16 recetas con nopales nutritivas y muy ricas

Dicen que el verde es vida y es cierto. Por eso te compartimos 16 recetas con nopales muy nutritivas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Recetas con nopales

Cocina Fácil

Hoy es el momento de que aprendas a hacer nuevas y diferentes recetas con nopales. Este ingrediente, además de ser súper económico, también es nutritivo y delicioso. Sigue leyendo porque te encantará utilizarlo en muchos platillos buenísimos. Te interesa leer: ¿El nopal ayuda al tratamiento de la diabetes y el colesterol?

¿Qué son los nopales?


  • El nopal es una fruta que forma parte de la familia de las cactáceas. Se obtiene del cactus Opuntia ficus-indica, una especie considerada originaria de México.
  • Aunque el nopal ya es conocido en todo el mundo, la domesticación de este alimento fue por parte de las culturas mesoamericanas, principalmente México, en donde el nopal forma parte importante de su cultura, historia y gastronomía. En este país suele ser abundante el número de pencas que existen, de las cuales, también se recolectan las tunas, un fruto propio de los nopales.
  • El nopal crece en zonas áridas y semiáridas, por lo que resiste a los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 50 ºC. También tolera al viento y, si se le planta en zonas costeras, crece. Aunque no suele desarrollarse bien en suelos húmedos.
  • Durante la época de la colonización, los españoles llevaron por primera vez el nopal a tierras europeas, llegando así al norte de África y a lugares donde el clima permitiera su conservación como Australia. Actualmente no sólo se produce en México, también en algunas zona de Estados Unidos, Oriente Medio y África.

Te interesa: Los beneficios de comer nopales de Muy Interesante Mx

5 Beneficios de comer nopales


  1. Científicos de la UNAM descubrieron que la harina que contienen los nopales permite reducir el riesgo a desarrollar osteoporosis, debido a su alto contenido en calcio. ¡Ojo! Las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio.
  2. La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de cáncer.
  3. Debido a sus altos niveles de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres que envejecen la piel. De igual forma, ayuda a regenerar la células de la piel para permitir la cicatrización de las heridas.
  4. Los aminoácidos y las fibras que contiene el nopal actúan de manera conjunta con efectos antioxidantes, mientras las vitaminas presentes previenen la formación de placas grasosas en las arterias, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  5. Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.

Te interesa leer: 17 alimentos de origen mexicano

Conoce más recetas de comida en Cocina Fácil

Otros temas de interés:

8 beneficios de la flor de jamaica Beneficios de la linaza

Recetas con nopales

Saludables y deliciossas: así son nuestras recetas de nopales

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado