14 recetas de pozole rojo diferentes y fáciles de hacer

Pozole estilo Jalisco

Pozole rojo

Cocina Fácil

El pozole rojo es el favorito de México. Y para que lo disfrutes como más te gusta, te traemos las recetas más deliciosas para prepararlo.

Si el pozole rojo es uno de tus favoritos, debes asegurarte de probar todos estas diferentes recetas para disfrutarlo. ¡Te encantará lo fácil que son!

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene un plato de pozole?

RECETAS DE POZOLE ROJO

No te pierdas: Platillos con los que te harás experto en comida mexicana

ORIGEN DEL POZOLE

El pozole es uno de los platillos más tradicionales de México, se preparaba desde la época prehispánica en donde era ofrecido al dios Xipe Tótec que simbolizaba la renovación de la piel.

Pozole en náhuatl significa espuma, porque al prepararlo cuando los granos del maíz cacahuazintle comienzan a hervir, se abren de modo que parecen espuma. Al ser una receta tan antigua ha tenido modificaciones con el paso de los años y sus ingredientes cambian de acuerdo con la región, por ejemplo en Guerrero se le agrega tomate verde, en Michoacán chicharron, en las zonas costeras sardinas y en Colima queso blanco.

Te interesa: 10 recetas sencillas de antojitos mexicanos

EL POZOLE ROJO

Pozole rojo

Es más común en Jalisco y el Bajío, de hecho muchas personas lo conocen como pozole estilo Jalisco, se distingue de los demás gracias a su particular tono y sabor picosito, brindado por el chile guajillo. Otra de las curiosidades propias de este tipo de pozoles es que resulta muy común consumirlo en las fiestas patrias, para celebrar la Independencia de México el 15 de septiembre.

Como todos los pozoles muchos de sus ingredientes varían de acuerdo al estado y región en la que nos encontramos, es por eso que el pozole rojo puede prepararse con carne de pollo, puerco e incluso hasta con mariscos. Además de esto el tipo de chile rojo también puede ser diferente según la zona, por ejemplo en Sinaloa hay un pozole que se prepara con chile ancho, mientras que en Baja California se le pone chile pasilla.

En la región de Puebla hay un platillo conocido como elopozole, muy parecido al pozole rojo porque lleva chile guajillo, pero además se le pone puerco, pollo, calabacitas y epazote.

Te interesa: Cómo hacer pozole fácilmente por primera vez en tu casa

INGREDIENTES BÁSICOS DEL POZOLE ROJO

  • Chile guajillo
  • Maíz pozolero
  • Agua
  • Ajos
  • Cebollas
  • Carne de cerdo o pollo


Para el verano, ¡sólo los sabores más deliciosos! Disfruta de las recetas más ricas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Contenido relacionado
Prepara un delicioso caldo de pollo con verduras; es un platillo reconfortante y es ideal contra el resfriado o dolor de estómago
Prepara deliciosa comida de Semana Santa; es ta una opción rica y además diferente a todos los platillos tradicionales de la temporada que a veces no gustan
Haz esta receta deliciosa de unas tradicionales torrijas, que son un platillo que se puede comer sin culpa en esta Semana Santa y Cuaresma
Las tlayudas son un platillo típico mexicano; hay varias formas de prepararlas y aquí te dejamos las más sencillas
Prepara esta deliciosa receta de pollo rostizado sin necesidad de horno; te decimos con qué acompañar el platillo