30 recetas con chorizo deliciosas y muy económicas

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email

Si hay un ingrediente que nos saca del apuro cuando tenemos que guisar algo rápido y no tan costoso, este es el chorizo (no me dejarán mentir). Y lo mejor de todo es que su sabor es delicioso y se pueden hacer un montón de recetas con él. Para prueba de esto, te compartimos 30 recetas riquísimas con chorizo para darte gusto con cada una. Y deja tú el sabor: son bastante económicas por si tienes planeada una taquiza o una reunión y te tocó el guisado. Te puede interesar: La cocina asturiana está de moda

¿Qué es el chorizo?

Lo comemos muy seguido pero no sabemos que es. Hoy te lo explicamos: Se trata de un embutido cárnico, cuyo origen se dio en la Península Ibérica y es tradicional en toda la cocina latinoamericana, sólo que en Europa se prepara con ajo y pimentón, lo cual le da el tono rojizo que lo caracteriza. En cambio, en Latinoamérica existen muchos tipos de embutidos a los que se les denomina chorizo, como el famoso choripan. Este embutido es un elemento importante en la cocina mexicana , donde tiene gran facilidad de producción. Suele elaborarse con las tripas del cerdo, aunque también hay de pollo, res y pavo. La ciudad de Toluca es famosa por su elaboración y variedades de chorizo, lo que lo ha hecho uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana. No te pierdas: Croquetas deliciosas y crujientes

Getty Images

Variedades en México

Existen muchos tipos de chorizo, como el argentino o el ibérico. Sin embargo, hoy te queremos hablar de las variedades que se hacen en México y que son riquísimas. ¡Toma nota!

  • Verde: es típico de Toluca y su color se logra gracias a los colorantes de diversas plantas regionales. Además, le añaden cacahuates y condimentos prehispánicos.
  • Norteño: suele fabricarse en la frontera norte del país y es más picante que otros chorizos, ya que le agregan chiles como el chipilín o de árbol, acompañados de vinagre blanco o de manzana.
  • Guerrerense o yucateco: en estos estados se le añade más color con achiote y también sabor con jugo de naranja y vinagres de plantas locales.
  • Rojo: suele ser de un tono más naranja y puede confundirse con la longaniza , sólo que ésta es más larga y se consumo usualmente en la zona centro del país.

Te interesa: Relleno de pollo con chorizo

Propiedades y beneficios del chorizo

Al ser un embutido, se recomienda comer chorizo de forma eventual; es decir, evitar su consumo de forma continua y/o excesiva. Sin embargo, debes saber que comerlo también tiene sus beneficios, gracias a las propiedades de este alimento: Es una buena fuente de proteínas, también es rico en vitaminas del grupo B y minerales, tales como el fósforo y el hierro. El secreto para comerlo de forma saludable es agregarlo a los platillos para que estos absorban su sabor. Puedes agregar un poco de chorizo en un caldo, un estofado o hacerlo parte de un rico guisado (como las papas con chorizo).

  • Facebook
  • Twitter
  • Print
  • Email
Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado