Las consecuencias de tomar jugo verde que debes tener en cuenta antes de sumarlo a tu dieta

A pesar de su buena fama, tomar jugo verde todos los días podría atraer graves consecuencias a tu salud si lo haces irresponsablemente

jugo-verde-consecuencias-efectos-secundarios.jpeg

Jugo Verde: Consecuencias y efectos secundarios de tomarlo

Toni Cuenca / Pexels

Estas son algunas de las consecuencias a tu salud que podría generar el consumo irresponsable de jugo verde.

El jugo verde es identificado en todo el mundo como una de las bebidas más saludables que puedes incluir en tu dieta. Eso se debe a la gran cantidad de beneficios comprobados que atrae su consumo. Sin embargo, ingerirlo irresponsablemente podría anular muchas de sus propiedades y convertirlo en un peligro para tu salud. Al menos así lo afirman diversos estudios que han destacado las consecuencias de tomar jugo verde todos los días.

Consecuencias de tomar jugo verde todos los días

De acuerdo con expertos, el consumo sin medida de jugo verde conlleva considerables consecuencias a tu salud, ya que algunos de los ingredientes con los que se prepara pueden dañar órganos importantes y afectar procesos esenciales de tu organismo.

Daña a los riñones

Si bien, el jugo verde está lleno de nutrientes benéficos para el cuerpo, también aporta al organismo una buena cantidad de potasio y oxalatos, elementos que si se consumen con regularidad y en exceso podrían atrofiar el tracto digestivo, evitando la absorción de minerales. Estos, a su vez, pueden solidificarse, formando cálculos renales –también conocidos como piedras en el riñón– y, con el tiempo, insuficencia renal.

jugo-verde-efectos-secundarios.jpeg

Jugo Verde, consecuencias y efectos secundarios

Mikhail Nilov / Pexels

Causa intolerancia gastrointestinal

El consumo regular de grandes cantidades de jugo verde puede propiciar la hinchazón estomacal, responsable no solo de dolores comunes, sino de otros malestares como reflujo y problemas intestinales. Si esto se mantiene como una conducta cotidiana, las personas pueden llegar a padecer fatiga, baja concentración, descompensación y hasta anemia.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes

La ingesta prologada de jugos naturales –principalmente el verde– puede acostumbrar al cuerpo a sufrir cambios rápidos en los niveles de glucosa e insulina, según asegura un estudio de la Universidad de Harvard. A la larga, sumado al consumo de azúcares natruales y el bajo nivel de fibra –uno de los nutrientes esenciales para la regulación del azúcar– del jugo verde, esto podría causar que los consumidores tengan más probabilidades de padecer diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes, pero también de las más complicadas de tratar.

jugo-verde-consecuencias.jpeg

Consecuencias y efectos negativos del jugo verde

Giorgi Iremadze / Unsplash

Favorece la pérdida de masa muscular y agua

Una de las consecuencias de tomar jugo verde irresponsablemente que más preocupan a los nutriólogos es la pérdida de masa muscular y agua que provocan sus ingredientes. Esta pérdida no es similar, ni en funciones ni en beneficio, a la pérdida de grasa que cualquier consumidor podría creer que está causando la ingesta del jugo. Aún peor es que, al hacerlo parte de tu rutina, la ausencia del jugo verde en tu metabolismo –reducido por su consumo– provocaría un efecto rebote de cualquier pérdida de peso.

Además, muchos de los vegetales verdes empleados en la preparación del jugo son ricos en vitamina K, un reductor natural de las propiedades anticoagulantes de medicamentos recetados a personas que sufren de afecciones circulatorias. La interrupción de las actividades medicinales puede llegar a ser mortal si no se identifica a tiempo.

Por lo regular, estos efectos secundarios suelen estar relacionados a sustituir alimentos –especialmente una comida tan importante como el desayuno por la ingesta de jugo verde. También a tomarlo varias veces al día o incluso convertirlo en la única bebida que se consume. Por ello se recomienda tomar jugo verde con moderación, siempre como parte de una dieta equilibrada, y consultar con profesionales de la salud cuál es la mejor forma de incluirlo en tu rutina.

consecuencias-jugo-verde.jpg

Efectos negativos y consecuencias del jugo verde

Nha Van / Unsplash

Sustitutos del jugo verde en tus dietas

Si quieres sustituir el jugo verde para no volverlo un básico de tu dieta, existen diversas alternativas que pueden brindar los nutrientes y beneficios que promete el jugo hecho con verduras como apio y pepino.

Los batidos o smoothies de frutas frescas son una buena opción para iniciar tu día. También lo son los licuados de proteínas en polvo y los jugos básicos de zanahoria, apio, pepino, tomate, etc. Las infusiones y tés herbales así como el agua de coco pueden ser un buen aliado en estos casos.

Por supuesto, nunca dejes de considerar comer directamente las verduras y frutas que componen los jugos. En 2021, el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó consumir las verduras y frutas que se utilizan en la preparación de jugos, en lugar del jugo en sí. Esto al identificar que el exceso de azúcares en los jugos ha contribuido al aumento del índice de obesidad en el país, por lo que sugirieron limitar su consumo a su cantidad mínima.

Prepara estas alternativas al jugo verde...
Si buscas una bebida saludable y energética para el desayuno y que además sea sencilla de preparar, checa esta receta de batido de pera con avena
Prepara una rica y muy nutritiva jarra de agua de coco detox con nuestra receta fácil y rápida. ¡Te salvará de muchísimos apuros!
El batido de cereza con yogur es una bebida fácil de preparar y que se puede ingerir en la mañana como parte del desayuno debido a los beneficios de sus ingredientes
El batido de papaya y chabacano es una buena opción para un desayuno rápido y nutritivo; te ayudará a aplacar el hambre de ansiedad
El batido de piña con plátano y cúrcuma es ideal para le desayuno; tiene múltiples propiedades que el cuerpo puede aprovechar desde la primera comida del día
Tanto el pepino como el apio son de los vegetales más saludables y favoritos de las personas.

Contenido relacionado
Prepara este famoso postre de chocoflan o pastel imposible; será tu favorito y no vas parar de comerlo
La mayonesa es un condimento versátil que se utiliza en una variedad de platillos, desde sándwiches hasta ensaladas
Domina el arte de la repostería y crea un pastel tres leches irresistible al lograr un postre húmedo, esponjoso y con sabor inigualable que conquistará paladares
Checa las marcas de sardinas que no cumplen con estándares de calidad y podrían ser un riesgo para la salud; elige con información y disfruta de este alimento nutritivo de forma segura
Este mocktail te conquistará con su explosión de sabor, sus ingredientes naturales y sus beneficios para la salud, ¡prepáralo en minutos y disfruta de un verano sin remordimientos!