12 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Avatar Josselin Melara | noviembre 28, 2018 567 Vistas 0 Likes 0 Calificación

567 Vistas 0 Calificación Califícala

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy especial al platillo principal que hemos preparado. Y en Navidad hay guarniciones especiales que brindan una deliciosa consistencia a nuestra cena. Te presentamos 12 guarniciones navideñas para que acompañarán a la perfección tu platillo principal en tus fiestas.

Características de las guarniciones

Te interesa: Quinoa con frijoles

1. Estas pueden servirse crudas (por ejemplo, las ensaladas) o también pueden ser cocinadas (como el arroz, preparados de frijol, los purés, preparados de huevo o los distintos tipos de pasta).

2. Es importante que las guarniciones vayan de acuerdo con el elemento principal, es decir, el platillo central.

3. Además, el platillo principal puede ir acompañado de 1 a 3 guarniciones, las cuales se recomiendan que también combinen entre ellas y sean variadas (pasta, ensalada y puré, por ejemplo).

4. Los sabores de las guarniciones también pueden ser variados: una ensalada, por ejemplo, puede tener elementos dulces, como arándanos, pero componerse principalmente de una hortaliza verde, un cereal o verdura. Y esta venir acompañada de una guarnición más salada.

5. Las guarniciones también pueden ser frescas (como las ensaladas o ciertos tipos de pastas) o tibias (como los macarrones o purés). Se recomienda que al menos una de las guarniciones sea fresca.

6. Expertos sugieren que por ración se sirvan 3 guarniciones que no sobrepasen los 200 g de peso en conjunto por plato (esta cantidad puede variar dependiendo la edad y el gusto de la persona).

7. Existen dos tipos de guarniciones: las simples, formadas por un solo elemento (las papas en sus diferentes formas de preparación, por ejemplo, o el arroz blanco); y las compuestas, que cuentan con varios elementos en su preparación (las ensaladas o las pastas).

Te recomendamos: Recetas con arroz para toda la familia

Cómo elegir las guarniciones navideñas ideales

1. Como te mencionamos, la guarnición que elijas dependerá del platillo principal, el cual suele ser de carne blanca, roja o pescado. Ten en cuenta este detalle ya que te ayudará a tener una mejor idea de cuáles guarniciones elegir. 

2. Para la carne roja se recomiendan las diferentes preparaciones de papas, pan de ajo, espárragos, una pasta ligera o arroz preparado con alguna verdura. Estos elementos harán menos pesado el platillo y favorecerán su digestión.

3. Para las carnes blancas como el pollo o pavo, una buena guarnición es una ensalada con frutos dulces, un puré de camote o una pasta con especias. Estas guarniciones acenturarán el sabor de tu platillo principal.

4. Y para el pescado puede ser un puré de papa, una ensalada con verduras o frutos dulces elaborada con col, o un arroz especiado. al ser un alimento ligero, el pescado puede llevar un poco más de guarniciones, siempre y cuando esta se sirvan con una cantidad considerada.

Cómo servir las guarniciones navideñas

Estas pueden ir acompañando al platillo principal desde un principio (como ocurre con los purés, el arroz y las pastas), pero hay guarniciones que también pueden ir al centro de la mesa, para compartir o tomar una porción al gusto (como los espárragos empanizados, las ensaladas, un guacamole o algunas salsas, que también pueden formar parte de la guarnición).

La presentación de las guarniciones también es muy importante: estas deben ser equilibradas en cada plato, tanto por cantidad como por consistencia. Si la guarnición es muy caldosa, tal vez sea mejor presentarla en un plato aparte. Si es seca o consistente, puede ir con el platillo principal.

Conoce muchas más recetas de guarniciones en Cocina Fácil, y prepara una cena navideña inolvidable.

Ver Recetas:


567 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>