Categorías: Recetas de Cocina

9 recetas con chicharrón que despertarán tu antojo

Promedio 3 / 5. Votos: 27

¿Quién se puede resistir a un rico chicharrón, ya sea preparado en salsa verde o roja acompañado de un guacamole o en unos buenos tacos placeros?

Pues hoy queremos compartirte 9 recetas para que aprendas a prepararlo de diferentes formas y lo disfrutes aún más. Toma nota y cocinemos juntos un riquísimo chicharrón.

Te puede interesar: 10 consejos de nutrición para mejorar tu alimentación

¿Qué es el chicharrón?

Es un alimento que se obtiene tras derretir la grasa del cerdo para crear una especie de fritura que puede o no tener carne.

Aunque son menos comunes, también se puede obtener chicharrones de otros animales, como de la vaca, el pollo o el cordero.

La tradición de preparar el chicharrón proviene de España, donde también los preparan en salsas, condimentado o al rojo vivo.

Sin embargo, según aseveraciones del escritor Salvador Novo, la palabra chicharrón proviene del náhuatl chichinoa, que significa “arder o quemar”. No obstante, esta etimología es dudosa debido a su origen.

En México se fríe la piel limpia del cerdo en manteca hasta que esta se torna esponjosa y crujiente, y en ocasiones le dejan los famosos “gorditos”, que es el tejido adiposo subcutáneo del cerdo.

Getty Images

No te pierdas: Cuántas calorías tiene un plato de pozole

¿Es bueno o malo comerlo?

El chicharrón es uno de los alimentos que más dudamos consumir, debido a que está hecho de la grasa del cerdo. Pero, aunque no lo creas, comerlo también tiene sus beneficios:

  • Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, EU, ayuda a reducir el riesgo de padecer presión arterial alta, debido a que es una rica fuente de proteína.
  • También su contenido es de grasa insaturada, o sea, saludable, por lo que ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir enfermedades relacionadas con este mal.
  • Y por último, al estar hecho con la piel del cerdo, contiene una excelente dosis de colágeno, sustancia que ayuda a provocar saciedad y que puede evitar que comamos en exceso.

No lo olvides: sea cual sea el alimento y cómo lo prepares, debes evitar los excesos, y también consultar a tu médico y nutriólogo. Nada mejor que la opinión profesional para saber cuáles son los mejores alimentos para ti.

Ver Recetas:

Josselin Melara

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.

Compartir
Publicado por:
Josselin Melara

Contenido reciente

  • Salud y nutrición

Cuál es el tipo de manzana roja más saludable

La manzana es una fruta que no debe faltar en nuestra dieta, porque además de ofrecernos su delicioso sabor, es…

1 hora atrás
  • Recetas de Cocina

15 recetas de temporada hechas con guayaba

Se acerca el momento de preparar las ricas y tradicionales recetas de fin de año. Y la guayaba es una…

4 horas atrás
  • Recetas de Cocina

10 platillos navideños mexicanos que preparaban nuestros abuelitos

Cualquier día del año es ideal para disfrutar de nuestros abuelitos, pero la Navidad tiene algo especial: ellos son los…

7 horas atrás
  • Tips de Cocina

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

10 horas atrás
  • Salud y nutrición

Descubre las propiedades del jobo: la fruta que te cuida por completo en invierno

Sin duda, la alimentación es clave para cuidar nuestra salud en las distintas temporadas del año, y debemos tener especial…

13 horas atrás
  • Salud y nutrición

Lo dice una experta de Harvard: Estos son los alimentos que debes restringir de tu dieta porque debilitan tu memoria

Una experta de Harvard nos señala los alimentos que debilitan tu memoria y que debes tratar de evitar para conservar…

16 horas atrás