas. La salmuera se almacena en frascos donde se elaboran encurtidos y también se emplea en el proceso de salazón ya que, cuanto mayor sea su concentración, menos tiempo debe permanecer sumergido el alimento para secarse por completo. Te puede interesar: 8 mermeladas y conservas navideñas para regalar

¿Para qué sirve la salmuera?

Sal de grano

La sal de grano es la más usada para la salmuera. (Foto: Getty Images)

  • En primer lugar, sirve para condimentar comidas, además cuenta con otras propiedades para realzar el sabor de las conservas.
  • También se recomienda para la conservación de ciertos salazones, pescados o carnes, pues evitan su descomposición y posterior putrefacción a causa de las bacterias.
  • Sumado a esto, con la salmuera se puede absorber gran parte de la humedad y deshidratar el alimento para su consumo.
  • Finalmente, la salmuera incrementa los niveles de acidez de alimentos con pH alto, permitiendo retrasar la descomposición.

No te pierdas: 3 rellenos para pavo que te van a conquistar

HAY DOS TIPOS DE SALMUERA

  • Seca: se cubre por completo el alimento con la sal a fin de extraerle toda la humedad. De este modo, se consigue que el pescado esté cubierto por todos lados. Normalmente se aplica sal de mar, pero también se puede usar la común.
  • Líquida: se introduce el alimento en una solución de agua y sal, y sirve, por ejemplo, para la conservación de las aceitunas.

Descubre: Organiza la mejor cena de Navidad

Cómo se prepara

sal

Sal (Foto: Getty Images)

  1. En primer lugar, conoce la proporción: debe ser una mezcla de agua con 10% de sal; es decir, 100 gramos de sal por cada litro de agua.
  2. Disuelve y guarda en el refrigerador: es importante que la sal quede muy bien disuelta y, una vez hecha la disolución, guarda en el refrigerador.
  3. Sumerge el alimento en la salmuera fría durante un tiempo concreto. Es importante que el agua esté muy fría para conservar el frescor y la calidad de los alimentos.
  4. Finalmente, el tiempo que se mantendrá el alimento sumergido dependerá básicamente del tamaño del producto, el gusto y la personalidad que quieras darle.

Aquí te dejamos una guía de tiempos para utilizar la salmuera:

  • Filetes finos de pescado: 5-10 minutos
  • Supremas o rodajas de pescado, o solomillo: 10-15 minutos
  • Pechugas de pollo 30 minutos- 1 hora
  • Pollo pequeño: 1 hora
  • Codillo, lengua de ternera o pollo entero: 2 horas

Tip: si lo deseas, puedes agregarle a la salmuera otras especias, como pimienta o tomillo. Porque te gustó esta idea, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para la temporada navideña y de fin de año
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Uno de los platillos favoritos para iniciar el día tiene un origen que no te imaginas.
Celebra el Día del Hot Cake con esta receta infalible y disfruta de unos hot cakes deliciosos y esponjosos
Descubre el agua de obispo, una refrescante bebida perfecta para la Cuaresma. Conoce su origen, aprende a prepararla fácilmente y entérate de sus múltiples beneficios para la salud
Te invitamos a disfrutar de este tradicional platillo con toda tu familia.
La mejor receta de chilaquiles rojos para que te queden ricos y crujientes; la debes seguir para tener un desayuno sabroso