Categorías: Recetas de Cocina

18 recetas con verduras para saborear

Cuando hablamos de comida, uno de los alimentos más difíciles de ser consumido tanto por chicos como por grandes siempre han sido y serán las verduras, debido a que su sabor no es tan grato como otros alimentos.

A pesar de eso, todos tenemos conocimiento de lo fundamental que es ingerir verduras, ya que todos los beneficios y propiedades que poseen y aportan a nuestro cuerpo tienen grandiosas repercusiones en la salud.

Los niños y los vegetales

En la última Encuesta Nacional sobre Hábitos Alimentarios en la Infancia y Adolescencia, participaron más de 3 mil 500 personas entre 2 y 24 años de edad, cuyo resultado arrojó que el consumo de frutas y verduras entre niños y adolescentes es insuficiente.

Tal vez te interesa 28 Recetas con quinoa súper deliciosa

Los niños necesitan ingerir a diario una porción específica de verduras, un plan dietético equilibrado les permite alcanzar su crecimiento y potenciales de desarrollo máximos, además de ayudar a prevenir enfermedades importantes en la edad adulta.

Lo principal es apostar por inculcar a los niños la educación por sabores diferentes y variados, para así se permitan disfrutar de una dieta rica, variada y saludable.

Es importante que, como papás, inculquemos hábitos alimentarios, transformando las comidas en un momento placentero e incluyendo toda una variedad de alimentos en el menú de cada semana.

¿Cuántas porciones se deben comer al día?

Tanto las verduras como las hortalizas, en combinación con las frutas, son una fuente primordial de vitaminas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes.

La deficiencia de estos nutrientes tienen relación directa con la aparición y desarrollo de algunas enfermedades crónicas de mayor incidencia en la edad adulta.

En la Encuesta Nacional de Salud realizada en más de 65.000 hombres y mujeres de Inglaterra, indica que cuantos más vegetales y frutas come la gente, menor es la probabilidad de morir de forma prematura.

El equipo de investigación del University College London asegura que comer 7 verduras y frutas al día reduce el riesgo de morir de cáncer o de alguna enfermedad cardiaca.

Tal vez te interesa 25 Recetas con flor de calabaza realmente deliciosas

Además, los vegetales frescos tienen los mayores efectos protectores, seguido de las ensaladas y frutas, mientras que las frutas enlatadas aumentan el riesgo de muerte.

El mínimo de consumo es comer 5 porciones al día, ya que es la cifra suficiente para obtener los beneficios de protección, al ser un mínimo, es evidente que entre mayor sea el consumo es mucho mejor.

Un adulto debe comer 80 g de fruta o verdura, cuya suma produce la cifra mínima recomendada de 400 g al día.

En los niños, la cantidad varía según la edad y nivel de actividad, pero una guía aproximada es que una porción debe caber en la palma de su mano.

Tanto las frutas como las verduras pueden comerse solos o acompañadas.

Te damos 3 buenas razones para que comiences a comer verduras y frutas con cáscara. Apostamos a que empezarás desde hoy.

Verduras de temporada por mes

  • Enero – Acelga, ajo, berenjena, betabel, calabaza, cebolla, chile poblano, col, coliflor, elote, espinaca, jitomate, lechuga, rábano, zanahoria.
  • Febrero – Acelga, ajo, apio, berenjena, betabel, calabaza, cebolla, col, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, ejote, espinaca, jitomate, lechuga, nopales, papa, pepino, rábanos.
  • Marzo – Aguacate, nopal, coliflor, brócoli, espinacas, berros, calabacitas, acelgas, lechuga, rábanos, espárragos, zanahorias, cebollas, ejotes, jitomate, romeros, pepino.
  • Abril – Acelga, ajo, apio, calabaza, cebolla, coliflor, chayote, chícharo, ejote, espinaca, jitomate, lechuga, nopales, papa, pepino, zanahoria.
  • Mayo – Acelga, ajo, apio, berro, calabaza, cebolla, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, elote, espinaca, jitomate, lechuga, nopales, pepino, verdolagas, zanahoria.
  • Junio – Acelga, ajo, apio, berro, calabaza, cebolla, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, pepino, nopales, verdolagas, zanahorias.

Tal vez te interesa 25 Recetas con frijoles muy mexicanas

  • Julio – Ajo, apio, calabaza, cebolla, col, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, ejote, elote, jitomate, lechuga, nopales, pepino, rábano, verdolagas.
  • Agosto – Apio, betabel, calabaza, cebolla, col, coliflor, chayote, chícharo, chile poblano, ejote, elote, jitomate, papa, pepino, tomate, zanahoria.
  • Septiembre – Acelga, betable, berenjena, calabaza, cebolla, col, coliflor, chícharo, chile poblano, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, zanahoria.
  • Octubre – Acelga, betabel, berenjena, calabaza, cebolla, col, coliflor, chícharo, chile poblano, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, verdolagas, zanahorias.
  • Noviembre – Acelga, betabel, calabaza, calabaza de castilla, col, ejote, espinaca, jitomate, papa, tomate, zanahoria.
  • Diciembre – Acelga, betabel, camote, calabaza, col, espinacas, jitomate, lechuga, romeritos, zanahoria.

¿Cómo hacer que chicos y grandes consuman más frutas y verduras?

  • Presenta los platos de forma divertida.
  • Procura comenzar los días con frutas.
  • Lleva frutas y verduras que se puedan transportar a cualquier lado.
  • Que estos alimentos estén al alcance y vista de todos en el refrigerador o en una canasta.
  • Si te es imposible conseguir los alimentos frescos, utiliza los congelados o en conserva.
  • Prepara postres dulces con hortalizas.
  • Corta los alimentos en formas curiosas para que se antoje.

Tal vez te interesa 25 deliciosas recetas con jitomate

Recetas

Sin duda alguna comer verduras nunca será cosa fácil para adultos y niños, por lo que la mejor forma de conseguir una comida exquisita con este ingrediente es preparando estas increíbles recetas con verduras.

Ver Recetas:

  • Tofu asado con verduras

    Una opción deliciosa y muy nutritiva es este tofu asado con verduras. Te invitamos a disfrutar este platillo típico de China.

  • Guarnición de verduras agridulces ¡exquisita!

    En Cuaresma, por cultura, cambiamos algunos aspectos de nuestra vida, entre ellos, la alimentación. Si está buscando guarniciones diferentes pero muy ricas para esta temporada, esta guarnición de verduras agridulces…

  • Ensalada de verduras rostizadas para hacer en casa

    ¿Quieres probar una ensalada nutritiva pero diferente? No puedes dejar pasar esta rica ensalada de verduras rostizadas, con un sabor único y que además es muy saludable.¿Conoces el origen de…

  • Champiñones con espinaca y ajo

    Para platillos completos, saludables y llenos de sabor no hay nada mejor que una increíble comida con champiñones con espinaca y ajo, un delicioso sabor que te sorprenderá en todos…

  • Papas horneadas con tocino

    ¿Buscas algo rico para compartir? No lo pienses más y sal corriendo a preparar las increíbles papas horneadas con tocino que te presentamos y déjate envolver por su delicioso sabor,…

  • Alcachofa con arroz

    Las verduras son tan deliciosas que no podemos dejar de comerlas, incluso buscamos muchísimas formas de poder seguir explotando su delicioso sabor, así que nuestra súper recomendación es la deliciosa…

  • Aguacates con frijoles

    Enamórate del sabor del aguacate resaltando su delicioso sabor con recetas increíbles como esta, ya que los increíbles aguacates con frijoles te darán ese exquisito platillo que tanto habías soñado,…

  • Kale con quinoa

    ¿Aún no conoces el kale? No queremos decirte más, sólo que deberías de probar justo ahora este increíble kale con quinoa y dejarte envolver por su maravilloso sabor; descubre todo…

  • Chayotes al gratín

    Una de las verduras más odiadas siempre ha sido el chayote, pero eso quedó en el pasado, ya que lo único que necesitas es saber explotar su delicioso sabor de…

  • Calabacitas con carne en salsa de jitomate

    No hay mejor forma de descubrir nuevos sabores que con las exquisitas calabacitas con carne en salsa de jitomate que te enseñamos a preparar; explora nuevos sabores y déjate sorprender…

  • Crema de pollo y verduras

    ¡Hora de cocinar! Aprende a hacer nuestra rica crema de pollo y verduras, una verdadera delicia, sin duda no te arrepentirás de prepararla.Sopas, cremas y caldos mexicanosLa sopa es un…

  • Receta de guarniciones: verduras al gratín

    ¡Llegó el momento de consentir tu paladar! Cocina unas ricas verduras al gratín, su sabor te fascinará que acabrás con todo el platillo. Esta receta es una excelente opción como…

  • Espagueti con verduras y tofu

    Para una cena especial en compañía de tu persona favorita, tenemos una receta deliciosa que sin duda te va a gustar mucho, espagueti con verduras y tofu. Conoce qué necesitas…

  • Penne con verduras y flor de calabaza

    ¿Lista para otra receta de cocina deliciosa? Prepara esta pasta penne con verduras y flor de calabaza. Dale a tu paladar una nueva experiencia de sabores y texturas con este…

  • Berenjenas rellenas

     Las berenjenas rellenas con una excelente opción. Si lo que buscas es un menú vegetariano, te recomendamos iniciar con este platillo.Sigue en Cocina Fácil y conoce más recetas para disfrutar…

  • Pechugas rellenas de verduras con puré de pimiento

    A veces lo que necesitas para mejorar tu día son unas deliciosas pechugas rellenas de verduras con puré de pimiento. La comida casera hace magia, te hará muy bien cocinar y…

  • Sopa de miso con verduras

    ¡Nuevas recetas, más sabores! Te recomendamos cocinar una sopa de miso con verduras para que sorprendas el paladar de todos en casa.¿Qué es el miso? El miso es un condimento…

  • Cebiche de camarón en jitomate

    Si te encanta el cebiche de camarón, esta es una nueva y original forma de presentarlo a la mesa. Tus invitados quedarán sorprendidos. Buen provecho y ¡a disfrutar!

Cocina Fácil

Contenido reciente

25 guarniciones navideñas para hacer tu cena más especial

Las guarniciones tienen un papel muy importante: además de ser un complemento, son las que le dan un sabor muy…

1 día atrás

12 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes

Por fin llegó el maratón Guadalupe Reyes 2019. Este es el periodo de fiestas más largo en México, ¡y no…

2 días atrás

¿Ya sabes cuál es el significado de la piñata de las posadas?

No quiero oro, ni quiero plata: yo lo que quiero es romper la piñata. Al oír esta cancioncilla típica de…

2 días atrás

28 platillos preparados con vino que van a enamorarte

En la temporada decembrina, tanto el vino blanco como el tinto son tradicionales en las mesas...y también en la cocina.…

2 días atrás

Conoce los beneficios del ponche navideño y recetas para disfrutarlo

Una bebida típica que no puede faltar en la temporada navideña de las mesas mexicanas es el ponche, también conocido…

3 días atrás

Recetas de cremas para tu cena navideña y de fin de año

Dale un toque acogedor a tus cenas decembrinas con las mejores recetas de cremas, te sorprenderá los diferentes sabores que…

3 días atrás