Categorías: Recetas de Cocina

30 recetas con chorizo deliciosas y muy económicas

Si hay un ingrediente que nos saca del apuro cuando tenemos que guisar algo rápido y no tan costoso, este es el chorizo (no me dejarán mentir). Y lo mejor de todo es que su sabor es delicioso y se pueden hacer un montón de recetas con él.

Para prueba de esto, te compartimos 30 recetas riquísimas con chorizo para darte gusto con cada una. Y deja tú el sabor: son bastante económicas por si tienes planeada una taquiza o una reunión y te tocó el guisado.

Te puede interesar: La cocina asturiana está de moda

¿Qué es el chorizo?

Lo comemos muy seguido pero no sabemos que es. Hoy te lo explicamos:

Se trata de un embutido cárnico, cuyo origen se dio en la Península Ibérica y es tradicional en toda la cocina latinoamericana, sólo que en Europa se prepara con ajo y pimentón, lo cual le da el tono rojizo que lo caracteriza.

En cambio, en Latinoamérica existen muchos tipos de embutidos a los que se les denomina chorizo, como el famoso choripan.

Este embutido es un elemento importante en la cocina mexicana, donde tiene gran facilidad de producción. Suele elaborarse con las tripas del cerdo, aunque también hay de pollo, res y pavo.

La ciudad de Toluca es famosa por su elaboración y variedades de chorizo, lo que lo ha hecho uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana.

No te pierdas: Croquetas deliciosas y crujientes

Getty Images

Variedades en México

Existen muchos tipos de chorizo, como el argentino o el ibérico. Sin embargo, hoy te queremos hablar de las variedades que se hacen en México y que son riquísimas. ¡Toma nota!

  • Verde: es típico de Toluca y su color se logra gracias a los colorantes de diversas plantas regionales. Además, le añaden cacahuates y condimentos prehispánicos.
  • Norteño: suele fabricarse en la frontera norte del país y es más picante que otros chorizos, ya que le agregan chiles como el chipilín o de árbol, acompañados de vinagre blanco o de manzana.
  • Guerrerense o yucateco: en estos estados se le añade más color con achiote y también sabor con jugo de naranja y vinagres de plantas locales.
  • Rojo: suele ser de un tono más naranja y puede confundirse con la longaniza, sólo que ésta es más larga y se consumo usualmente en la zona centro del país.

Te interesa: Relleno de pollo con chorizo

Propiedades y beneficios del chorizo

Al ser un embutido, se recomienda comer chorizo de forma eventual; es decir, evitar su consumo de forma continua y/o excesiva. Sin embargo, debes saber que comerlo también tiene sus beneficios, gracias a las propiedades de este alimento:

Es una buena fuente de proteínas, también es rico en vitaminas del grupo B y minerales, tales como el fósforo y el hierro.

El secreto para comerlo de forma saludable es agregarlo a los platillos para que estos absorban su sabor.

Puedes agregar un poco de chorizo en un caldo, un estofado o hacerlo parte de un rico guisado (como las papas con chorizo).

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.