Categorías: Recetas de Cocina

Estas son las 10 recetas favoritas de las abuelitas

Promedio 4 / 5. Votos: 54

¿Recuerdas cuando llegabas de visita a la casa de tu abuelita, y ella ya tenía listo todo un banquete para que comieras? Sí, como la cocina de la abuela no hay, ni habrá dos que se parezcan, porque todo lo que preparan ellas es con mucho amor.

Eso sí, las abuelitas tienen recetas consentidas que preparan especialmente para sus nietos, y nosotros te las queremos compartir para que en esta ocasión seas tú quien la sorprenda y la consientas como ella se merece.

Te interesa: Recetas prehispánicas con maíz: una deliciosa y tradicional herencia

Las abuelas en la cocina tradicional mexicana

Más de uno puede admitir que su primer acercamiento a la cocina, fue gracias a la abuela. Ellas no sólo saben cocinar, sino que tienen la sensibilidad y paciencia necesaria para enseñarle a sus nietos todo lo que saben.

Poco a poco, con pequeñas tareas, los nietos comenzamos a cocinar y a descubrir el mundo de la gastronomía. Y esto no es casualidad, pues es toda una tradición milenaria, en diferentes culturas, que la figura de la abuela se empodere en la cocina.

Es que no se trata sólo de sazón, sino de conocimientos que van desde saber para qué sirve cada especia o hierba, hasta cómo conservar diferentes alimentos para que duren más tiempo.

Te puede interesar: El taco: un icono de México desde la época prehispánica

Getty Images

Nadie mejor para enseñarte tus primeras recetas que las abuelitas.

Herencia prehispánica

La cocina fue el lugar impuesto para las mujeres desde la época prehispánica, junto con otras tareas domésticas, tales como tejer o el aseo del hogar.

Cocinar, más que un servicio, era el espacio para que las mujeres dieran rienda suelta a su creatividad y realizaran diversos platillos con base en maíz, cacao, frijol y nopales. Todos estos conocimientos los transmitían a sus hijas y, estas a su vez, a las nuevas generaciones.

Te interesa: 12 recetas con maíz para disfrutar el sabor de México

La cocina de la abuela en la época colonial

Después de la Conquista, las abuelas siguieron acaparando la cocina. Ya sea que cocinaran ellas mismas en los hogares más humildes, o tuvieran a su servicio personas que atendieran el fogón, siempre bajo su instrucción.

Las abuelas eran las expertas, no sólo en los recetarios, sino en la creación de menjurjes tradicionales para diversos tipos de molestias, y que en muchas ocasiones ahorraban la visita del médico.

Hoy en día, el rol de las abuelitas no ha cambiado demasiado, pues siguen siendo las mejores consejeras para darle sabor a nuestras recetas, o para encontrar un remedio curativo a cualquier achaque.

Sin duda, ¡la cocina de la abuela es la mejor de todas!

No te pierdas: ¿Cómo era el cacao preshispánico y para qué lo usaban?

Getty Images

Frases de abuelitas

  • “Si nada va bien, llama a tu abuela”. Proverbio italiano
  • “Una casa necesita una abuela”. Frase popular
  • “Los abuelos espolvorean polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños”. Alex Haley
  • “Los abuelos, al igual que los héroes, son tan necesarios para el crecimiento de los niños como las vitaminas”. Joyce Allston
  • “Pues ya hemos comido, gracias a Dios”. Frase típica de las abuelas
  • “¿Cómo que no quieres comer más?” Frase típica de las abuelitas

Te puede interesar: ¿Sabías que? Eres lo que comía tu abuelita

Recetas de la cocina de la abuela

Ver Recetas:

  • Pastel azteca de pollo con salsa roja

    Te compartimos la receta de un platillo tradicional mexicano: pastel azteca de pollo con salsa roja. Aprende a prepararlo súper fácil.

  • Flan napolitano receta original

    Disfruta, saborea y comparte este rico flan napolitano receta original, así como lo preparaba tu abuelita. Estamos seguras que lo harás a la perfección. Lo único que tienes que hacer…

  • Sopa de lentejas

    Las sopas siempre serán ese platillo que queda bien en todo momento, así que te invitamos a probar nuevos sabores, tan exquisitos que no querrás dejar de comerlos, como esta…

  • Cómo hacer guacamole casero súper fácil

    Dile a tu abuelita que te preste su molcajete para que aprendas a hacer este sencillo y rico guacamole. El toque perfecto de esta receta es la granada. No es…

  • Receta de arroz con leche tradicional

    Aprende la receta de arroz con leche tradicional para que termines chupándote los dedos. Sigue paso a paso nuestra forma de preparar este rico postre y cuéntanos qué tal te…

  • Tamal de pollo de la abuelita

    Felicidad es desayunar un delicioso tamal de pollo de la abuelita pues tiene un gran sabor, está calientito y puedes acompañarlo con un café de olla pero, te has preguntado ¿cuántas…

  • Caldo de pollo al Chipotle

    No importa si hace frío o calor, un caldo de pollo al chipotle siempre será bien recibido por todos, ya que su increíble sabor no se compara a nada, a parte…

  • Galletas de almendra con naranja y arándanos

    Estas galletas de almendra con naranja y arándanos se antojan con un vaso de leche fría, ¿y a ti? Consiéntete con este postre delicioso. Conoce aquí los ingredientes que necesitas.…

  • Cómo hacer tortitas de huazontles

    Quizá este platillo te haga recordar a tu abuelita haciendo unas tortitas de huazontles, ¿cierto? Te compartimos la receta para que hoy vuelvas a saborear este guisado casero. Los platillos…

  • Caldo de res con bolitas de masa

    El caldo de res con bolitas de masa es una receta tradicional. Si tu abuelita antes la cocinaba en casa, ahora te toca el turno de prepararla para compartirla con…

Josselin Melara

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

2 platillos del Día de Acción de Gracias muy mexicanos

Cada cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Este, por supuesto, va…

4 horas atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Guía súper práctica para hacer el pavo perfecto

¡Preparar pavo nunca había sido tan fácil! Si te quieres animar a prepararlo para el Día de Acción de Gracias…

1 día atrás
  • Recetas de Cocina

Strudel de bacalao, alcaparras y aceite de oliva Carbonell

Descubre una nueva manera de hacer el clásico bacalao, transformándolo en un delicioso strudel con alcaparras, aceitunas y un toque…

2 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

Haz crecer musgo en tu jardín: te decimos cómo

Es la temporada en que más luce el musgo. Y, aunque en muchas ocasiones se utiliza para efectos decorativos (como…

2 días atrás
  • Recetas de Cocina

8 recetas para disfrutar de todo el sabor del queso mozzarella

¡No puedes dejar de probar el queso mozzarella! Su increíble sabor y consistencia son perfectos para preparar y acompañar diferentes…

2 días atrás
  • Tips de Cocina
  • Tips de cocina rápidos

¿Cómo conservar el vino correctamente en casa?

Se acerca la temporada de comprar bebidas para las fiestas decembrinas y los brindis. Antes de adquirir tus botellas, descubre…

3 días atrás