Qué es el café de tortilla quemada, la extraña bebida mexicana que te sorprenderá con su sabor

Aprende a preparar un café prehispánico con tortilla quemada; una bebida milenaria que te cautivará por su sabor y porque es muy fácil de hacer

café de tortilla quemada

café de tortilla quemada

Pexels

El café es una de las bebidas favoritas de la mayoría de las personas, hay varias maneras de prepararlo y en México existe una que es muy peculiar porque no tiene granos de café pero su sabor es idéntico a como si tuviera.

Se trata del café de tortilla quemada, una bebida ancestral que tiene sus raíces en la época prehispánica, siendo parte de la cultura y dieta de los pueblos mesoamericanos, especialmente en la cultura maya, que fue en donde surgió esta bebida.

taza de café

taza de café

Freepik

En aquella época la utilizaban mucho porque tiene diversas propiedades medicinales que en ese entonces eran aprovechadas para aliviar algunos males.

Sin embargo, con el tiempo la bebida fue heredándose en generación en generación y actualmente se sigue consumiendo como parte de la preservación cultural o también en comunidades de escasos recursos, ya que es una receta sencilla y barata que requiere muy pocos ingredientes.

¿Cómo se preparar el café de tortilla quemada?

Ingredientes:

  • 2 tortillas de maíz
  • 1 raja de canela
  • Piloncillo
  • Agua

Instrucciones:

  1. En un comal tatema las tortillas hasta que se vuelvan completamente negras y pulverízalas.
  2. En una olla agrega el agua al gusto, con base en las tazas que vayas a preparar. A esta agua agrégale el piloncillo al gusto y la canela. Deja que hierva y luego retira del fuego.
  3. En una taza agrega dos cucharadas de ceniza de la tortilla quemada y la mezcla de agua, piloncillo y canela. Mezcla bien y listo ya puedes disfrutar de tu café.
tortilla quemada para hacer café

tortilla quemada para hacer café

Foto: IG @elmuchachodelostacos

¿Cuáles son los beneficios del café de tortilla quemada?

La tortilla quemada pulverizada se transforma en carbón vegetal, similar al carbón activado, por lo que tiene muchos beneficios como por ejemplo:

  • Combate el dolor estomacal, la acidez, y la indigestión.
  • Es un blanqueador natural de dientes y neutralizador del mal aliento.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio en la zona gastrointestinal por lo que reduce cólicos y combate gases.
  • Algunos sitios afirman que sirve como auxiliar contra envenenamiento de mascotas.
Bebidas con café

Bebidas con café

Este licor de café es ideal para que lo disfrutes con tu postre favorito en esta tarde de frío, ¡con ingredientes que tienes en casa!

Contenido relacionado
En esta época de calor intenso tu cuerpo necesita mantenerse bien hidratado, hazlo de la mejor manera
Aunque es el sazonador por excelencia, como en todos los casos, el abuso de su consumo puede generar problemas a tu cuerpo
Si eres fan de la patitas de pollo debes saber que comerlas va más allá de darte un gusto, pues tienen varios beneficios que te conviene conocer
Se trata de un método desarrollado por los expertos de la prestigiosa universidad
Explora la rica y diversa tradición de estos dulces que puedes hacer directamente en tu cocina para disfrutar el clásico sabor de México