25 Recetas con flor de calabaza realmente deliciosas

Avatar Ana Ortega | octubre 23, 2018 544 Vistas 0 Likes 0 Calificación

544 Vistas 0 Calificación Califícala

La flor de calabaza es un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana e italiana, estas provienen del género cucurbita, siendo esta la primer planta cultivada en Mesoamérica, se estima que esta existe desde hace más de diez mil años siendo parte esencial de la dieta cotidiana antes de la Conquista, ya que su presencia se ha encontrado representada en códices y diferentes artes decorativas.

De la calabaza no sólo se aprovecha el fruto, sino sus flores y fallos; la evidencia de la calabaza domesticada más antigua es aquella que corresponde a Cucurbita pepo, una de las variedades más utilizadas en la actualidad. Actualmente, en México, la flor de calabaza suele provenir principalmente de la calabaza pipiana, la calabaza de castilla, el chiacayote y la calabacita

Tal vez te interesa Recetas de calabacitas que te fascinarán

Conchas rellenas de flor de calabaza

Características de la flor de calabaza

Botánicamente, las plantas de la calabaza tienen flores masculinas y femeninas y el fruto, que es la calabaza, proviene de estas; las flores suele caracterizarse por su tono brillante y colorido y es justo de aquí de donde provienen los abundantes pigmentos anaranjados que hay en la calabaza.

Esta flor no posee ningún aroma, pero sí un sabor muy particular que, combinado con epazote y sal, se realza. Esta se puede mezclar prácticamente con todo, proporcionándonos así una gran variedad de recetas y platillos exquisitos.

El único defecto de la flor de calabaza es que su tiempo de vida es realmente corto, pero su fruto, la calabaza, es de fácil adaptación al cultivo, lo que hace que puedan darse en cualquier época del año y así obtener flores y tallos cuando sea, en donde sea. Justamente es en las flores y tallos donde se encuentran la mayor parte de los nutrientes, ya que poseen una importante cantidad de vitaminas y aminoácidos que se concentran en estas partes de la planta.

La chaya, los quintoniles, los romeritos, la hoja santa, los berros, las verdolagas y el pápalo se consideran como quelites, todos son característicos de la milpa y abundan en temporada de lluvias, al igual que la flor de calabaza.

Tal vez te interesa 8 Deliciosas recetas con calabaza de castilla

Sopa tapachulteca

Beneficios de la flor de calabaza

  • Tiene un alto contenido de vitamina a, C, B1, B2, B3 y B9 que protege al cuerpo de la oxidación.
  • Ayuda a retrasar los síntomas del envejecimiento.
  • Incluye ácido fólico, indispensable para asegurar la salud fetal.
  • Fomenta la formación de glóbulos blancos, reforzando el sistema inmunitario.
  • Posee vitaminas del complejo B, útiles en general para que se realicen adecuadamente diversas funciones del organismo.
  • Favorece la formación de enzimas reparadoras.
  • Contiene potasio para ayudar a la comunicación entre los nervios y los músculos.
  • Sus hidratos de carbono brindan energía. Son el combustible natural del cuerpo.
  • Contienen potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, entre otros elementos.
  • Es mínimo su contenido de grasas saturadas, sodio y fibra.
  • Es baja en colesterol.
  • Casi el 90% de su contenido es agua.

Tal vez te interesa 25 Recetas con frijoles muy mexicanas

Nopales rellenos con flor de calabaza y queso

Recetas con flor de calabaza

Es muy recomendable comer la flor de calabaza cruda, ya es cuando mejor se aprovechan sus nutrientes, pero cocida es la cosa más deliciosa que existe y prepararla será lo más sencillo que encontrarás. Pon manos a la obra y crea todas las recetas con flor de calabaza que se te antojen, ¡no dejes escapar todo este sabor.

Ver Recetas:


544 Vistas 0 Calificación Califícala


>
>