¿Quieres nuevas recetas con arroz para consentir a tu familia? Te compartimos las más fáciles y ricas de hacer, y tener una gran variedad de platillos.
¿Qué es el arroz y cómo surgió?
El arroz es la semilla perteneciente a la planta Oryza Sativa, la cual es un cereal considerado un alimento básico en muchas culturas; es el segundo cereal más producido en el mundo, siendo el primero el maíz, pero este es el más importante en la alimentación humana y la fuente de la quinta parte de las calorías consumidas en el mundo. El origen de este cereal ha generado una gran disputa, ya que no hay duda alguna de que proviene de Asia, pero el lugar preciso del que fue extraído de debate entre los dos gigantes China y Japón pero, a pesar de tanto conflicto, se ha logrado comprobar a través de estudios morfológicos la transición del grano en China. La evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal, llegando así a la conclusión de que en realidad éste surgió en el sur de China. Cuando este cereal comenzó a surgir, era básica su recolección para la supervivencia del pueblo chino, pero su recolección cambió tiempo después para convertirse en un cultivo familiar; posteriormente descubrieron nuevas variedades de este cereal que podían cultivar y consumir también. Durante la antigua Europa, se tenía la idea de que el arroz provenía de Egipto, pero primero fue conocido en Grecia gracias a una expedición militar a Asia, de esta forma fue como de Grecia se extendió a Roma y Alemania, convirtiéndose así en poco tiempo en un grano muy popular en este continente. Te puede interesar: Nuevas variedades de arroz en México Después de esto era sólo cuestión de tiempo que llegara a Estados Unidos y se popularizara. El arroz llegó a América Latina y América Central gracias a los conquistadores europeos, especialmente de los españoles y así fue como el suelo latinoamericano comenzó su cultivo. Tal vez te interesa: Cómo hacer arroz blanco: 8 ricas recetas muy fáciles
Variedades del cereal
Las variedades más consumidas son:
- Arroz redondo: es de cocción homogénea, absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y es utilizado para preparar paella, arroces caldosos y guisados.
- Arroz vaporizado: es sometido a un tratamiento de vapor con agua, el cual lo dota de su característico tono dorado; es rico en fibra y minerales y también es utilizado para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.
- Arroz basmati: Su grano es largo y se caracteriza por su particular fragancia y sabor, puede comerse cocido o al vapor, al estar listo para devorarse se esponja y suele desprender un aroma parecido al de las nueces. Gracias a su particular sabor, queda muy bien con ensaladas y guarniciones. Es originario de la India y Pakistán
- Arroz integral: Este arroz no está tratado, así que conserva el salvado que lo envuelve y suele ser muy rico en fibra y otros nutrientes. Su color es más oscuro que otros arroces y requiere de un poco más de tiempo de cocción que el blanco; suele ser ligeramente más duro al masticar.
- Arroz salvaje o silvestre: Originario de Canadá, este platillo en realidad se trata de hierbas acuáticas, sus granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas; requiere de mucho tiempo de cocción. Al cocerlo se puede hacer solo, pero para comerlo es recomendable mezclarlo con otros alimentos, como otros arroces. Al freírlo, este explota como las palomitas.
- Arroz rojo: Es muy popular en la cocina y medicina china, ya que aporta numerosos beneficios a la salud; este no pasa por el proceso de molienda, por lo que conserva una capa de salvado que contiene nutrientes y fibra. Cuando lo comas te sabrá a nuez.
Tal vez te interesa 7 recetas de arroz integral para darte gusto con su sabor
Tips para sacarle máximo provecho al grano
- Los granos no deben verse roídos ni partidos; siempre enteros y limpios de impurezas.
- Guárdalo en tarros herméticos, en lugares secos y frescos, aislados del suelo.
- Úsalo máximo en el primer año.
- El arroz integral y las mezclas de arroces tienen una vida útil más corta.
- Antes de cocinarlo comprueba que esté libre de impurezas y evita lavarlo, ya que eso hace que pierda los nutrientes hidrosolubles, las sales minerales y el almidón.
- El agua de cocción debe estar hirviendo cuando lo adiciones y durante la cocción.
- No lo remuevas durante la cocción, simplemente agrégalo de forma uniforme. Removerlo puede hacer que se partan los granos.
- Para obtener una buena paella es necesario usar recipientes extensos y de poca profundidad para que el arroz se cocine en toda su extensión.
Tal vez te interesa Cómo preparar el arroz perfecto paso a paso y fácil
Recetas con arroz
Descubre la gran variedad de platillos que puedes realizar con este increíble alimento, ya que, además de ser delicioso, aporta grandes beneficios a la salud que te encantará. Te puede interesar: El arroz ¡un impredecible!