¿Cómo hacer tamales?

STVas-a-hacer-tamales.jpg

Te diremos cómo hacer tamales para que te queden deliciosos y los puedas disfrutar en todo momento: fiestas de cumpleaños, el Día de la Candelaria o cualquier otro día en el que quieras gozar de este platillo típico. Hacer tamales bien requiere aprender ciertos trucos que, una vez dominados, te harán una máster entre tus amigos y familiares. Toma nota de los siguientes consejos para conseguir unos tamales tan ricos que hasta te chuparás los dedos:

Cómo hacer tamales

  • Lava las hojas de maíz y remójalas en un recipiente amplio con agua caliente y unas gotas de bactericida, durante dos horas o hasta que se suavicen; después, escúrrelas y sécalas.
  • Si usas hojas de plátano debes asarlas para poder manipularlas: pásalas rápidamente y en varias ocasiones por las hornillas de la estufa hasta que cambien de color; luego, corta cuadros de 20 x 20 cm.
  • Si notas que la masa está algo seca, vierte un poco más de caldo (de res o pollo); o por el contrario, si queda aguada, agrega masa o harina.
  • ¿Cómo saber si la masa está en su punto? Toma una pequeña porción, forma una bolita y échala en un vaso con agua; si flota, ya está lista.
  • Prepara la vaporera: pon la rejilla en el fondo y vierte el agua necesaria que apenas la toque; encima coloca una cama de hojas de maíz o de plátano y sobre éstas acomoda los tamales en forma vertical; cúbrelos con más hojas y tapa con un trapo de cocina húmedo.
  • En promedio, el tiempo de cocción lleva de 45 minutos a 1 hora. Durante este proceso, revisa que el agua no se consuma del todo.
  • Una vez que la masa ha esponjado y se desprende fácilmente de la hoja, los tamales ya están cocidos.

Aquí algunas deliciosas recetas para que hagas tus propios tamales: Tamales verdes Tamales de nopal Tamales oaxaqueños

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Sabemos que es una decisión muy difícil, por eso le hemos pedido ayuda a este programa de IA para que de su veredicto
Te dejamos varios trucos inflalibres para nivelar la acidez del tomate en la salsa para las enchiladas verdes; ahora te quedarán perfectas
La próxima vez que pidas o prepares un carajillo piensa en esta historia que te vamos a contar y brinda por ella
La próxima vez que prepares esta deliciosa pasta no dudes en poner en práctica este tip que te hará quedar como toda una experta
Disfruta del mezcal creado por los protagonistas de Breaking Bad Bryan Cranston y Aaron Paul; checa dónde conseguir la bebida que tiene 8 premios internacionales